DISTRIBUIDORES

* Complete todos los campos

CLUB MAESTRO

* Complete todos los campos

Cómo hacer una portada para un trabajo en el cole

Blog Single

Hacer un buen trabajo para el cole requiere lectura, investigación, comprensión y reflexión. Si se trata de un trabajo grupal o colaborativo, necesitará de consenso y comunicación abundante además de la repartición equitativa del trabajo. Un trabajo de investigación requiere tiempo y dedicación, pues es importante entender y organizar la información que reúnes sobre el tema elegido (o asignado), además de distribuirlo coherentemente y de manera ordenada para que otros puedan obtener información a partir de la lectura de tu investigación.

Un trabajo escrito está compuesto por varias partes que unidas dan forma a la tarea, todas distintas pero igual de importantes. La primera es la información sobre lo investigado, la segunda es la estructura formal de un trabajo escrito y la trasera la parte gráfica o visual.

Cómo hacer una portada para un trabajo en el cole

Pero hoy queremos hablar de ese extra súper importante que le puede dar a tus trabajos para el cole, un toque único, aesthetic y fresco para otorgarle aún más identidad y personalidad: las portadas.

Cómo hacer una portada para un trabajo en el cole

¿Qué es una portada y para qué sirve?

La portada de un ensayo es la primera página del trabajo y contiene  información relevante con respecto al contenido, a la autoría, y al tema trabajado. En la portada de un trabajo de investigación o ensayo, siempre debes colocar el título de la investigación, el nombre de los  participantes, curso, nombre del maestro o maestra que lo dicta, el grado o año que cursas y el nombre de tu colegio. Una portada debe incluir también el número de páginas que tiene y la fecha de entrega del trabajo.

La portada de un trabajo es la primera impresión que se llevarán tus maestros al recibirlo, por lo que es muy importante que sea prolija, que contenga toda la info necesaria y si puede ser hermosa, seguro será un gran plus.

¿Cómo distribuir la info de una carátula?

Lo primero es el título de tu ensayo o investigación académica. Debe ser evidentemente importante y muchas veces va a acompañado de un subtítulo de menor tamaño justo debajo del anterior. El resto de la información se acomoda debajo del título y puede estar centrada u orientada hacia uno de los lados de la página.

Con frecuencia un proyecto de investigación escolar suele ser colaborativo y no individual, por lo que al colocar los nombre de los participantes deben escribir el primer nombre seguido de la inicial en mayúsculas del segundo nombre (si lo tienen) y finalmente el primer apellido.

Una portada con mucha personalidad

 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 

Una publicación compartida por Artesco (@artesco_oficial)

Aunque la mayoría de los trabajos monográficos que harás para la escuela suelen hacerse en computadora, siempre es una buena idea darles un toque súper especial que refuerce tu identidad única y especial. Tal vez no todos los maestros sean tan flexibles con respecto al uso de colores y tipografía aesthetic, pero si tienes oportunidad de volcar todo tu talento artístico, aprovéchala.

Puedes hacer títulos con lettering, creando una atmósfera elegante, fluida y muy profesional.

Intenta hacer fondos de líneas, puntos o tramados eligiendo paletas de color que se relacionende alguna forma con el tema trabajado y luego puedes colocar el título sobre estas bloques coloridos.

Cómo hacer una portada para un trabajo en el cole

Anímate a usar collage. Esta técnica es simplemente fantástica y te permite crear texturas plásticas con pocos elementos o muchos, depende de ti.

 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 

Una publicación compartida de Artesco (@artesco_oficial)

Dibuja formas como estrellas, destellos, arcoiris, hojas o planetas. Cualquier elemento que guarde relación con la investigación puede aportar mucho a tu trabajo, aunque puede tratarse solo de ritmos y colores y no de elementos figurativos. El talento es tuyo, así que tú decides.

Cómo hacer una portada para un trabajo en el cole

Prueba este tipo de portadas aesthetic no solo en tus ensayos y trabajos de investigación académica, si no en tus cuadernos y en cada texto que debas escribir o presentación que te asignen en el cole. 

 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 

Una publicación compartida de Artesco (@artesco_oficial)

Asegúrate de tener materiales de buena calidad para que tu creatividad sea la protagonista de cada página que decidas intervenir. Prueba los plumones Dual Brush con doble punta (pincel y bullet), o los Sketch Markers (con punta pincel y fine liner). Explora los 100 colores intensos de los plumones Power Tips, los resaltadores Mini Love Pastel, el bolígrafo Speed Dry y todo lo que puede ayudarte a crear portadas impresionantes y bellas. Tu imaginación no tiene límites. Síguenos en Instagram como Artesco_oficial para más ideas increíbles.

Artesco Logo