* Complete todos los campos
* Complete todos los campos
Las experiencias que vivimos de niños, dan forma a la vida que tendremos de adultos. Si hacemos mucho deporte, si vamos al teatro, si leemos mucho o si pasamos los días frente a la tele, se verá reflejado en nuestro futuro.
No es extraño que la televisión , los juegos de video o las redes sociales, ocupen gran parte del tiempo libre de los niños y jóvenes, pues mamá y papá tienen que salir a trabajar y los chicos deben encontrar alguna actividad dentro de casa que los mantenga ocupados, luego de terminar con sus responsabilidades escolares, y estas son muy fáciles de disfrutar. Más aún en este tiempo en el que hemos vivido dentro de casa y con un mínimo de contacto con otras personas.
Todas las experiencias que los niños puedan experimentar a lo largo de su infancia son importantes, pues se convertirán en conocimiento, en ganas de saber más, en personalidad, en valores, en sueños y en acciones, por lo que tenemos la responsabilidad e tratar de ofrecer la mayor cantidad de actividades productivas y positivas para ellos. Como deporte, vida sana, buenos hábitos, lectura, viajes y actividades culturales.
¿Sabías que las actividades culturales son muy importantes para el desarrollo de los niños? Queremos contarte por qué y cómo puedes incluir este tipo de actividades en la vida de tus hijos. Empecemos por entender de lo que estamos hablando cuando nos referimos a cultura y actividades culturales.
Es un término que no es sencillo de definir, pero podemos decir que es un concepto central de la antropología (el estudio del ser humano que toma en cuenta sus características físicas como animales y su cultura, que es el rasgo único no biológico), abarcando todos los fenómenos humanos que no son resultado de la genética.
La cultura se asocia con la libertad, pues une el conocimiento con la conciencia, permitiendo al ser humano volar en pensamiento.
La cultura también es entendida como un conjunto de modos, formas o costumbres de vida y que responden a una época o grupo social. Es la suma de las manifestaciones humanas de las comunidades y pueblos del mundo, tan diversos como las personas mismas.
Son acontecimientos, situaciones, eventos o reuniones organizadas por un grupo social con el objetivo principal de crear, fomentar o difundir diversos conocimientos. A partir de estos conocimientos se construye la identidad de los pueblos e individuos, mientras se tejen relaciones humanas.
Gracias a la difusión de actividades culturales, las costumbres ancestrales, las historias, leyendas, secretos y tesoros de los seres humanos, se mantienen vigentes, presentes y activos en el mundo, a través de la danza, la poesía, el arte, la música, los trajes típicos, la gastronomía, el teatro y la literatura.
Las actividades culturales aportan beneficios en el desarrollo de los niños, alimentando su identidad y personalidad también. Cuando los niños están rodeados de cultura, se vuelven empáticos, tolerantes y creativos. Aprenden a entender las diferencias entre las personas como algo perfectamente natural, como un derecho de los seres humanos a ser diferentes, a ser quienes son, a entender de dónde vienen y definir hacia dónde van.
Los niños que crecen participando de actividades culturales, adquieren mayor conocimiento, desarrollan el pensamiento crítico, mejoran sus habilidades comunicativas y aprenden a apreciar los pequeños detalles, pues entienden que son una parte importante de un gran todo. Pero esto no sucede de la noche a la mañana, es un proceso a través del tiempo y requiere constancia y guía de nuestra parte.
Empecemos paso a paso fomentando el consumo de cultura y actividades culturales en los niños. ¿Se te ocurre cómo?. Te dejamos algunas sugerencias que puedes poner en práctica hoy mismo.
Aunque seguimos en pandemia, existen formas seguras de visitar museos y galerías. Sólo debes cumplir con los protocolos de bioseguridad y viajar por la historia de la humanidad.
La lectura es un hábito maravilloso. Ofrece un libro a tus hijos, uno que sea adecuado para su edad, tanto en contenido como en presentación. La lectura amplía la mente, el vocabulario, el conocimiento y mejora la ortografía. Si viajar no está dentro de tus posibilidades, los niños pueden “viajar” a cualquier parte del mundo o a cualquier época de la historia solo con un libro y aunque no es igual que transportarnos físicamente, es maravilloso.
La música alimenta el alma de las personas, mueve emociones y cuerpo también. Los niños responden a la música con una naturalidad que los adultos con frecuencia hemos perdido. A través de los distintos ritmos y estilos musicales, los niños pueden conocer la historia de los pueblos del mundo y entender lo que significa la “fusión cultural” gracias a los instrumentos de diversos orígenes sonando juntos en una sola canción.
El teatro sin duda es cautivante para los niños. Ver una obra mejora su atención y concentración. Actuar en una obra mejora su autoestima, trabaja su capacidad memorística, les da confianza y optimiza su dicción.
La danza tiene muchas formas distintas, desde un vals bien estructurado o un huaylarsh enérgico, hasta una exhibición de danza moderna o ballet clásico. Todas sus formas son impresionantes y atrapan a los espectadores sin importar su edad. La danza aporta en el desarrollo físico de los niños, en la coordinación, las habilidades motora gruesa y en su desplazamiento por el mundo.
Encontrar temas de interés común entre niños es una gran manera de que adquieran responsabilidad sobre algún tema que les interese, no solo a ellos, si no a su comunidad, país o el mundo entero. Por ejemplo existen colectivos que se dedican al cuidado del medio ambiente y enseñan a los niños a consumir responsablemente y a reciclar. De esta manera los niños se vuelven agentes del cambio y transmiten estos conocimientos a sus compañeros en las escuelas creando conciencia sobre el cambio climático y la necesidad de una participación activa de la población mundial con respecto a este tema.
Estos son solo algunos ejemplos de actividades culturales que puedes hacer con tus niños, pero el mundo es amplio y las posibilidades son muchas.
Como dijimos al comienzo de esta nota, cada experiencia que vivan nuestros niños tendrá un impacto poderoso en su vida como adultos, por lo que mientras más ricas en contenido sean estas experiencias, más rico será su mundo interior, más amplia su visión del mundo que los rodea y más abundantes las herramientas que posean para abrirse camino en la vida y construir el mundo en el que quieran vivir.
Te dejamos algunos links de actividades y agendas culturales para que explores con tus niños y elijas qué les interesa y qué les acomoda en tiempos de pandemia.
Agenda Cultural de Marzo 2022 Biblioteca Municipal de Lima:
http://www.biblioteca.munlima.gob.pe/index.php/servicios-1/agenda-cultural
Biblioteca Infantil de San Isidro:
http://msi.gob.pe/portal/cultura/biblioteca-infantil/
Beyond Van Gogh- Muestra inmersiva:
https://teleticket.com.pe/beyond-van-gogh
Cursos y Talleres en el Mali (Museo de Arte de Lima):
Agenda Cultural Municipalidad de Lima Metropolitana: