* Complete todos los campos
* Complete todos los campos
Cuidar a nuestros niños es la prioridad de toda mamá y papá y lo hacemos siempre con cada decisión que tomamos y acción que realizamos. Les enseñamos a no meter los deditos en los enchufes, a sostenerse de una baranda para subir y bajar las escaleras, a no correr con un objeto potencialmente peligroso en las manos, a atarse bien los zapatos para no tropezar, a estar muy limpios para evitar las enfermedades o a usar correctamente una mascarilla.
Estamos pendientes de cada detalle y lo cierto es que desde la primera vez que los sostenemos en brazos y olemos sus cabecitas tibias, vivimos asustados ante la posibilidad de que algo malo suceda.
Es por esto que nuestro compromiso como madres y padres, es cuidar de ellos de todas las formas posibles, como por ejemplo alimentándolos bien para que estén fuertes y crezcan sanos.
La anemia infantil en Perú es un problema de salud pública. Según estadísticas del Ministerio de Salud (Minsa), el 46% de los niños menores a 3 años padecen esta enfermedad. La ONU afirma que el 50 % de los casos son causados por el bajo consumo de alimentos ricos en hierro. Pero afortunadamente, la lucha contra la anemia empieza por casa, por lo que una alimentación adecuada disminuirá cualquier riesgo para tus hijos.
Existe una gran variedad de alimentos ricos en tes mineral:
-Mariscos y pescado
-Espinacas
-Brócoli
-Carne
-Avena
-Quinoa
-Legumbres
-Manzana
-Fresas
-Plátano
-Frutos secos
Y estos son solo algunos de los alimentos que puedes incluir en la dieta de tu familia. Es importante también que sepas cuál es la cantidad requerida de hierro según la edad de los niños, por lo que esta tabla puede ser muy útil.
-Bebés de 0 a 6 meses 0,27 mg
-Bebés de 7 a 12 meses 11 mg
-Niños de 1 a 3 años 7 mg
-Niños de 4 a 8 años 10 mg
-Niños de 9 a 13 años 8 mg
-Adolescentes varones de 14 a 18 años 11 mg
-Adolescentes mujeres de 14 a 18 años 15 mg
-Hombres de 19 a 50 años 8 mg
-Mujeres de 19 a 50 años 18 mg
-Adultos de más de 51 años 8 mg
-Mujeres embarazadas 27 mg
-Mujeres en periodo de lactancia 9 mg
En esta nota te dejamos 3 recetas fáciles y muy sabrosas para asegurar una alimentacìn rica en hierro y combatir la anemia de forma amable y natural desde casa y sin esfuerzo.
La avena es un alimento con numerosos beneficios. Tiene un gran aporte proteico y de fibra en comparación con otros cereales, además posee grasas insaturadas y es un alimento rico en potasio, magnesio, calcio y vitaminas del complejo B. En cuanto a contenido de hierro, aporta 5.8 mg por cada 100 g. En la cocina es un ingrediente muy versátil para incluir en numerosas preparaciones tanto dulces como saladas y para cualquier momento del día.
Ingredientes:
240 gr de puré de manzana
80 gr de avena
50 gr de almendra cruda laminada
1 cucharadita de almendra molida
1 pizca de sal
Preparación:
Precalentar el horno a 180ºC y preparar una bandeja engrasada o con papel antiadherente.
Colocar el puré de manzana en un bowl y agregar la avena, la sal y la canela. Mezclar bien hasta tener una masa homogénea. Añadir las almendras. La textura debe ser muy húmeda, pero debemos poder formar pequeñas porciones sin que se desmoronen. Añadir más avena si fuera necesario.
Con ayuda de un par de cucharas, distribuir la masa en la bandeja formando galletas redondeadas. Si las hacemos más gruesas quedarán más tiernas por dentro. Hornear durante unos 10 o 13 minutos, hasta que estén firmes al tacto y ya se hayan dorado bien. Dejar enfriar sobre una rejilla.
La mejor forma de consumir algunos alimentos es cuando están frescos y crudos. Es por esto que esta receta es un súper shot de hierro, vitaminas y minerales.
Ingredientes:
2 zanahorias grandes
Semillas de sésamo
1/2 pepino
1 barra de apio
Perejil
1/Pimiento verde dulce
1 taza de espinacas
3 tomates medianos
2 cucharadas de miel de abejas
1 limón
Preparación:
Lava muy bien, pela y corta todos los ingredientes y ponlos en una licuadora o un extractor. Tritura hasta que tengas una textura homogénea y sin grumos. Agrega un poco de miel de abejas y el jugo de un limón. Listo, tienes un súper batido de hierro.
Las lentejas son uno de los platos bandera contra la anemia y si las juntamos con un poco de carne o morcilla, son aún más potentes.
Ingredientes:
500 gr de lenteja bebé
3 morcillas
1 cebolla roja grande
2 dientes de ajo
Laurel
Aceite de oliva
Sal
Preparación:
Hervir las lentejas por 30 minutos más o menos con agua que cubra, laurel y sal. Picar el ajo en láminas y la cebolla en cubitos pequeños y rehogar con aceite de oliva en una sartén. Agregar la morcilla cortada en discos y dorar. Cuando las lentejas ya estén cocidas, incorporar la preparación de ajos, cebolla y morcilla a la olla y dejar hervir por 5 minutos.
Servir con un chorrito generoso de aceite de oliva y acompañar con una ensalada de tomates, hojas de espinaca y rabanitos con bastante limón.
Recuerda que es recomendable acompañar los alimentos ricos en hierro con cítricos para ayudar a fijarlo en la sangre.
Debemos aceptar que no siempre podremos estar al lado de nuestras niñas y niños y que tampoco podremos evitar cada peligro de la vida, pero si podemos comprometernos a hacer bien eso que podemos hacer desde casa y desde el comienzo, como una crianza con amor y entendimiento, tiempo de calidad, hábitos saludables y una alimentación balanceada.