DISTRIBUIDORES

* Complete todos los campos

CLUB MAESTRO

* Complete todos los campos

5 pasos muy sencillos para lograr el sombreado perfecto en tus dibujos

Blog Single

Dibujar es una manera de crear mundos mágicos , realistas, profundos y hasta imposibles. Tu artista interior está buscando constantemente nuevas herramientas, estilos y formas de llevar esos dibujos a su máxima expresión, a que sean mucho mejores que los anteriores y a que comuniquen todo eso que imaginaste mientras los dibujabas. 

Cuando creas un dibujo debes tomar en cuenta la composición, la estructura y construcción de un personaje u objeto, el tipo de herramienta que vas a usar, de dónde viene la luz y claro, la sombra que esta produce.

Hoy queremos compartir contigo algunos consejos para lograr un sombreado ideal en cada dibujo que hagas con el fin de potenciar la plasticidad de tus obras y volverlas obras de arte.

Recomendaciones para antes de empezar

Antes de empezar un dibujo, es recomendable que hagas unos bocetos, definas personajes y composición y ubiques el origen de la luz, ya que esto definirá la sombra que estos proyecten y el tipo de sombreado. Debes elegir los materiales y herramientas con los que vas a trabajar, saber si usarás lápiz o tinta y qué tipo de papel funciona mejor, de esta manera todo fluirá al momento del trabajo.

La luz es muy importante en tus dibujos, pues si tienes claro desde dónde llega a tus personajes, las sombras estarán ubicadas correctamente y el volumen de los objetos será natural y orgánico, en vez de sentirse forzado y extraño. Practica dibujando objetos simples como cubos, esferas, floreros o cosas fáciles de observar, coloca la fuente de luz en distintos ángulos y dibuja. Usa una superficie lisa para apoyarlos al comienzo, como una cartulina blanca o algo en donde la sombra se proyecte con nitidez. Esto hará mucho más sencilla la observación y te permitirá replicar fielmente lo que ves en el papel.

5 pasos muy sencillos para lograr el sombreado perfecto en tus dibujos

¿Cómo realizar un buen sombreado?

El tipo de sombreado de tu dibujo, dependerá del estilo de artista que seas, de los materiales que uses y de lo que esperas transmitir con tu obra. Cada estilo de dibujo puede utilizar ciertas herramientas específicas que realcen las cualidades de tu experiencia artística, pero existen elementos que siempre puedes y debes tener presente al momento de sombrear.

Línea valorada

La línea valorada es un trazo que define y enfatiza la profundidad y el volumen de lo que estás dibujando. Es una línea de mayor grosor e intensidad en las zonas más oscuras del objeto dibujado o una línea muy fina en las zonas de mayor iluminación. Puedes aplicarla también para producir perspectiva, utilizando un trazo más intenso en los objetos cercanos y más tenue en los que se encuentren más alejados.

La línea valorada es muy útil cuando realizas dibujos sueltos como un retrato, por ejemplo, en el que no todas las líneas están terminadas y las sombras son trazos rápidos que generan sensaciones de profundidad y textura.

¿Cómo ubicar la sombra?

5 pasos muy sencillos para lograr el sombreado perfecto en tus dibujos

Las sombras y por lo tanto el sombreado de tus dibujos, se van a ubicar al lado opuesto de la fuente de luz, por lo que lo primero para sombrear un objeto, es determinar el origen de esta. Si el punto de luz viene de arriba de manera cenital, la sombra estará a los lados y hacia abajo del objeto, dependiendo de la forma que este tenga. En el caso de una esfera, la luz se convertirá en sombra de manera suave y en degradé. Si hablamos de un objeto como un cubo, la sombra será angulosa y con líneas rectas. En el caso de un rostro o un cuerpo humano, las sombras se van a  producir de acuerdo a los volúmenes naturales del cuerpo. Vas a encontrar muchas oportunidades para aplicar la línea valorada, como en la comisura de los labios o el paso entre el brazo y el pecho. La suavidad del sombreado dependerá de la ubicación de la luz y la zona del cuerpo que estés dibujando.

