DISTRIBUIDORES

* Complete todos los campos

CLUB MAESTRO

* Complete todos los campos

Cómo usar tus resaltadores para estudiar y hacer resúmenes efectivos

Blog Single

Libros, fichas, separatas y cuadernos, cada año parece haber más para leer, más para estudiar, más para aprender, pero las horas del día siguen siendo las mismas, por lo que tienes que encontrar sistemas novedosos y sobre todo efectivos de estudio para entender y retener la información que estás recibiendo.

Son muchas las técnicas y métodos de organización que puedes aplicar para optimizar tu estudio, como la técnica Pomodoro o el Método Cornell o los súper conocidos Studygrams, todos muy útiles y fáciles de aplicar. Pero no basta con tomar apuntes ordenados y eficientes, distribuir tu tiempo de estudio y trabajo académico en bloques o hacer lindos dibujos y gráficos que acompañen tus resúmenes, es necesario encontrar una manera de ordenar la info que lees, pues una parte determinante de tu aprendizaje ocurre durante la lectura de libros o fichas. Es en este punto que necesitas toda la ayuda posible para facilitar la comprensión de los textos que lees, para identificar las ideas más relevantes, recordar títulos, no olvidar fechas importantes y sobre todo poder hacer buenos resúmenes a partir de lo leído y para lograrlo, subrayar palabras o párrafos, es sin duda alguna una gran idea. Es por esta razón que queremos ayudarte a desarrollar una técnica infalible de subrayado para evitar que tus textos parezcan un arcoiris hermoso, pero sin ningún sentido. Sigue estos simples pasos y verás cuán efectivo puede ser subrayar para comprender y resumir lo que lees.

Paso 1

Leer: Antes de utilizar un resaltador en tus libros de texto y marcar cada palabra por si acaso es la clave del conocimiento, lee el párrafo completo y si puedes leer todo el texto, mejor aún. Esto te dará un visión completa del contenido y hará mucho más sencillo identificar la idea central, los conceptos más importantes, las palabras o ideas clave e incluso el subtexto.

Paso 2

Identifica tu objetivo: Un texto de la escuela o de la universidad siempre va a contener grandes cantidades de información, a pesar de estar orientado hacia un objetivo específico. Por ejemplo puede hablar de lugares, épocas, fechas y acontecimientos al mismo tiempo. Es por este motivo que es indispensable que tengas muy claro los datos que estás buscando y los identifiques entre el resto de las ideas. 

Paso 3

Herramientas: Asegúrate de tener todo lo que necesitas para empezar a subrayar y resaltar lo que haga falta. Los resaltadores de colores pastel son muy prácticos porque no saturan visualmente la hoja, ya que el color de la tinta es suave y sutil, aunque si prefieres tonos más intensos los resaltadores neón son la mejor opción. Pero si eres fan de los colores infinitos, los plumones Power Tips so para tí. Ten a la mano unos Fine Liners de colores para los textos de letra pequeña, así podrás subrayar y hacer apuntes si es necesario. Un lápiz siempre debe estar entre tus materiales, un buen borrador y por supuesto, una regla.

 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 

Una publicación compartida por Artesco (@artesco_oficial)

Paso 4

Mapa de color: Elige la paleta con la que quieres trabajar y te sientas a gusto, ya sea en tonos pastel, intensos o neón. Ahora crea tu propio mapa de relevancia, asignando un color a cada tema, parte o tipo de idea que quieres subrayar. Títulos, fechas, lugares, corrientes artísticas, ideas principales, conceptos generales, etc. Determina un color para cada cosa y de esta manera será mucho más sencillo reconocer el tipo de información que has encontrado en cada uno de los textos que subrayes. No olvides hacer una guía que indique el significado de cada color, al menos hasta que lo sepas de memoria y no haya lugar a confusión.

Paso 5

La marca general: Designa 3 colores especiales para determinar el grado de dificultad del texto que vas a trabajar: fácil, intermedio y súper complicado, por ejemplo. Una vez que hayas leído todo, escoge el color que represente la dificultad de la info que acabas de explorar y haz una marca en la esquina superior de tu hoja o un marco alrededor de toda la página. De esta manera sabrás a quétipo de texto te enfrentas cuando debas volver a leerlo para estudiar.

Paso 6

Trabajo prolijo: Si quieres que tus líneas sean muy ordenadas y rectas al momento de subrayar, utiliza una regla. Define los límites de tus líneas hacia los lados de la hoja y elige si marcar sobre las palabras o debajo de ellas.

 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 

Una publicación compartida por Artesco (@artesco_oficial)

Listo, ahora que sabes cómo usar tus resaltadores para subrayar y poder hacer buenos resúmenes, no dejes que nada te detenga. Trabaja con limpieza y mucha calma y verás que con estas técnicas de subrayado, podrás encontrar la información más rápido, separarla por orden de relevancia y entender las ideas centrales del texto sin problemas, de esta manera será mucho más sencillo hacer un resumen completo y bien organizado. Pon en práctica estos consejos hoy mismo y deja que tu creatividad llene de color tus textos de la escuela. Siguenos en Instagram como @Artesco_oficial para más ideas incríbles.



 

Artesco Logo