DISTRIBUIDORES

* Complete todos los campos

CLUB MAESTRO

* Complete todos los campos

¿Te preocupa cómo organizar el tiempo de tus pequeños durante clases? Estos son los beneficios de hacer un horario

Blog Single

Las clases están a punto de empezar y es tiempo de preparar la nueva rutina escolar. Las vacaciones nos permiten relajarnos un poco con los horarios y actividades de los pequeños de la casa, pero cuando terminan, es necesario construir horarios y dinámicas de estudio que se ajusten a las nuevas necesidades académicas de los chicos. ¿No sabes cómo organizar los horarios de tus niños para este regreso a clases?. Respira profundo y no te angusties, en esta nota compartiremos información importante para ayudarte a crear horarios  que contemplen el estudio, el juego y lo importante para el desarrollo de tus pequeños.

¿Cuál es el objetivo de un horario?

El principal objetivo de un horario, es administrar de manera eficiente el tiempo y las actividades que los niños deben y quieren realizar durante el día.  Los horarios nos ayudan a distribuir los intereses de los niños y sus responsabilidades a lo largo de cada día y cada semana, permitiendo organizarlas sin que nada se quede sin hacer. Un horario nos ayuda a visibilizar el tiempo que los pequeños pasan estudiando o realizando tareas del colegio, por lo que es una gran ayuda para evitar la sobrecarga de trabajo.

¿Qué debo considerar para hacer un horario?

 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 

Una publicación compartida por Artesco (@artesco_oficial)

Un horario debe contener el cronograma de actividades ya programadas de cada niño, como las horas en las que está en el colegio, clases de refuerzo por las tardes o algún taller o deporte que practique. Pero no solo debe contener las actividades o clases en las que está inscrito, debe contemplar también un espacio para el tiempo libre, para relajarse haciendo algo que les gusta mucho, para jugar, para visitar a los abuelos y familia o para simplemente no hacer nada estructurado. Un horario de organización para los niños debe estar bien definido, pero debe ser flexible para dar espacio a lo espontáneo y a las sorpresas.

Beneficios de  hacer un horario

Hacer un horario para los chicos es una gran ayuda para los padres, pues al tener que cumplir con muchas responsabilidades, no es extraño que confundamos la clase de mate del jueves con la de inglés del martes, el taller de pintura del miércoles y recién lo notemos el sábado por la tarde. 

¿No sabes cómo organizar el tiempo de tus pequeños durante clases? Estos horarios te ayudarán.

Tener un horario bien definido nos permite recordar cada clase y compromiso del que nuestros hijos participan. Nos permite organizar nuestro tiempo como padres para asistir a sus reuniones, llevarlos a clases extracurriculares, atender puntualmente las presentaciones de fin de talleres y ayudarlos a cumplir con los trabajos que deben presentar. Los horarios nos permiten hacer un seguimiento a las tareas que nuestros pequeños están realizando y por lo tanto nos ofrece la posibilidad de ayudarlos a cumplir con sus fechas de entrega.

Pero además de estos importantes aportes, el mayor beneficio de crear un horario es que las niñas y niños puedan llevar un control de sus propias actividades y responsabilidades, fomentando la autonomía y la independencia en los pequeños.

Los horarios también son una manera muy efectiva de evitar la ansiedad al sentir que olvidamos algo. Si los niños pueden ver cuáles son los tiempos que deben dedicar a cada una de las tareas que deben realizar, entonces se sentirán seguros, confiados y serenos. Y claro, si las niñas y niños siguen un horario de actividades y trabajo escolar y extracurricular, podrán cumplir con cada trabajo que el colegio asigne de manera oportuna, facilitando el éxito académico.

¿Cómo hacer un horario?

 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 

Una publicación compartida por Artesco (@artesco_oficial)

  • El primer punto y el más importante, es hacerlo junto con tus niños y no hacerlo por ellos. Vivir el año escolar es un trabajo en equipo, por lo tanto organizarlo también debe serlo.
  • Busquen los materiales ideales, como una cartulina, reglas, Plumones Delgados Max 45 con colores súper intensos y punta fina para los detalles y todo lo que puedas necesitar para crear el horario más colorido y hermoso posible.
  • Ahora que ya tienes todo lo que necesitas, define las horas en las que los pequeños están en el cole, luego los horarios de las clases extracurriculares que quieren tomar este año y cualquier otra actividad o compromiso que los niños estén asumiendo, como una participación en algún grupo ecologista, etc. Es de vital importancia que las clases extracurriculares no sucedan todos los días necesariamente, pues los niños necesitan tiempo para hacer las tareas del colegio, para jugar y para descansar.
  • Organiza visitas a sus familiares cercanos al menos una vez por semana y deja un espacio para que puedan invitar o visitar a sus amigos.
  • Que los niños elijan un color para cada actividad diferente y así será muy sencillo reconocer sus clases y responsabilidades. 
  • Toma en cuenta el tiempo que necesitan para trasladarse de un lugar a otro, pues eso también forma parte de su horario y de la organización, aunque no tienes que escribirlo en  el horario para que no se sienta repleto de cosas.
  • El tiempo libre es tan importante para un niño como cualquier otra actividad o responsabilidad. Las niñas y niños necesitan jugar por lo en su horario siempre debe haber espacio para hacer lo que más les provoque ese día.
  • Además del horario hecho por ustedes, es una buena idea tener cerca un calendario mensual para tener presente los días feriados, los cumpleaños de la familia,las vacaciones o cualquier otro evento importante.
  • Decoren juntos el horario de la forma que más les guste. Puede llenarse de estrellas, naves, puntos o líneas, lo importante es que sientan orgullo al ver su gran trabajo y el horario cumpla con el objetivo de organizar el tiempo de la manera más eficiente posible.
  • Incluyan pausas y descansos al momento del trabajo.
  • Toma una foto del horario y llévala siempre contigo.

Los horarios deben ser una guía que se ajuste de manera fidedigna a los tiempos de las niñas y los niños, pero siempre deben tener presente que no son inamovibles y todo puede modificarse si es necesario. La idea principal de un horario es ayudar a la organización de una familia y no generar estrés o más preocupaciones. Empieza hoy mismo este hermoso proyecto junto a tus pequeños y deja que su creatividad sea protagonista en este trabajo.  Síguenos en nuestra página oficial en Instagram @Artesco_oficial y encuentra más ideas fabulosas para sus proyectos.

Artesco Logo