DISTRIBUIDORES

* Complete todos los campos

CLUB MAESTRO

* Complete todos los campos

Cómo elegir el mejor tipo de lápiz para tus dibujos

Blog Single

Si eres de esas personas que siempre está buscando cómo mejorar la calidad de sus dibujos, esta nota es para tí. 

Sabemos que eres fan de las actividades artísticas, por lo que definitivamente ya sabes que dibujar es siempre un placer, no importa si eres principiante o ya has alcanzado un nivel profesional. Probar distintas técnicas y herramientas es una manera muy efectiva de acercarte a eso que estás buscando conseguir y, por suerte, cuando se trata del dibujo la exploración nunca termina y jamás dejas de crecer como artista.  Hoy queremos hablar sobre la importancia de elegir materiales de gran calidad para tus trabajos y darles un acabado excelente, así que hoy vamos a explorar la herramienta más popular de todos los tiempos para el dibujo: el lápiz.

¿Qué buscar en un lápiz?

Cómo elegir el mejor tipo de lápiz para tus dibujos

Cuando eliges una herramienta como un lápiz, primero que nada debes tener en cuenta el uso que vas a darle, por ejemplo si lo quieres para hacer un dibujo técnico, o uno artístico o si buscas un acabado mate o de tipo graso. Cada lápiz ofrece ciertas características que pueden aportar algo a tu dibujo dándole un toque único. 

Tipos de lápiz

Cuando planees comprar un lápiz de dibujo, debes fijarte bien si se trata de un lápiz suave o firme, graso o tipo carboncillo. Cada lápiz tiene un indicador de la dureza de la mina y está escrito en el exterior del mismo. 

Cuando busques un lápiz para trabajar, fíjate en estas letras: H y B. La H indica que el lápiz es duro y la B que es un lápiz suave, lo que a su vez significa que con los H los trazos son menos intensos y finos, mientras que con los lápices B la intensidad en el color del trazo será mayor. Dentro de estas dos categorías también puedes encontrar distintos niveles:

H- 10H, 9H, 8H, 7H, 6H, 5H 4H, 3H, 2H, H

El 10H es el lápiz de mina más dura, siendo el trazo con él, fino y sutil. Este lápiz es perfecto para lograr un tramado o sombreado muy fino y suave y puede ser una gran herramienta para lograr un dibujo hiperrealista de gran calidad. Conforme los números avanzan hacia el número 1, los lápices H se suavizan aumentando la intensidad del trazo.

B- B, B2, B3, B4, B5, B6, B7, B8, B9, B10

Estos lápices son más suaves y por lo tanto ofrecen la posibilidad de hacer trazos y líneas mucho más intensas y gruesas. Estos lápices son ideales para el dibujo artístico de estilo suelto y rápido, para hacer bocetos, croquis y estudios.

¿Cómo borrar y difuminar los lápices?

Cómo elegir el mejor tipo de lápiz para tus dibujos

Es importante que tengas muy presente el tipo de papel sobre el que estás dibujando y el lápiz que has decidido utilizar, antes de elegir qué usar para borrar. Por ejemplo, un papel muy fino no debe recibir borrador, si no limpiatipos u otra goma para borrar. El clásico borrador blanco funciona muy bien cuando trabajas con lápices de tipo H, pues son menos grasos. Pero si quieres borrar trazos hechos con lápiz B y sobre todo lápices tipo carboncillo, te recomendamos utilizar limpiatipos para retirar la mayor cantidad de materia posible. Cuando hayas terminado de borrar, no pases tu mano por encima de tu dibujo para retirar los sobrantes, pues podrías manchar tu trabajo y cambiarlo drásticamente.

Recuerda que para lograr un efecto difuminado en tus dibujos puedes valerte de distintas herramientas como tela, algodón, un borrador, hisopos y por supuesto, tus deditos.

Si estás buscando un lápiz intermedio que te permita trabajar con detalles y definición, pero además te da la oportunidad de hacer trazos fuertes e intensos, prueba el Lápiz Profesional Técnico 2B, es suave y corre perfecto sobre cualquier tipo de papel.

Finalmente debes tener presente en todo momento que, aunque cada lápiz te ofrece ciertas ventajas y desventajas, tienen características particulares y es recomendado para un tipo de dibujo específico, la decisión es tuya. Tú decides qué material usar y qué herramienta es la mejor para lograr tus objetivos. Prueba, explora, mezcla y combina, el arte es inagotable en posibilidades y el dibujo a lápiz te da la oportunidad de ir un poco más allá cada vez. libera toda tu creatividad y tu talento y que nada te detenga.

 

Artesco Logo