DISTRIBUIDORES

* Complete todos los campos

CLUB MAESTRO

* Complete todos los campos

¡De vuelta al cole otra vez! ¿Cómo ayudamos a nuestros hijos en la transición?

Blog Single

Terminan las vacaciones de verano y la vuelta al cole está muy cerca. El regreso a clases es un momento lleno de emociones y grandes expectativas sobre lo que traerá el nuevo año escolar y a la vez es todo un desafío,  tanto para los niños como para los padres. Después de un período de vacaciones, es natural que los niños se sientan un poco nerviosos o ansiosos por volver a la rutina, a las tareas e incluso a las situaciones socialmente complicadas que puede traer la vida escolar. Como padres, nuestro papel es guiarlos en este momento con el objetivo de transitar esta situación de manera amable y positiva. Aquí tienes algunos consejos para ayudar a tus hijos a sentirse cómodos y motivados con el regreso a clases:

Comunicación abierta

Mantén abiertas las líneas de comunicación con tus hijos. Pregúntales cómo se sienten acerca de volver a la escuela y escucha sus preocupaciones y emociones. Validar sus sentimientos les ayudará a sentirse comprendidos y apoyados.

Establecer rutinas

Crear rutinas predecibles puede ser reconfortante para los niños. Empieza a establecer horarios para irse a la cama y levantarse más temprano unos días antes de que comience la escuela. Esto les ayudará a ajustar sus cuerpos al nuevo horario y a sentirse más descansados durante el día.

¡De vacas al cole de otra vez! ¿Cómo ayudamos a nuestros hijos en la transición?

Preparación práctica

Involucra a tus hijos en la preparación para el regreso a clases. Permíteles elegir su mochila, útiles escolares o ropa para el primer día. Esto les dará un sentido de control y empoderamiento sobre la situación.

La felicidad de los útiles

No hay nada más emocionante que llegar el primer día de clases con plumones, lápices, tajadores, borradores, reglas y todo lo que necesiten para cada una de sus clases. Busca útiles de buena calidad que acompañen a tus pequeños a lo largo de todo el año y les permitan cumplir con sus tareas y crear cuadernos bellos y ordenados. Los Plumones Superpunta son perfectos para la escuela, pues son delgados, tienen punta cónica para hacer trazos gruesos y delgados, tapa antiasfixia y 36 colores vibrantes para dar vida a sus trabajos. Si buscas lápices de color resistentes y de pigmento intenso, sin duda alguna los Colores Superpunta son lo que estás buscando, pues son fuertes y durables. Tienen mina de 4mm, cuerpo triangular para mejor sujeción y vienen con un lápiz grafito, un lápiz de mina multicolor y un sacapuntas de regalo.

¡De vacas al cole de otra vez! ¿Cómo ayudamos a nuestros hijos en la transición?

Visita la escuela

Si es posible, programa una visita a la escuela antes de que comiencen las clases. Esto les dará a tus hijos la oportunidad de familiarizarse con el entorno escolar, encontrar sus aulas y conocer a sus maestros. Cuanto más familiarizados estén con su entorno, menos ansiosos se sentirán el primer día de clases.

Hablar sobre las expectativas

Habla con tus hijos sobre lo que pueden esperar en el nuevo año escolar. Discute las expectativas académicas y sociales, así como cualquier cambio en la rutina escolar. Que sepan que cuentan contigo para afrontar cualquier dificultad del camino.

Fomentar la positividad

Repasen los aspectos emocionantes y positivos del regreso a clases. Habla sobre las nuevas amistades que podrían hacer, las actividades extracurriculares en las que podrían participar y las cosas interesantes que aprenderán. Pintar el regreso a clases como una experiencia emocionante puede ayudar a aumentar su motivación y entusiasmo.

Un horario para todos

Además del horario que seguro manejarán los niños en sus agendas o cuadernos de seguimiento, es una gran opción crear un horario tamaño familiar con las clases que tus hijos van a llevar cada semana. Utiliza una pizarra, corcho o cartulina y decora con Sticky Notes, dibujos kawaii hechos con los 100 colores de los plumones Power Tips o con lo que más guste a tus hijos. Pega fotos y stickers para personalizarlos y asegúrate de colocar el horario en un lugar de mucha visibilidad y fácil acceso para todos, así nada se les escapará durante el año.

¡De vacas al cole de otra vez! ¿Cómo ayudamos a nuestros hijos en la transición?

Manejar la ansiedad

Es normal que los niños sientan cierta ansiedad ante el regreso a clases. Enséñales estrategias para manejar el estrés, como la respiración profunda, el pensamiento positivo y el enfoque en actividades relajantes como el dibujo o la lectura.

Celebrar el regreso a clases

Despide las vacaciones con un ida al cine y un helado o algo que amen tus pequeños, luego haz del primer día de clases una ocasión especial celebrando con un desayuno muy sabroso, una lonchera súper divertida o una pequeña sorpresa después de la escuela. Esto les dará algo que esperar y hará que el regreso a clases sea una experiencia positiva y memorable.

Recordemos que cada niño es único y puede tener diferentes reacciones ante la vuelta a clases. Sé paciente, comprensivo y flexible mientras acompañas a tus hijos en esta transición. Observa y escucha sus comentarios con mucha atención para detectar cualquier caso de bullying o acoso escolar y mantén una comunicación constante con sus maestros para resolver cualquier desafío que surja en el salón. Con amor, apoyo y preparación, el regreso a clases puede ser una experiencia emocionante y exitosa para toda la familia.

Artesco Logo