Tipos de sombras

Al momento de dibujar puedes decidir el tipo de línea con la que quieres hacer tu dibujo. Las sombras pueden ser hechas con líneas paralelas muy sueltas, en las que la intensidad de la sombra se define con más líneas más juntas o con líneas cruzadas superpuestas como un tramado de cuadrícula. También puedes trabajar con puntitos creando sombras muy intensas al colocar muchos puntos muy juntos. Cuando trabajas con este tipo de sombreado, la herramienta más recomendable es el estilógrafo o finepen. Prueba el CD Max Duo con punta fina y punta pincel o los Fineliners de muchos colores y libera tu creatividad combinándolos todos. Este tipo de sombreado funciona de maravilla con un estilo de dibujo muy suelto y fresco.

Otra técnica de sombreado es el difuminado, en la que el paso entre cada grado de intensidad de la sombra es casi imperceptible. Para este tipo de trabajo debes usar un lápiz suave como el Grafito Profesional. El uso de un lápiz suave te permitirá trabajar con un trazo corto y pequeño que se integra a la perfección entre sí. Si sientes que es necesario, utiliza un papel o una tela para sobar el dibujo una vez terminado y así integrar aún más el trazo, házlo. El objetivo de esta técnica es lograr un dibujo realista que no deje huella de las líneas hechas por el artista.

Luces

5 pasos muy sencillos para lograr el sombreado perfecto en tus dibujos

Si, la luz es parte de la sombra, pues sin una no existiría la otra. Para realizar un sombreado convincente y bien logrado, debes respetar las luces, su origen y textura. ¿Textura?, si. Las distintas superficies sobre las que se refleja la luz poseen texturas o acabados diferentes, por lo que una luz sobre una caja de cartón no tendrá la misma intensidad que una dirigida a un jarrón de porcelana brillante. Sucede lo mismo con las sombras, por lo que debes tomar en cuenta el material que estás sombreando.

Para dar mayor credibilidad a tu sombreado, respeta las luces y sobre todo los brillos que puedas observar o imaginar para tus dibujos. Deja espacios completamente blancos si se trata de objetos como lentes o algo de vidrio, crea el contraste necesario con la oscuridad de la sombra y utiliza borrador  para suavizar el paso entre el brillo y la sombra. Descubrirás que el borrador también es una herramienta para dibujar y el Borrador Retráctil es muy útil, pues al guardarlo te aseguras de que no se ensucie con otros productos en tu cartuchera, además tiene un limpiador de silicona que remueve los restos al borar y deja tu trabajo limpio y listo para seguir dibujando. Atrévete a probar los brillos con lápiz y óleo pastel blanco y descubrirás una forma insuperable de realzar los brillos de tus dibujos.

Proyección y valores de la sombra

Las sombras de tus objetos proyectadas sobre las superficies, no son planos negros o masas oscuras sin nigún movimiento. El sombreado de cada objeto tiene valores interiores y texturas también. Si estás sombreando el cabello de un personaje, las líneas, incluso en la parte más oscura, tienen un ritmo y una dirección que ofrecen una lectura orgánica y plástica del trabajo final. Trata de crear tramados por sutiles que estos sean, diferenciando las superficies que estás reproduciendo en tus dibujos, ya que la orientación de las líneas pueden realzar la forma y el tipo de volumen de cada parte de tu dibujo. 

Al momento de proyectar la sombra sobre la superficie, ten en cuenta que la parte más cercana al objeto y, por lo tanto la más oscura de la sombra, tiene un hilo de luz que la vuelve aún más real de lo que tus habilidades como artista le ofrecen con tu trazo.

 

Dibujar requiere práctica y exploración. aplica estos consejos sencillos para lograr un sombreado insuperable en tus dibujos y verás que cada día estás más cerca de mostrar la gran  artista que tú ya sabes que eres.

 

Artesco Logo