* Complete todos los campos
* Complete todos los campos
La lectoescritura es una habilidad fundamental para el óptimo desarrollo de un niño ya que no solo le permite comunicarse de manera efectiva, sino que también es clave para su éxito académico y su conexión con el mundo. A través de la lectura y la escritura, los niños desarrollan su pensamiento crítico, su creatividad y su capacidad para resolver problemas. Pero no todos los niños aprenden al mismo ritmo o poseen las mismas condiciones para consolidar algunos aprendizajes, por lo que es esencial que, además de lo que aprenden en la escuela, reciban un refuerzo desde casa para aprender a leer y escribir de manera amable, divertida y natural. Hoy queremos compartir información relevante sobre la lectoescritura y cómo cambia el universo de los niños y ofrecerte consejos sobre material didáctico que puedes usar en casa para potenciar esta grandiosa habilidad.
La lectoescritura es un proceso mediante el cual los niños aprenden a leer y escribir, pero es mucho más que eso, pues estas habilidades aportan beneficios que influyen en su desarrollo cognitivo y emocional. Estos son algunos de los aportes que brinda el ejercicio de la lectoescritura y que pueden ser potenciados a través del refuerzo desde casa:
Padres y cuidadores, podemos desempeñar un papel clave en el aprendizaje de la lectoescritura a través de actividades de refuerzo sencillas y divertidas. Aquí te damos algunos consejos fáciles para que pongas en práctica hoy mismo:
Leer en familia todos los días
Dedica al menos 15-20 minutos diarios a leer con tu hijo. Elige libros que sean de su interés y que estén acorde a su nivel de lectura. Leer juntos no solo mejora su habilidad lectora, sino que también fomenta el hábito de la lectura. Y si tus pequeños aún no leen, compartir una historia antes de dormir cada noche siempre aporta grandes beneficios.
Escribir de manera divertida
Incentiva a tus hijos a escribir cartas, notas, listas o historias cortas. Incluso pueden inventar cuentos juntos, lo que no solo refuerza su escritura, sino que también promueve su imaginación.
Utilizar juegos de palabras
Juegos como sopa de letras, crucigramas o Scrabble invitan a los niños a sumergirse en el mundo de las palabras, ampliar el vocabulario y a mejorar el razonamiento verbal de una manera entretenida.
Crear un espacio dedicado a la lectura y la escritura
Tener un rincón en casa con libros y materiales para escribir puede ser muy motivador. Asegúrate de que sea un lugar cómodo y atractivo para que tu hijo quiera pasar tiempo allí. Que nunca falte el papel, plumones y colores y si quieres explorar otros materiales una cajita de arena o harina y un palito son una provocación genial y divertida para perfeccionar el dibujo de las letras.
Practicar el trazo de letras
Para los más pequeños, es útil practicar el trazo de letras. Puedes usar cuadernos de caligrafía o guías de letras para mejorar su escritura y coordinación motora fina.
School at Home Libro de lectoescritura 360º
Este libro está pensado para que los niños aprendan a leer y escribir desde casa o como un refuerzo de los que aprenden en la escuela. Cuenta con más de 100 páginas con diseños divertidos y ejercicios para mejorar el trazo, ganar fuerza en las manos, reconocer letras, aprender a dibujar números e incluso palabras completas. Este libro está diseñado especialmente para motivar a los pequeños a trabajar en el desarrollo de sus habilidades de lectoescritura. El libro viene con 3 lápices, un borrador blanco y un tajador de metal para lápices jumbo y regulares.
Letras y Números
Este libro ayuda a los niños a aprender a escribir letras y números, pero al mismo tiempo ofrece diseños dinámicos y muy provocativos para colorear y personalizar mientras trabajan. El libro tiene 79 páginas de trabajo entre las que puedes encontrar plantillas de letras para zurdos, números y hermosos diseños que harán más divertido aprender. Este libro trae un estuche de Plumones Superpunta x 12, que con su punta cónica son perfectos para lograr trazos finos y rellenar dibujos con el costado de la punta.
Lettering y caligrafía
Hand Lettering Art and Calligraphy y Todo sobre el Mundo del Lettering son dos libros hermosos que están pensados para mejorar la caligrafía de los niños e iniciarlos en el mundo del lettering. Ambos libros ofrecen plantillas para aprender a escribir dibujando las letras, ejercicios de movimiento y direcciones para utilizar algunos materiales como los plumones Dual Brush o los Resaltadores Metallic que vienen con estos libros.
Encuentra nuestros productos en Tai Loy, Metro, Wong, Plaza Vea, Tottus y librerías autorizadas.
Aprender a leer y escribir toma tiempo y perfeccionar la técnica requiere práctica y mucho trabajo, por lo que debes aprovechar cada posibilidad para reforzar estos conocimientos desde casa. Los juegos de letras magnéticas permiten que los niños construyan palabras de manera divertida, pegando las letras en superficies como el refrigerador o una pizarra magnética. Aplicaciones educativas diseñadas para ayudar a los niños a mejorar sus habilidades de lectura y escritura, combinando aprendizaje con actividades interactivas que capturan su atención. Las tarjetas de vocabulario son ideales para que los niños aprendan nuevas palabras y refuercen su comprensión de palabras clave. Pero existen muchas más posibilidades para que tus pequeños sigan aprendiendo cada día. Lee, escribe y juega con ellos cada día y descubrirán la magia del mundo de la lectoescritura al mismo tiempo que construyen una base sólida para su futuro académico y personal. ¿Están listos para empezar?