* Complete todos los campos
* Complete todos los campos
Llegamos al final de este año tan atareado y haremos una pausa por unos días mientras nos dedicamos a nosotros y a nuestras familias, pero pronto volveremos a las responsabilidades, a las clases y al trabajo.
Como siempre, necesitaremos obtener el máximo provecho de nuestras horas de estudio y nuestras responsabilidades laborales, por lo que lo mejor que podemos hacer es un plan de acción para organizarnos de la mejor manera posible.
Existen varios métodos o técnicas de organización que van desde ordenar tu vida y tu casa por colores, hasta guardar todo en pequeñas cajitas y anotar tu día entero en una libreta, pero sin duda alguna la Técnica Pomodoro es muy eficaz y fácil de aplicar para optimizar tu rendimiento en el trabajo y en tus clases.
Si, leíste bien, dijimos Pomodoro como en la salsa, y ahora te vamos a contar por qué se llama así, qué es y cómo aplicarla en tu vida cotidiana.
La Técnica Pomodoro es una manera de organizar tu tiempo, en la que divides tu trabajo o estudio en bloques para enfocar tu atención por completo a esa tarea específica, seguidos de algunos minutos de descanso para darle fuerza a tu mente y continuar con tus labores con energía.
Para aplicar esta técnica necesitas un temporizador, cronómetro o reloj para tomar el tiempo de tus bloques de trabajo y puedas cumplir con las metas que te propongas cada día.
Esta técnica de organización o administración del tiempo lleva este nombre pues su creador, Francesco Cirilo, la inventó a partir de su propia necesidad de optimizar el tiempo que dedicaba a sus estudios. Fue así que empezó a darse tiempos de trabajo de 10 minutos utilizando un temporizador de cocina con forma de tomate o pomodoro. Es por esto que Pomodoro es el nombre de esta técnica infalible.
La eficacia de esta técnica proviene de los descansos entre cada bloque de trabajo, los que se dividen en pequeñas jornadas de 25 minutos llamadas Pomodoros, con descansos de 5 minutos entre cada una. Luego de 4 de estos Pomodoros, uno debe tomar un descanso de 20 o 30 minutos para luego retomar los bloques de 25 minutos cada uno.
Estos descansos mantienen la mente fresca y nos permite orientar toda nuestra atención a una tarea por periodos cortos de tiempo, pero en los que se trabaja únicamente en un objetivo, permitiéndonos terminarlo o cumplirlo en el tiempo que le asignemos dentro de nuestro cronograma de actividades.
Recuerda que los descansos en esta técnica, NO son opcionales y debes respetarlos para lograr la máxima eficacia de esta forma de organización.
Pomodoro se aplica tanto para el trabajo a distancia, como para los estudios virtuales y presenciales con el fin de incrementar la productividad del tiempo que les dedicas.
Se habla de un sin número de beneficios , pero aquí te dejamos los 5 más importantes:
No importa cuánto lo evites, siempre te vas a cruzar con distracciones de todo tipo. Si las distracciones son internas como mensajes, correos y llamadas, trata de apagar las notificaciones de tu teléfono y apagar las redes sociales por un rato para que puedas enfocar toda tu atención a lo que haces.
Si estás en la oficina o en tu lugar de estudios y algún compañero o colega te interrumpe sin quererlo, explícale brevemente que durante 25 minutos no podrás atenderlo y programa una reunión dentro de uno de los descansos más largos para poder atenderle como corresponde.
Al final de tu día de trabajo o estudio, haz un repaso de lo que lograste y felicítate si fue lo que te habías propuesto.
Si por algún motivo no pudiste concluir con tu plan para ese día, anota lo que te quedó pendiente y empieza el día siguiente con ese tema.
No siempre es fácil estimar cuánto tiempo necesitarás de darle a un trabajo de investigación, una monografía o la presentación de un plan de acción para un nuevo cliente. Pero con esta forma de trabajo pronto lograrás calcular cuántos Pomodoros necesitas para cada etapa de lo que debas hacer.Esto, sin duda alguna, te ayudará a organizar tus responsabilidades y también tu tiempo libre.
Pomodoro se basa en sesiones cortas de trabajo o estudio y pausas que no son opcionales, por lo que estos momentos de descanso regulares, te invitan a mover tu cuerpo, caminar un poquito, estirarte y aplicar cualquier técnica para prevenir lesiones o dolores musculares y articulares. También nos ofrecen ventanas para tomar agua, comer una fruta y practicar cualquier disciplina física como yoga para mantenernos saludables y sin estrés.
Cada Pomodoro es una pequeña competencia con nosotros mismos, por lo que al ser pequeñas porciones de tiempo, debemos esforzarnos por cumplir con cada objetivo antes que el temporizador suene y nos diga que es tiempo de descansar.
Resulta emocionante cumplir con lo que nos hemos propuesto e incluso, ganar en una competencia donde somos los únicos participantes.
Esto nos mantiene motivados y con ganas de probarnos a nosotros mismo que podemos lograr todo lo que nos proponemos.
Para lograr que esta técnica de organización funcione muy bien, es recomendable que lleves una lista detallada de tus pendientes y objetivos diarios, semanales y mensuales. Para esto necesitas utilizar una agenda o planner y la colección de Agendas Artesco 2022 tiene una gran variedad de modelos y diseños que se ajustan perfecto a tus necesidades.
Tienen más de 330 páginas, incluyen planners mensuales, lista de cumpleaños, programación diaria, fechas cívicas y feriados nacionales, consejos y tips, espacio para apuntes, algunas traen un Trimax GL-32 y todas tienen diseños novedosos y muy bonitos.
Despide este año de la manera más organizada posible, dejando todos tus pendientes listos para retomarlos después que te hayas tomado un merecido descanso de fin de año.
Pon a prueba la Técnica Pomodoro y lleva un control de todos tus cursos, clases y trabajos con ayuda de tu agenda. Verás que no se escapa nada y podrás sacar el máximo provecho de tu tiempo de trabajo dejando más espacio para el tiempo libre.