DISTRIBUIDORES

* Complete todos los campos

CLUB MAESTRO

* Complete todos los campos

Pensamiento positivo y autoestima en los niños: ¿Cómo usar Sticky Notes para reforzarlos?

Blog Single

Las niñas y niños son seres complejos, llenos de fortalezas, habilidades, ideas fantásticas, creatividad y talento, pero también miedos y debilidades como cualquier persona sin importar su edad, tamaño o forma de pensar. Cuidar de su universo interior es una forma amorosa de prepararlos para el mundo de los adultos, donde necesitarán todo tipo de herramientas para sortear las dificultades de la vida. Incentivar el pensamiento positivo y trabajar en una autoestima fuerte, sólida y poderosa, es un acierto indiscutible, pues la imagen que tengan las niñas y niños de ellos mismos, será la base de la que partirán para construir relaciones con sus pares y mientras más sólida sea su auto percepción, más saludables serán sus relaciones con otras personas, con su trabajo, son sus metas y con ellos mismos.

¿Pero cómo fomentamos el pensamiento positivo y fortalecemos la autoestima de los niños?

Tomar la vida de manera positiva es una decisión que los adultos podemos tomar y un ejemplo que las niñas y niños pueden seguir. Si nosotros tratamos de encontrar el lado amable de las cosas en lugar de enfocarnos en lo negativo que sucede a nuestro alrededor, los pequeños aprenderán a ver la vida de la misma manera, buscando siempre lo que pueda sumar a su vida.

Pensamiento positivo y autoestima en los niños: ¿Cómo usar Sticky Notes para reforzarlos?

Construir una autoestima fuerte en los niños es un trabajo de todos los días y de cada momento. Una palabra positiva, una mirada amorosa, una conversación respetuosa. La autoestima de las niñas y niños se forma a partir del buen trato, del respeto y del amor. Cuando nuestros pequeños logran algo importante debemos celebrarlos, cuando se sienten temerosos por no poder cumplir con un nuevo reto, debemos alentarlos a intentar, a probar a no dejarse vencer por el miedo a fallar. Cuando alguien les dice algo negativo sobre su cuerpo o sus habilidades, debemos ayudarlos a reconocer los aspectos positivos de su personalidad, de su forma de pensar o de su físico, recordándoles que todos somos diferentes de muchas maneras, que son maravillosos tal y como son y que nadie es mejor que los demás. 

Pero como  no siempre todo es felicidad al interior de una casa, y es perfectamente normal que tengamos momentos difíciles, pues criar no es una tarea sencilla y tendremos que decir que NO a los niños, más veces de las que quisiéramos. En estos casos debemos decir que  explicar lo que sea necesario, pero sin disminuir ni llamar a los niños por nombres humillantes que destruyan el buen concepto que puedan tener sobre ellos mismos.

Cuando asignamos tareas a los niños, estamos demostrando que confiamos en ellos, en su sentido de responsabilidad y en sus capacidades para cumplir con un trabajo. Cosas como regar las plantas, alimentar a las mascotas, ayudar en la cocina, pueden hacer que los niños se sientan necesarios e importantes dentro del funcionamiento del hogar y confíen en sus propias capacidades, dejando a un lado la idea de lo que no pueden hacer y concentrándose en lo que sí pueden lograr. 

Pero además de estas importantes e infalibles acciones podemos recurrir a otros métodos diferentes y muy divertidos como dejar pequeños mensajes por toda la casa.

Notitas positivas

Los mensajes positivos son una forma de motivar a los más pequeños a pensar siempre en lo que sí se puede, en lo afortunados que son, en que son amados y que son únicos. Esta forma de refuerzo positivo puede ser muy efectiva. Cada mañana, cada tarde o cada noche antes de ir a la cama,  tus pequeños pueden encontrar mensajes motivadores en su camino. Pequeñas frases o palabras que los hagan tener muy presente cuán maravillosos e increíbles son.

 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 

Una publicación compartida por Artesco (@artesco_oficial)

Utiliza Sticky Notes para tus mensajes positivos. Estas notitas tienen colores hermosos que sin duda alegrarán tu casa y a tus hijos. Algunas vienen en tonos pastel, otras en colores neón e incluso vienen en formas divertidas como flechas o corazones. Escribe tu frase, decora con puntitos, flores, destellos o caritas felices, despega la notita desde el costado para que no se arrugue y pégalas por donde quieras: en la pared, el espejo del baño, la ventana, en la mesa o en sus cuadernos.

 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 

Una publicación compartida por Artesco (@artesco_oficial)

Este hermoso juego de refuerzo positivo no está sujeto a la edad de tus niños, pues aunque aún no sepan leer, puedes hacer pequeños dibujos que los acompañen y hagan de sus mañanas, tardes o noches, un momento realmente especial. Las notitas positivas son una manera de comunicarte con tus hijas e hijos, es un lenguaje propio que podrán construir a lo largo del tiempo para decirse cuánto se admiran, cuán maravillosos son y lo importantes que resultan para cada miembro de la familia.

Estos son algunos ejemplos de las frases que puedes dejar a tus pequeños:

Eres increíble, res fuerte, eres amable, vales mucho, me gusta conversar contigo, quiero escuchar lo que tienes que decir, eres muy divertido, eres único, sigue adelante, yo sé que puedes hacerlo, no te rindas, ten una día maravilloso, puedes conseguir todo lo que te propongas, tranquilo mañana puedes volver a intantarlo, etc.

Empieza esta creativa manera de potenciar la autoestima de tus pequeños hoy mismo y llena tu casa de hermosos mensajes de color y amor.

Para más ideas creativas con Sticky Notes, síguenos en nuestra cuenta de Instagram como @artesco_oficial, te vas a sorprender de todo lo que puedes hacer con ellas.

Artesco Logo