DISTRIBUIDORES

* Complete todos los campos

CLUB MAESTRO

* Complete todos los campos

8 Pasos para crear tu propia historia ilustrada

Blog Single

Cada historia que lees es un universo infinito de posibilidades, amor, aventuras y simplemente una visión muy particular de la vida cotidiana. Cuando las historias están acompañadas de imágenes e ilustraciones, la lectura adquiere una riqueza muy especial que vuelve al libro un objeto que va más allá de las palabras, se convierte en un viaje visual que estimula tu imaginación y nutre tu lado artístico. 

¿Alguna vez pensaste en crear tu propia historia ilustrada? Hoy queremos contarte cómo puedes empezar, qué pasos seguir y algunos secretos que debes conocer para poder lograr un proyecto así de increíble. ¿Empezamos?

¿Qué es una ilustración? 

Una ilustración es una representación visual o gráfica que complementa o enriquece un texto, una idea o una narrativa. Las ilustraciones pueden tomar muchas formas, desde dibujos y pinturas hasta imágenes digitales, y su propósito principal es transmitir información o evocar emociones de una manera visual y creativa.

Por otro lado, una historia ilustrada es una forma de narración que combina ilustraciones con texto para contar una historia de manera visual y textual. Las ilustraciones en una historia ilustrada son esenciales para la comprensión y la experiencia del lector, ya que a menudo representan a los personajes, los eventos y el entorno de la trama. Este formato es comúnmente utilizado en libros para niños, cómics, novelas gráficas y otras obras que buscan contar historias a través de la combinación de palabras e imágenes.

Pasos básicos para crear una historia ilustrada

8 Pasos para crear tu propia historia ilustrada

Si ya decidiste poner manos a la obra, es momento de organizar tus ideas y materiales para lograr el mejor resultado posible. Puedes empezar por:

Paso 1 la historia

Debes tener claro lo que quieres contar. Puedes escribir un pequeño cuento sobre algún personaje de ficción, crear una historia en base a algún recuerdo de tu infancia o incluso sobre alguien amante del dibujo que busca la manera de ilustrar una obra literaria. El tema es totalmente libre.

Paso 2 organización

Divide tu narración en partes y busca los elementos o situaciones más relevantes de cada una, de esta manera sabrás qué momento debe ser ilustrado.

Paso 3 el lenguaje artístico

Es el momento de decidir con qué lenguaje artístico te sientes mejor y cuál manejas más a fondo para conseguir un trabajo de calidad. Puedes dibujar con tinta con lápiz, puedes hacer una pintura por cada escena, puedes trabajar con fotos, collage o incluso utilizar técnica mixta para cada momento. 

Paso 4 el libro

Una historia ilustrada debe estar en un formato que potencie su valor y belleza. Elige la mejor opción con mucho cuidado, pues si quieres hacer una pieza única hecha a mano, puedes elegir entre un cuaderno ya hecho o crear tu propio libro, poniendo en práctica técnicas de encuadernación y utilizando el papel que mejor se acomode a tu propuesta plástica. Peor si lo que buscas publicar tu libro, debes digitalizarlo y buscar una buena calidad de impresión.

Paso 5 los materiales

Escoge con cuidado y sin apuro los materiales que te ofrezcan la seguridad y la técnica que necesitas. Busca plumones, acuarelas, lápices, pintura,  fine liners, etc. Explora los Dual Brush con sus colores especiales y su punta suave por un lado y bullet por el otro, Colores Super Punta con mina resistente y colores intensos o Colores Acuarelables que te ofrecen el acabado de una acuarela con la facilidad del dibujo a lápiz. Los Sketch Markers, finitos por un lado y con punta pincel por el otro son ideales para hacer detalles y el infaltable e infalible CD MAX DUO que con su doble punta y su tinta indeleble, lo aguanta todo. No olvides la goma Sticky en Barra para un trabajo pulcro y prolijo.

8 Pasos para crear tu propia historia ilustrada

Paso 6 la imagen

Es hora de ponerte a trabajar. Elige un estilo y un lenguaje y explora otros trabajos parecidos. Crea bocetos de tus personajes en distintas posiciones. Estudia la forma en la que quieres dibujar. Haz pruebas con distintas paletas de color y no le tengas miedo a hacer lo que normalmente no harías. Si ya estás listo, es momento de hacer cada  imagen de principio a fin. Deja que tu creatividad fluya y revele todo tu potencial como ilustrador.

Paso 7 compartir

Es el momento de mostrar tu trabajo. Recibe la crítica constructiva como una opción para crecer y mejorar como artista. Corrige lo que debas mejorar y disfruta de lo que hiciste muy bien.

Paso 8 la publicación

Si publicar es tu objetivo, busca una editorial que te acompañe en este proceso. Escucha sus ideas y confía en su experiencia, pero sobre todo, cree en tu trabajo en cada paso del camino.

Ahora que ya conoces los pasos básicos para crear tu propia historia ilustrada, empieza a trabajar en ella con dedicación, paciencia y compromiso. Será un proyecto hermoso.

Artesco Logo