* Complete todos los campos
* Complete todos los campos
La creatividad es una de las herramientas más útiles que poseemos los seres humanos. Es la capacidad de crear nuevas ideas, nuevos conceptos, nuevos objetos, nuevas propuestas desde cero o a partir de lo que ya existe. Es encontrar soluciones a los problemas, es espontánea y ágil. La creatividad es, además, un motor de búsqueda, exploración y desarrollo en los niños y, aunque es una condición inherente de los seres humanos, siempre debe ser fomentada y promovida durante los primeros años de la infancia y, por supuesto, en adelante también.
El pensamiento creativo es necesario para el desarrollo integral de los niños. Ayuda a entender el mundo, a actuar ante cualquier situación que se presente, a crear universos artísticos, a encontrar respuestas a problemas matemáticos, a pensar de manera independiente, a ser sensibles, a razonar. Un niño creativo es un niño que construye un mundo propio a cada momento, delimitando los parámetros de su realidad mientras le da forma al camino que ha de recorrer en el futuro.
Estimular el desarrollo creativo de niñas y niños, contribuye a la formación de personas con mayor capacidad de adaptación, con flexibilidad de pensamiento, tolerantes y empáticas.
La creatividad ayuda a las personas a conocerse a sí mismas.
¿Quieres ayudar a fomentar el desarrollo de habilidades y fortalezas de tus pequeños desde casa? En esta nota te dejamos algunos consejos fáciles de cómo estimular las capacidades de tus hijos.
La creatividad de nuestras niñas y niños se nutre de los estímulos que los rodean y acompañan a lo largo de su etapa formativa. La construcción del conocimiento, el desarrollo de las habilidades y la creación de la identidad de los niños, se basa en la percepción del mundo en el que se desenvuelven. El pensamiento creativo un proceso de selección, de organización e integración de los estímulos sensoriales a los que las niñas y niños están expuestos.
Es por este motivo que elegir con cuidado y con mucha conciencia las experiencias que ofrecemos a nuestros niños es de vital importancia, ya que de eso dependerá la riqueza de su mundo interior.
Ten en cuenta para motivar a tus pequeños y fomentar su desarrollo debes:
Es momento de jugar sin miedo al desorden, las manchas o el ruido. Para estimular la creatividad de nuestros niños debemos ofrecer experiencias divertidas, donde puedan explorar, imaginar y proponer a partir de su cuerpo, su voz, sus manos y sus ideas.
Coloca un papel grande en el suelo o la pared (te recomendamos colocar una base plástica antes del papel para proteger la superficie). Coloca Témperas de todos los colores a la mano de los niños y pon música. Ahora invita a los niños a plasmar de qué color es la música y cómo se ve el sonido. Parece una pregunta rara, pero seguro te van a sorprender.
Comparte distintos estilos musicales con tus pequeños. Pídeles que cierren sus ojitos y te digan lo que ven cuando suena la música. Luego invítalos a que dibujen lo que vieron, usando unos Plumones Duo Color.
Busca imágenes distintas entre sí y pide a tus niños que inventen una historia a partir de ellas. No necesitan ser largas o muy elaboradas, solo muy libres.
Toma una Bolígrafo Speed Dry, una libreta y dibujen los animales más alucinantes que jamás existieron, como por ejemplo el terrorífico Conedrilo, una mezcla entre conejo y cocodrilo o la gran Pulaparacha o cualquier animal que les provoque inventar. Invítalos a dibujar y a definir sus cualidades, su hábitat y todo sobre ellos.
Coloca en una mesa Plastilina o Arena Mágica y suma algunos elementos como cucharas de varios colore o tamaños, vasitos, tapas o moldes de galleta. Este juego puede durar mucho tiempo y es de gran beneficio para los niños pequeños, pues trabaja la fuerza de sus manitos juntos con su imaginación y creatividad.
La comunicación y el juego con los niños, es la mejor manera de estimular su desarrollo de manera integral. Crea un tiempo y un espacio para potenciar su creatividad y su talento y juega con ellos como si tú también fueras un niño pequeño. Te sorprenderá lo divertido que puede ser jugar con tus hijos como si fueras uno de ello.