DISTRIBUIDORES

* Complete todos los campos

CLUB MAESTRO

* Complete todos los campos

Te mostramos 4 tipos de mapas conceptuales que te ayudarán a aprender mejor, ¿cuál será tu favorito?

Blog Single

Cuando vas a estudiar debes utilizar todos los recursos que tengas a mano para lograr tus objetivos. Cada técnica, método o forma novedosa de organizar información que decidas usar, puede ser la clave de tu éxito académico y por lo tanto hay que probar de todo. Las notas y apuntes, los resúmenes, un Studygram o un mapa conceptual para ordenar tus ideas. 

¿Sabías que la gran mayoría de los estudiantes en todo el mundo recuerda y entiende con más facilidad algunas ideas y conceptos si es que estos están presentados como imágenes visualmente atractivas, en vez de textos convencionales?. Pues esta es una verdad irrefutable y es por esta razón que los mapas conceptuales son muy útiles al momento de organizar la información que recibes en un curso o en una materia.

En esta nota queremos ayudarte a conocer un poco más sobre los mapas conceptuales, para qué sirven, sus características y cuáles son los tipos de mapas que puedes usar para tus estudios.

¿Qué es un mapa conceptual?

Empecemos por el principio, un mapa conceptual es un diagrama que sirve para organizar  y explicar información sobre un tema específico. El mapa conceptual  te ofrece la posibilidad de hacer una conexión visual de la información, lo que te ayudará a recordar con más facilidad el contenido.

Un mapa conceptual sirve para organizar de manera gráfica la información que estás trabajando y te permite distribuirla jerárquicamente, haciendo evidente el recorrido de relevancia de los datos que contenga y las conexiones entre cada idea o concepto.

Los mapas conceptuales contienen varios elementos, pero probablemente el más importante sea el llamado “pregunta de enfoque”, que no es más que una pregunta que delimita el camino que ha de seguir el mapa y la información que contenga y por lo tanto es el punto de partida de esta herramienta de estudio.

¿Cómo hacer un mapa conceptual?

No es complicado, solo debes elegir el tipo de mapa que mejor se ajusta a la información de necesitas organizar y luego debes ordenar la info que posees empezando por hacer una lista de conceptos e ideas principales, acomodarlos de acuerdo a su nivel de relevancia o jerarquía, crea la pregunta de enfoque y distribuir las palabras claves dentro de tu mapa conceptual.

Tipos de mapa conceptual

Existen muchas formas de hacer un mapa conceptual, pero podemos decir que hay cuatro estilos principales.

Mapa de araña

Te mostramos 4 tipos de mapas conceptuales que te ayudarán a aprender mejor, ¿cuál será tu favorito?

Este tipo de mapa contiene una idea principal que se ubica al centro del mapa desde la que salen otras ideas, todas con el mismo valor jerárquico, alrededor de la idea principal, como si fueran patitas de araña. Este mapa conceptual sirve muy bien para conectar ideas o conceptos relacionados o que dependan del concepto central, todos con un mismo valor o relevancia. 

Mapa jerárquico

Te mostramos 4 tipos de mapas conceptuales que te ayudarán a aprender mejor, ¿cuál será tu favorito?

Estos mapas organizan la información en orden de importancia, de mayor a menor y con frecuencia desde arriba hacia abajo. Se empieza por un concepto principal y luego se trabajan las ideas secundarias.

Mapa de flujo

Te mostramos 4 tipos de mapas conceptuales que te ayudarán a aprender mejor, ¿cuál será tu favorito?

Este tipo de mapa conceptual ordena la información según el recorrido que esta debe hacer para llegar de un punto de partida a uno de llegada. Este mapa puede ser muy útil para entender procesos de desarrollo en eventos históricos, procesos biológicos o protocolos asociados con salud, etc.

Mapa sistémico

Te mostramos 4 tipos de mapas conceptuales que te ayudarán a aprender mejor, ¿cuál será tu favorito?

Es un tipo de mapa que toma como base el mapa de flujo, pero añade elementos llamados “entradas” y “salidas”, que son conceptos, ideas o comentarios añadidos al recorrido de la información de flujo.

Los mapas conceptuales son una herramienta muy práctica que sin duda alguna puede mejorar tu experiencia académica, pues te ayudará a estudiar con más facilidad y desarrollar tu capacidad de síntesis, análisis, clasificación y organización. Además estás alimentando tu pensamiento creativo y tu lado artístico, pues un mapa conceptual puede estar lleno de color, formas, símbolos y códigos que lo conviertan en una pequeña obra de arte. Prueba todos los estilos de mapas y elige el que mejor se acomode a ti.

 

Artesco Logo