DISTRIBUIDORES

* Complete todos los campos

CLUB MAESTRO

* Complete todos los campos

Collage: qué necesitas y cómo usarlo para personalizar tus cuadernos y Bujos

Blog Single

Si eres una persona súper creativa que siempre está buscando hacer algo bello o interesante con sus manos e investigando sobre materiales y técnicas artísticas, seguro que has escuchado o conoces lo que es el  collage, aunque tal vez no estés del todo familiarizada con su historia y sus orígenes. El collage no sólo es bello y divertido, es una práctica artística muy versátil que puede ser hecha por cualquier persona, sin importar su edad, condición o si tiene, o no,  grandes conocimientos sobre el arte.

En esta nota queremos contarte todo acerca del collage y darte ideas fabulosas para que lo apliques en tus cuadernos, bujos o diarios. ¿Empezamos?

¿Qué es el collage?

Vamos a definir eso que ya sabemos qué es, pero que tal vez no encontramos cómo poner en palabras. El collage es una manifestación o técnica artística que consiste en  crear una obra bidimensional a partir de superponer y pegar imágenes como fotos, piezas de papel, flores, hojas, tela o cualquier material impreso sobre una superficie. Las imágenes pueden ser recortadas o rasgadas generando diferentes sensaciones a partir del tratamiento que el artista le dé a los materiales. En un collage es posible combinar materiales y elementos pictóricos junto con las distintas calidades de papel, con el fin de enriquecer la obra en términos de textura y mensaje. 

Collage: lo que necesitas y cómo usarlo para personalizar tus cuadernos y Bujos

El collage busca crear universos disonantes a partir de la producción de composiciones con elementos poco familiares entre sí, dando la sensación de un universo onírico en el que las reglas de la física no rigen el mundo . El collage es originalmente una técnica análoga, pero con las nuevas tecnologías y el tiempo moderno el collage digital se ha vuelto un lenguaje plástico muy popular entre los artistas y cualquier persona creativa.

Collage: lo que necesitas y cómo usarlo para personalizar tus cuadernos y Bujos

Orígenes del collage

La palabra collage, como seguro imaginas por su sonido, tiene origen francés y proviene de la palabra coller que significa pegar. 

El collage surge en una época prolífica de producción y concepción artística, probablemente durante la búsqueda de nuevas sensaciones plásticas, a partir de la exploración de materiales insospechados.

El comienzo del collage se le atribuye a Pablo Picasso por incorporar fotografías en sus obras en el año 1899 y posteriormente en 1912 con su obra “Naturaleza muerta con silla de rejillas”, donde había pegado hule a su lienzo para generar una textura más allá de lo visual. 

Pero también se cree que el collage podría haber empezado con George Braque quien en 1912 dió los primeros pasos sobre el collage en papel. Sin importar quién fue el primero, podemos decir que el collage fue el resultado de la necesidad de explorar los límites del arte, los que claramente no existen. Pero según los registros fue Juan Gris el primero en exhibir un collage como una obra de arte.

Esta técnica artística fue adoptada por muchos estilos, como por ejemplo los dadaístas, quienes vincularon el collage al concepto del  “objeto encontrado” convertido en arte.

El collage ha sido parte importante de las vanguardias históricas de principios del siglo XX como Futurismo, Cubismo, Dadaísmo, Surrealismo, Constructivismo.

Hoy en día es una práctica artística que se abre camino entre quienes consumen arte y quienes lo producen, siendo una técnica accesible para cualquiera.

¿Por qué el collage es tan popular hoy en día?

Es frecuente que algunas personas sin formación artística formal incursionen en el arte del collage, al tratarse de una forma de arte que puede ser explorada sin bases académicas como la pintura, escultura o grabado que requieren conocimientos técnicos para desarrollarse.  Otro motivo es el material que se utiliza, pues  al tratarse de revistas u otros papeles reciclados, es económico y muy fácil de conseguir a diferencia de los materiales de precio elevado para otras técnicas de arte.

¿Qué necesitas para hacer un collage?

Collage: lo que necesitas y cómo usarlo para personalizar tus cuadernos y Bujos

¡Tenemos muy buenas noticias para ti ! Si estás pensando en sumergirte en el mundo del collage, lo más probable es que ya tengas gran cantidad de los materiales o herramientas que necesitas, pero por si no sabes cuales son, acá hacemos una lista para ti:

Además puedes usar:

¿Cómo usar collage en este regreso a clases?

Cuando vuelvas a clase asegúrate de personalizar tus cuadernos, carátulas y trabajos para que sean un reflejo de tu maravilloso y colorido mundo interior. Sin importar que sea “trendy” hoy día, permítete explorar los materiales y las técnicas para volcar toda tu individualidad en cada uno de tus trabajos.

Puedes llenar tus cuadernos de color y hacerlos súper distintos a los de tus compañeras y compañeros de clase. Puedes usar imágenes de tus artistas favoritos y hacer que tu Bullet Journal y tu diario sean realmente espectaculares. Recolecta papeles de regalo, periódicos o publicaciones. Recorta letras o palabras impresas en colores brillantes. Busca partituras musicales, fotos de moda o de viajes a la luna. Todo es útil si sabes cómo unirlo. El collage es muy sencillo y divertido de hacer, solo necesitas los materiales y mucha imaginación, creatividad y talento y está más que claro que eso te sobra.

Atrévete a ser diferente, a ser como tú quieres, atrévete a dejar salir al artista que llevas dentro. 

Artesco Logo