DISTRIBUIDORES

* Complete todos los campos

CLUB MAESTRO

* Complete todos los campos

¿Te gustaría que tus hijos fueran bilingües? Te explicamos las ventajas y desventajas

Blog Single

Como madres y padres de nuestros hijos,  buscamos lo mejor para ellos en todo momento. Buscamos su salud, su bienestar, un desarrollo integral óptimo y buscamos una educación de calidad que los ayude a desarrollar todas sus capacidades. Unos nos inclinamos por la educación tradicional, otros por una visión alternativa de la educación y algunos decidimos que la educación desde casa es lo mejor para nuestros hijos. 

Pero cuando se trata de nuestros niños y su educación, existen muchas posturas y opciones y hoy vamos  a hablar sobre la educación bilingüe, sobre sus ventajas y desventajas y algunos puntos que debes tener presentes si es la forma en la que quieres educar a tus pequeñas y pequeños.

¿Qué es la educación bilingüe?

Una educación bilingue no significa únicamente aprender un idioma además de nuestra lengua materna, no. Significa un puente entre dos culturas y sus costumbres, aprendidas de manera natural y orgánica durante la vida escolar de nuestros niños. Normalmente pensamos en la educación bilingüe dentro de un contexto de lengua de habla materna española y una segunda lengua que suele ser el inglés, pero si miramos con más cuidado y detalle, entenderemos también que una educación bilingüe permite que estudiantes de pueblos originarios accedan a una educación basada en su herencia cultural, más en un país como el nuestro tan diverso como extenso, donde existen alrededor de 48 lenguas originarias, en su mayoría amazónicas y solo unas cuantas andinas.

¿Te gustaría que tus hijos fueran bilingües? Te explicamos las ventajas y desventajas.

Si sientes que la educación bilingüe es la mejor opción para tus hijos, te recomendamos que tomes en cuenta esta lista de ventajas y desventajas para que la experiencia educativa de tus niños sea la mejor en todo momento.

Ventajas de la educación bilingüe: 

Los niños educados en un sistema bilingüe, desarrollan fácil y rápidamente un nivel muy alto en el manejo del segundo idioma, llegando con frecuencia a un nivel de habla nativa.

Esto sin duda es una ventaja no solo durante su vida escolar, si no al empezar sus estudios superiores y su vida laboral.

La educación bilingüe facilita el aprendizaje de otros idiomas, por lo que no es raro que una niña o un niño educados bajo este sistema, aprendan con rapidez un tercer o cuarto idioma.

¿Te gustaría que tus hijos fueran bilingües? Te explicamos las ventajas y desventajas.

Los niños no solo aprenden un idioma al ser educados bajo la modalidad bilingüe, acogen una nueva cultura. Los niños tienen mucho contacto con la historia del país de origen de la segunda lengua y por lo tanto conocen a fondo sus costumbres y tradiciones. 

Al aprender varios idiomas y sus orígenes, los niños y niñas tendrán una mentalidad más abierta, lo que supone que serán personas adultas tolerantes y empáticas.

Los niños aprenden con mucha facilidad los idiomas, pues, a diferencia de los adultos, los niños no temen equivocarse al momento de pronunciar una palabra o hablar con otras personas en un idioma que para ellos es un conocimiento aún en construcción.

Desventajas de la educación bilingüe:

Afortunadamente son pocas las desventajas si eliges educar de manera bilingüe a tus niños, pero igual siempre debes considerar todos los puntos: los favorables y los que te darán más trabajo.

En un sistema de educación bilingüe, los cursos o materias se ofrecen en dos idiomas, por lo que el trabajo de acompañamiento de los padres será aún más exigente. Tal vez sea el momento de repasar matemáticas y lenguaje para estar bien preparados.

Si tus hijos tienen algún retraso o dificultad en el desarrollo del lenguaje, una educación bilingüe puede ser un verdadero reto. Debes estar alerta para detectar cualquier situación fuera de lo normal y estar en contacto permanente con los maestros de tus pequeños. 

La motivación en los niños es muy importante durante su proceso de aprendizaje escolar. No es extraño que las niñas y niños enfrenten dificultades académicas por razones personales o sociales en la escuela, y perder la motivación y las ganas de aprender afecta su desempeño escolar. En un contexto de educación bilingüe, estas dificultades podrían ser mucho más complejas y difíciles de superar.

Elije bien:

Ahora que tienes claro lo bueno y lo no tan bueno de una educación bilingüe, es indispensable que elijas una buena escuela para ellos, con maestros especialmente preparados para impartir las clases en ambos idiomas, con una visión amplia del mundo en el que viven nuestros niños y con un manejo correcto y apropiado de la pronunciación de cada lengua, pues de otra forma nuestros niños estarán aprendiendo a partir del error y eso, en cualquier lengua, es simplemente inaceptable. 

¿Te gustaría que tus hijos fueran bilingües? Te explicamos las ventajas y desventajas.

Pero finalmente no importa el tipo de educación que escojas para tus hijas e hijos, siempre y cuando estés  comprometido con el proceso  y dispuesto a ayudarlos a encontrar soluciones a las dificultades del camino, mientras los ves crecer y eres testigo de cómo se convierten en la mejor versión de sí mismos.

Artesco Logo