* Complete todos los campos
* Complete todos los campos
Para tí que eres amante del dibujo en todas sus formas, poder crear un rostro de manera realista es, sin duda, algo muy importante y, aunque observes con mucha atención una foto o un modelo vivo, si no manejas algunas herramientas y técnicas será difícil lograr que tu retrato se sienta natural y bien construido.
Es por esta razón que queremos compartir contigo un paso a paso de cómo dibujar un rostro de frente con proporciones reales y muy fácil de seguir. Empecemos!
Elige cuidadosamente tus materiales. Cartulina o papel resistente, un borrador que no dañe el papel, un tajador infalible y un lápiz confiable y suave.
Dibuja un círculo y debajo haz líneas que lo alarguen como si fuera un huevito. Luego haz dos líneas verticales paralelas para el cuello y listo, ya tienes la estructura base.
Divide el rostro en tres, dibujando dos líneas paralelas horizontales y dibuja una línea recta vertical que divida el rostro a la mitad.
En el espacio de más abajo , dibuja una línea horizontal, paralela a las otras que cruce ese espacio por la mitad para la boca y designa un hexágono horizontal para ella. Debajo de esta figura, ubica un pequeño círculo para el mentón. En el espacio del medio, traza un triángulo que comience en la línea superior y termine en la línea de abajo para la naríz. Ubica los ojos debajo de la línea superior, empezando desde donde termina la base del triángulo. Los lacrimales, las aletas de la naríz y la comisura de los labios, suelen estar alineados, así que toma ese detalle en cuenta si quieres dibujar un rostro de tu imaginación sin un modelo vivo.
No olvides dibujar las cejas ligeramente arqueadas sobre la línea divisoria superior, partiendo del punto donde están los lagrimales hacia afuera. Coloca las orejas en los extremos, usando como referencia una línea que cruce los ojos horizontalmente y la línea donde se apoya la nariz.
Es momento de dar forma a los ojos, labios, nariz, boca, cejas y orejas. Esta parte depende mucho de cuál sea tu estilo de dibujo y qué tipo de línea posees. Aplica el sombreado que más te acomode y no tengas miedo de hacer trazos sueltos y frescos.
Para dibujar un rostro de perfil, los pasos son parecido, con algunas diferencias.
Dibuja un círculo y crúzalo de manera vertical con un óvalo. Divídelo en tres partes iguales con dos líneas horizontales, como hiciste en el dibujo anterior.
La ubicación de los elementos del rostro es la misma y solo cambian algunos detalles. Dibuja figuras geométricas para lograr rasgos más realistas.
Dibuja los rasgos dentro de las figuras geométricas y empieza a sombrear.
Dibujar un retrato bien construido no es nada difícil si sigues estos pasos para mantener las proporciones de un rostro realista. Empieza a aplicar estos consejos hoy mismo y verás cómo logras rostros cada vez más naturales y bellos. Explora distintos materiales y deja que tu creatividad se desborde a través de cada trazo que dibujes.