DISTRIBUIDORES

* Complete todos los campos

CLUB MAESTRO

* Complete todos los campos

BuJo: ¿Sabes qué es un bullet journal? Te enseñamos cómo hacer el tuyo

Blog Single

Todos hemos escuchado al menos una vez las palabras Bullet Journal, ¿cierto?. Y tal vez ya eres una/un expert@ en este tema, o tal vez aún tienes dudas  de lo que se trata y de cómo puedes empezar a sumergirte en este mundo. 

Básicamente un Bullet Journal es una agenda o planner, pero tiene una característica muy importante: este planner es una pieza de organización personal análoga dentro de un mundo digital. 

Hoy día todo puede ser hecho desde el celu, la compu o cualquier aparato  tecnológico “simplificándonos” la vida con solo apretar un botón, pero mucha veces, la facilidad de la vida digital,  nos “desconecta” del placer de hacer las cosas con nuestras propias manos y de experimentar con objetos y materiales, hasta convertirnos en verdaderos expertos de varios rubros. 

Un BuJo (palabra corta que se usa para nombrar el planner y que viene de Bullet Journal) es una práctica deliciosa y artística para organizarnos, en la que la creatividad y la libertad son básicamente las únicas reglas.  Ordenamos nuestro presente para  tener una visión más clara de lo que puede ser nuestro futuro y, aunque las reglas son lo que tú quieras, existen algunas recomendaciones que pueden hacer que esta experiencia sea súper positiva y provechosa. ¿Empezamos?.

Bullet Journal - Artesco Instagram

Más en Artesco: 10 tips básicos para principiantes en lettering y caligrafía

¿Qué es un BuJo (Bullet Journal)?

Es un diario de viñetas que se utiliza como método de organización personal . Este método ha sido desarrollado por el diseñador Ryder Carroll. El sistema organiza la programación, los recordatorios, las listas de tareas, la lluvia de ideas y otras tareas organizativas en un solo cuaderno, cuyo contenido será hecho íntegramente por uno mismo.  

¿Cuál es el contenido en un BuJo?

En el Bullet Journal podemos colocar una serie de listas, tareas y actividades que queramos o debamos realizar. Por ejemplo:

1. Resoluciones anuales.
2. Metas mensuales.
3. Un rastreador de objetivos.
4. Un rastreador de hábitos.
5. Un registro de gastos.
6. Una lista de lugares por conocer .
7. Una lista de libros para leer.
8. Una página ilustrada con cosas que nos hagan sentir felices.
9. Cosas que no debemos olvidar.
10. Una lista de cosas que queremos aprender.

Bullet Journal - Artesco Instagram

Decoramos el Bullet Journal

Además de la información listada de nuestros objetivos, un Bullet Journal lleva consigo una carga artística importante. Sintámonos libres de usar todos los materiales que tengamos a mano para enfatizar cada tarea, resultado o logro conseguido. Usemos Plumones Dual Brush, Plumones Sketch Markers, Fine Liners. Lapiceros Trimax Trend o Gomas Escarchadas para embellecer las páginas de nuestro planner análogo, aprovechando para poner en práctica todo lo aprendido sobre Lettering y Doodles. 

Elegimos la libreta perfecta

La idea es que este diario nos acompañe a todas partes todo el tiempo para que podamos anotar o marcar como realizado, cada uno de los puntos en las distintas listas. Es por esto que es tan importante que encontremos la libreta o el cuaderno perfecto. Las páginas con tramado de puntitos son ideales, pues el patrón de sus hojas no compite con los apuntes o dibujos que  decidamos realizar y nos ofrecen el soporte necesario para poder hacer un trabajo derecho, ordenado y prolijo. Otra alternativa interesante son las libretas de hojas llanas (sin líneas), aunque también podemos elegirlas rayadas o cuadriculadas, pero todo depende de lo que nos guste más.

Una libreta muy grande será difícil de transportar y una muy pequeña no nos dejará suficiente espacio para explayarnos. Un tamaño intermedio nos dará lugar suficiente para hacer dibujos y anotaciones sin ajustarnos mucho y sentirnos perfectamente cómodos.

Bullet Journal - Artesco Instagram

Ordenamos el contenido

Uno de los primeros pasos que debemos dar, es decidir si este BuJo va a contener una lista de objetivos anuales o semestrales. Una vez que hayamos tomado esa decisión, podemos distribuir el contenido de nuestras páginas. Por ejemplo:

Podemos empezar por un índice de lo que contendrá nuestro Bullet Journal, luego en las hojas siguientes una lista de objetivos anuales o semestrales, luego en otra página una o más listas de metas mensuales hasta llegar a un control diario de lo que deseamos lograr.

Se recomienda enumerar  todas las páginas de  la libreta para poder encontrar con facilidad cada tema cuando lo busquemos.

Cada mes deberemos hacer una nueva lista de nuestros objetivos y revisar si algún punto ha quedado sin resolver o cumplir para re agendarlo.  

La leyenda y los símbolos

Reservemos siempre la primera página del BuJo  para colocar nuestro nombre, otros datos importantes y la leyenda  de símbolos y significantes. Es importante que aprendamos bien la simbología que vamos a utilizar para distinguir los distintos tipos de tareas, por lo que para no olvidar nada o confundirnos, nos vendrá  bien tenerlo todo apuntado al principio.

Pero ¿a qué símbolos nos referimos?. Cada vez que anotemos una tarea debemos encontrar una forma rápida de identificar de qué tipo de actividad se trata, si solo la hemos empezado, si está termina o ha sido pospuesta por algún motivo. Solo debemos decidir qué símbolos utilizaremos y apuntarlos para no confundirlos.

Bullet Journal - Artesco Instagram

Cinco minutos cada noche

Al final de cada día es necesario dedicar unos minutos para revisar si hemos cumplido con las tareas que teníamos programadas. Tachar las que fueron realizadas y copiar en el día nuevo las que quedaron pendientes, es la mejor manera de no perdernos de nada.

Existen muchas formas de decorar y darle personalidad a nuestro Bullet Journal, solo dejemos fluir la imaginación y el talento y no tengamos miedo de retarnos en cada nuevo objetivo que nos propongamos. Podemos buscar tutoriales en línea para descubrir qué listas son compatibles con nuestros intereses y necesidades.

Todos los seres humanos necesitamos organizarnos para optimizar nuestro tiempo y sacar de él el mayor provecho posible, así que atrevámonos a probar esta innovadora forma de planear nuestros días y dejémonos sorprender con todo lo que somos capaces de lograr con una libreta, una lista de nuestros gustos y prioridades y algunos plumones, rotuladores y marcadores.

Artesco Logo