* Complete todos los campos
* Complete todos los campos
Sabemos que tu desempeño académico es muy importante para ti y siempre estás buscando formas novedosas y efectivas de mejorar tu experiencia con los estudios, es por esto que hoy queremos contarte un poco sobre el Método Cornell, una manera muy organizada de tomar apuntes durante una clase y después de ella.
Es un sistema mediante el cual se toman notas o apuntes organizando la información de manera muy específica. Este método surge de la investigación Walter Pauk, un profesor universitario que dedicó su tiempo a investigar las distintas formas de optimizar la organización de la información y la manera de estudiar de sus alumnos.
El Método Cornell no solo se trata de apuntar los datos más relevantes de una clase o de un charla, si no que busca distribuir y organizar la información dentro de la hoja de manera que cada idea o elemento significativo tenga un lugar que facilite el estudio una vez terminada la clase.
El método Cornell te permite desglosar la información de una clase y organizarla para poder comprender el tema tratado. En esta manera de tomar apuntes la información se divide en cuatro partes principales:
Pero no escribimos toda la información en una sola hoja empezando desde arriba, pues las ideas principales no necesariamente se enumera al comienzo de la charla, si no que van sucediendo y apareciendo durante la lección, por lo que el Método Cornell ha desarrollado una división espacial que te ofrece la posibilidad de anotar todo en el lugar que corresponde mientras sucede.
Los apuntes deben ser limpios y ordenados, pues son el material de estudio que vas a utilizar luego al momento de repasar la información o prepararte para una prueba, por lo que para aplicar el Método Cornell te recomendamos usar regla, plumones o resaltadores para que cada sección esté perfectamente definida.
Debes dividir la hoja en cuatro secciones. La primera es un área horizontal en la parte superior de la hoja que va de extremo a extremo y debe medir más o menos 2.5cm, lugar donde colocarás el Título del tema tratado.
Ahora traza una línea perpendicular a la primera que vaya hacia abajo, pero no hasta el final de la hoja. Esta línea dividirá en dos la parte central del papel, pero no lo dividirá por la mitad exactamente sino que debe estar ubicada hacia el lado izquierdo. Si estás trabajando en un formato de tipo A4, los espacios medirán más o menos 6 y 15 cm. La sección más pequeña de estas se llamará Ideas Clave, mientras que la otra (la más grande), se llamará Notas de Clase.
Luego dibujarás una nueva línea horizontal a lo ancho de toda la hoja que esté a 5 cm aproximadamente del borde de la misma. Esta parte se llamará Resumen y en ella colocarás una narración breve pero bien nutrida de lo conversado en clase.
Antes de entrar a la clase, prepara tus plantillas o formatos, haz todos los que creas necesarios para cada sesión, pues seguro uno solo no será suficiente.
Empieza por colocar la fecha, el curso, el nombre de tu maestro o maestra y el título de la clase. Cuando la clase haya empezado, trabaja en la sección de Notas de Clase, donde debes apuntar datos importantes, fechas, bibliografía, nombres, esquemas, dibujos o fotos e incluso frases motivadoras. Una vez terminada la clase, utiliza la sección Ideas Clave y coloca los conceptos más relevantes de la lección de ese día, también puedes formular preguntas que te ayuden al momento de estudiar. Luego realiza un resumen correctamente redactado pero breve, valiéndote de todos los otros datos para que luego puedas utilizar esta ficha como material de estudio. No olvides numerar de manera consecutiva las páginas si es que necesitas más de una para tus apuntes.
El Método Cornell es una forma muy eficiente de tomar apuntes y seguro te será de mucha ayuda para lograr el éxito académico, pero recuerda que la mejor estrategia es estar presente y atenta en cada clase, hacer una lista de pendientes, diseñar un horario con tiempo para todo, sobre todo dejando espacio para el descanso y las actividades que te haga sentir relajada y serena. No olvides dormir la cantidad de horas que tu cuerpo necesita, beber mucho líquido y ejercitarte. Cuerpo, mente y corazón sanos son el verdadero objetivo de todos los días.