DISTRIBUIDORES

* Complete todos los campos

CLUB MAESTRO

* Complete todos los campos

5 Beneficios de aprender origami para los niños (Y cómo incursionar en este arte)

Blog Single

El arte del origami, la milenaria técnica japonesa de plegado de papel, no solo es una actividad creativa y entretenida, sino que también ofrece gran cantidad de beneficios para el desarrollo de los niños. Desde su intrigante historia y origen hasta los beneficios cognitivos y emocionales que proporciona, el origami puede ser una actividad maravillosa para que los niños exploren y disfruten. Vamos a sumergirnos juntos en este fascinante mundo y descubrir por qué el origami puede ser una actividad excelente para la vida de tus hijos.

Orígenes y evolución del origami

El origami tiene sus raíces en Japón, y la palabra "origami" está compuesta por dos partes: "ori", que significa "doblar", y "kami", que significa "papel". Por lo tanto, "origami" se traduce literalmente como "doblar papel".Este arte ha sido practicado durante siglos y, aunque existen algunas dudas sobre su origen exacto, se cree que el origami pudo haberse desarrollado en paralelo con el papel mismo en China en el siglo I d.C., y luego se difundió a Japón en el siglo VI d.C. A lo largo de los años, el origami ha evolucionado, pasando por formas simples y utilitarias,  hasta complejas creaciones que desafían la imaginación y las leyes de la tridimensión, que además están cargadas de belleza y elegancia minimalista.

Beneficios de aprender origami para los niños

Beneficios para el desarrollo de habilidades en los niños

Cuando pensamos en actividades que beneficien el desarrollo de las habilidades de nuestros hijos, solemos direccionar nuestra atención a los deportes, a ciertos lenguajes artísticos y otras formas de expresión. El trabajo con papel es poco popular entre las actividades para potenciar habilidades infantiles, pero lo cierto es que el origami posee muchos beneficios, como por ejemplo:

  1. Desarrollo de habilidades motoras finas: El origami implica doblar y manipular el papel de manera precisa, lo que ayuda a mejorar la coordinación mano-ojo y fortalecer los músculos de las manos.
  2. Fomento de la concentración y la atención: Para completar un modelo de origami, los niños deben prestar atención a los detalles y seguir cuidadosamente las instrucciones paso a paso, lo que promueve la concentración y la atención.
  3. Estimulación del pensamiento lógico y espacial: El origami implica visualizar el resultado final a partir de un patrón bidimensional y seguir una secuencia de pasos para lograrlo, lo que estimula el pensamiento lógico y espacial en los niños.
  4. Promoción de la paciencia y la perseverancia: Algunos modelos de origami pueden ser desafiantes y requerir tiempo y esfuerzo para completarse. Esto enseña a los niños la importancia de la paciencia y la perseverancia en la resolución de problemas.
  5. Expresión creativa: El origami ofrece a los niños la oportunidad de expresar su creatividad a través del papel. Pueden experimentar con diferentes pliegues y combinaciones de colores para crear sus propias obras maestras.

Beneficios de aprender origami para los niños

Materiales

Tal vez pienses que incursionar en el arte del origami requiere grandes acciones y materiales complejos, pero para empezar a hacer origami con tus hijos, solo necesitas papel y, opcionalmente, algunos materiales adicionales como tijeras y pegamento si buscan darle un toque único a sus piezas. El papel de origami tradicional es delgado y resistente, lo que facilita el plegado y mantiene las formas. Sin embargo, puedes usar cualquier tipo de papel siempre que sea lo suficientemente resistente para mantener su arte en pie. Puedes encontrar tutoriales de internet para todos los niveles, muy fáciles de seguir. Utiliza papel kraft, arcoiris, papel de regalo y hasta papel periódico,  todo sirve según la idea que quieran desarrollar.

El origami es mucho más que una simple actividad artística; es una herramienta poderosa para el desarrollo infantil. Desde mejorar las habilidades motoras finas hasta fomentar la paciencia y la creatividad, el origami ofrece una amplia gama de beneficios para los niños de todas las edades. Así que la próxima vez que estés buscando una actividad educativa y divertida para tus pequeños, considera introducirlos en el maravilloso mundo del origami. Nunca sabes cuán sorprendentes pueden ser las creaciones que podrían surgir de una simple hoja de papel.

Artesco Logo