DISTRIBUIDORES

* Complete todos los campos

CLUB MAESTRO

* Complete todos los campos

10 tips básicos para principiantes en lettering y caligrafía

Blog Single

Seguro que ya has incursionado en el mundo del Lettering, pero debes saber que no es algo reciente. El Lettering realmente existe desde que existe la escritura, pero en el último tiempo se ha convertido en una actividad muy popular entre personas de toda edad e intereses. Puede definirse como el arte de dibujar las letras, por lo que evidentemente requiere práctica para dominarse.

Desde hace no mucho tiempo, la presencia de esta práctica se ha hecho cada vez más evidente en las redes sociales, inspirando a muchas personas a conectarse con su lado artístico, haciendo que descubran que las letras y las palabras son  dibujos y no solo códigos comunicativos. Si logramos entender palabras y letras de esta manera, podremos sumergirnos con más facilidad en el mundo del Lettering, reconociendo las formas y volúmenes, disfrutando de cada curva y línea recta hasta crear mensajes con contenido comunicativo  y estéticamente bellos.

Aunque se piensa que el Lettering y la caligrafía son lo mismo,  lo cierto es que son bastante diferentes siendo que la caligrafía es el arte de escribir de forma bella y correcta, mientras que el Lettering tiene un enfoque creativo donde las letras no se escriben, si no que se dibujan, por lo tanto se cuenta con mayor libertad artística.

¿Pero, cómo empezar en el mundo del Lettering?.

Antes que pienses que esta es una misión imposible de realizar y solo los artistas profesionales pueden lograrlo, debes saber que  Artesco sabe muy bien que todas y todos tenemos grandes talentos y somos muy creativos, es por esto que ha creado un hermoso libro que se llama “Todo sobre el Mundo del Lettering”, para que nos volvamos verdaderos expertos en el Arte del dibujo de las letras, partiendo de ejercicios muy fáciles de realizar.

En este libro vas a encontrar 160 páginas de consejos, ejercicios y sugerencias para perfeccionar tu técnica paso a paso pero de todas maneras en esta nota te vamos adelantando 10 consejos útiles para empezar, así que presta mucha atención:

1. Conoce la anatomía de las letras:

Este concepto se basa en conocer las partes que conforman cada letra. Mientras más entiendas de la forma de cada letra, será más sencillo convertirla en un elemento artístico.

2. Escoge bien los materiales:

Es muy importante que uses los materiales y las herramientas correctas. Cada tipo de letra puede lograrse exitosamente usando el plumón adecuado. 

Los plumones Dual Brush Clásicos, Neón y Pastel, son perfectos para el Lettering, junto con los Sketch Markers, pues ambos productos tienen punta fina y punta pincel. 

3. Practica la presión de los trazos

Al igual que elegir los materiales correctos es muy importante, conocer cómo se comportan sobre  distintas superficies y qué pueden hacer según los movimientos de tu mano, también lo es. Prueba hasta dónde puedes llegar con tus plumones o rotuladores, así evitarás sorpresas desagradables.

4. Explora distintos estilos

Aunque el lettering incluye muchos estilos de letra distinta, el boom actual de esta práctica nos remite  inmediatamente a estilos románticos, de curvas pronunciadas y formas serpenteantes. Pero este no es el único estilo que admite el lettering. Puedes optar por seguir fuentes más minimalistas u otras más elaboradas y con efecto “hecho a mano”. Busca inspiración y define tu propio estilo una letra a la vez.

5. Haz borradores y muchas pruebas:

Es perfectamente normal que el primer intento no plasme toda tu capacidad y tu talento para el lettering, pero no debes desanimarte. Haz pruebas y muchos borradores para perfeccionar cada letra y cada tipografía. Al principio se trata de explorar hasta dominar el estilo. Una vez que lo logres,  podrás hacer todo lo que te propongas.

6. Elige un tipo de letras y pruébalo todo:

Esta práctica no es estática y deberás cambiarla conforme perfecciones cada tipografía. Usa flores, puntos, rayas y todos los recursos que puedas hasta agotar todas las opciones.  Busca retos y conquistalos.

7. El trazo que sube es fino, el que baja es grueso:

En las tipografías de varios grosores, una de las reglas principales del lettering es que los trazos de letras que se realizan de arriba abajo son finos, mientras que los de arriba abajo son gruesos.

Para empezar a hacer prácticas, puedes usar tu propia caligrafía aplicando esta regla y verás cómo el lettering empieza a salir solo.

8. Copia frases motivadoras:

Si encuentras frases e ideas positivas llenas de motivación, seguro se reflejarán en la belleza de tus dibujos. No olvides que siempre debes buscar cumplir con lo que te propones, sea aprender a dibujar bellas letras o pilotear un avión.

9. El abecedario completo:

Si encuentras una tipografía que te encanta, no te quedes solo en el dibujo de las letras más fáciles de hacer. Dibuja el abecedario completo y domina ese estilo hasta volverlo tuyo.

10. Aprende a componer:

No te quedes en el uso de una sola tipografía, recuerda que el lettering entiende las letras no como dibujos o imágenes.. Sé audaz y atrévete  a crear cuadros completos usando distintas tipografías y otros elementos que acompañen tu composición. Combina, cambia crea. Aquí nada es un error.

En el libro de Artesco “Todo sobre el Mundo del Lettering”, vas a encontrar muchos consejos y ejercicios para desarrollar tu talento y toda tu creatividad. Prueba, investiga, explora y aprende. Empieza hoy mismo y recuerda siempre que todo es posible si te animas a hacerlo. 


Artesco Logo