* Complete todos los campos
* Complete todos los campos
Dibujar ropa, tela y pliegues no sólo parece difícil, sino que lo es y es que trasladar lo que ves cuando observas unas mangas remangadas o el movimiento que hace tu sudadera cuando te sientas y cae sobre tus piernas, no es así de sencillo como suena. Pero tranqui, todo se puede lograr. Con dedicación, práctica y algunos trucos, puedes aprender a hacerlo y convertirte en un experto del dibujo de telas. Hoy queremos ayudarte a lograr tus objetivos en el mundo del arte, por lo que vamos a compartir algunos consejos para que tus dibujos se vean geniales, dinámicos, muy plásticos y realistas. ¿Empezamos?
Como siempre, los materiales o herramientas que utilices, son de vital importancia para lograr lo que buscas. Asegúrate de tener un lápiz que no te falle como el Grafito Profesional, un tajador infalible y el clásico borrador blanco que no maltrate tu papel.
Antes de empezar a dibujar, observa cómo la tela se comporta en la vida real. Mira diferentes tipos de ropa y cómo los pliegues se forman en distintas posiciones. Puedes buscar fotos o incluso tomar una prenda de tu armario y colocarla en diferentes posturas para ver cómo se dobla y se arruga.
Hay varios tipos de pliegues que debes conocer:
Comienza dibujando la estructura básica del cuerpo, si estás dibujando a una persona con ropa o una tela que la cubra. Esto te ayudará a entender dónde se aplicará la tela y cómo va a interactuar con las formas del cuerpo, es decir, por qué se hace un pliegue de ciertas características según el movimiento del cuerpo. Dibuja las líneas base de la tela siguiendo la forma del modelo y su postura.
Una vez que tienes la base de los pliegues, añade detalles como sombras, luces o incluso, texturas. Esto dará profundidad y realismo a tu dibujo.
No todas las telas se comportan igual. Practica dibujando diferentes tipos de tela, como algodón, seda, lana, y denim. Cada una tiene su propia textura, caída, brillo y forma de comportarse. Las telas gruesas como el denim, suelen hacer pliegues más rígidos en los que el paso de la luz a la sombra puede ser más duro en el dibujo, mientras que una tela como la seda crea pliegues con ondas suaves en los que el cambio entre luz y sombra no se define con una línea sino con un tipo de valorado en degradé.
Ahora que ya conoces un poco sobre la técnica, es importante que pongas en práctica tus nuevos conocimientos, así que sigue estos pasos y repítelos con distintos tipos de tela e iluminación, hasta que tu dibujo quede increíble.
Recuerda ser paciente, pues dibujar pliegues lleva tiempo y práctica. No te frustres si no sale perfecto al principio. Usa referencias y no dudes en buscar fotos y dibujos de otros artistas para entender cómo manejan el tema de los pliegues en su trabajo. El manga puede ser una fuente interesante para observar un estilo suelto pero efectivo de dibujo, pero no dudes en explorar a los grandes maestros del arte como Leonardo, Miguel Angel, Botticelli o Degas o si prefieres verte al espejo con diferentes prendas para comprender el comportamiento de la tela según el movimiento de tu cuerpo. Pero sobre todo recuerda divertirte, dibujar debe ser una actividad motivadora y creativa, así que pon énfasis en disfrutar de lo que haces y no frustrarte si los primeros intentos no lucen como quisieras.
Con estos consejos y mucha práctica, tus dibujos de tela y pliegues en la ropa mejorarán significativamente. Sigue dibujando, nunca dejes de crear y diviértete explorando el mundo del arte un trazo a la vez.