DISTRIBUIDORES

* Complete todos los campos

CLUB MAESTRO

* Complete todos los campos

¿Te cuesta tomar apuntes en clase? Estos 4 métodos salvarán tu semestre

Blog Single

A lo largo de tu vida como estudiante, vas a tener que tomar gran cantidad de apuntes de cada una de las clases a las que asistas. No siempre será fácil seguir el ritmo de la maestra o maestro que esté delante tuyo, ya que tomar apuntes es una acción que requiere práctica y que irás perfeccionando con el tiempo. Debes saber desde el inicio que para lograr apuntes de calidad que luego te sirvan como material de estudio y repaso, es esencial  prestar atención a las palabras de tus profesores de principio a fin para no perderte nada y lograr que tus apuntes sean coherentes y completos. Los apuntes y notas son muy importantes y necesarios, pues no es extraño que uno olvide información de una clase o pierda nitidez de lo aprendido, incluso al poco tiempo de terminarla.

¿Cómo debe ser un apunte?

Considerando que tus apuntes serán tu fuente de información una vez acabada la clase, debes ser muy cuidadosa al momento de hacerlos. Tus notas y apuntes deben ser claros, ordenados y de fácil comprensión, así cuando llegues a casa será muy sencillo recordar las palabras de tus maestros y los puntos más importantes de los temas conversados en clase.

Cuando tomas apuntes debes valerte de tus habilidades, conocimientos y herramientas para conseguir el mejor resultado posible. Usa plumones, reglas o resaltadores para ayudarte a visibilizar las palabras clave y los conceptos principales del tema tratado. Y claro, parece no ser complicado, pero tomar apuntes no es nada fácil, pues pocas veces los maestros te enseñan métodos y técnicas para optimizarlos y sacar el máximo provecho posible de ellos. Es por esto que queremos compartir contigo cuatro técnicas rápidas para mejorar tus apuntes en clase y lograr que tu experiencia académica sea la mejor siempre.

¿Cuáles son los beneficios de un buen apunte?

¿Te cuesta tomar apuntes en clase? Estos 4 métodos salvarán tu semestre

Un apunte bien logrado es una fuente de consulta y material de estudio de primera mano. Si está bien hecho es muy fácil de entender pues ha sido redactado con tus propias palabras y resumido para que solo contenga los las ideas más importantes de cada tema, sin distraerte con palabras muy técnicas que, aunque es bueno que conozcas, pueden hacerte un poco de ruido durante el proceso de aprendizaje.

Pero además, tomar buenos apuntes te permite hacer una reflexión sobre lo que has aprendido en clase, ya que involucra un alto nivel de concentración durante el proceso de escucha. ¿Sabías que tus sentidos se activan durante este proceso logrando un estado de alerta e integración sensorial que mejora tu capacidad memorística?. Tomar apuntes es un ejercicio beneficioso para ti, porque agiliza la mente mientras desarrollas tu capacidad de síntesis, organización y clasificación de información, además de mejorar tu caligrafía y redacción de manera activa sin dejar tiempo para el aburrimiento.

Consejos para tomar los mejores apuntes

Aunque lleves mucho tiempo desarrollando el arte de tomar notas y apuntes, siempre hay formas nuevas que puedes poner en práctica para mejorar la calidad del producto final, y es que muchas veces tratamos de escribir todas y cada una de las palabras que  los maestros dicen mientras explican un tema y perdemos tiempo y energía, pues es casi imposible escribir tán rápido como habla una persona. Finalmente puedes perderte gran parte de la información de una clase por tratar de escribirlo todo en vez de enfocarte en reconocer los conceptos e ideas principales de lo escuchado y organizarlos de forma adecuada en tu papel.

Lee con atención estos cuatro consejos y seguro que lograrás ajustar de manera positiva tus apuntes para convertirlos en los mejores de la historia.

Divide la página

Este método es muy sencillo, pero requiere de una escucha serena y agilidad mental para reconocer los puntos importantes durante una lección. Consiste en dividir la página en dos partes de manera vertical. En una vas a colocar las ideas centrales o principales del tema tratado en clase y en la otra parte puedes colocar las ideas secundarias o un breve desarrollo de las ideas anteriores. 

Puedes ayudarte usando resaltadores de color suave para pintar divisiones de la página y dar mayor énfasis a la separación de ideas por su gerarquía. Prueba los Resaltadores Pastel, son suaves y corren muy fácil. 

Método o Técnica Cornell

¿Te cuesta tomar apuntes en clase? Estos 4 métodos salvarán tu semestre

El método de Cornell es un sistema para tomar notas y hacer apuntes  que se basa en un formato específico para organizar información. El método Cornell es muy versátil y fue desarrollado en los años 50 por un profesor universitario que enfocó esta técnica para la organización de las grandes cantidades de información que recibían sus alumnos.

Esta técnica necesita que dividas la hoja de una manera específica. Asegúrate de usar Regla para que los espacios queden limpios y bien definidos. Cada espacio tiene una función específica que te ayudará al momento de estudiar de manera ordenara y eficiente.

Un espacio horizontal en la parte superior de la hoja

Aquí se coloca el título, la fecha, el nombre del curso y toda la información básica que te pueda servir para llevar un control ordenado de tus apuntes. Esta sección es la que llenarás al inicio de la lección o antes de empezar la clase.

Espacio horizontal inferior:

Dibuja una línea horizontal en la parte baja de la hoja, muy parecida a la que hiciste en la parte superior. En esta sección vas a colocar un resumen corto pero lo más completo posible. El propósito de esta sección  es que cuando la leas puedas tener una idea general del tema tratado en clase. Este espacio debe dejarse libre hasta que hayas terminado la clase y empieces el repaso, pues el resumen debe ser hecho con calma después de releer tus apuntes.

Espacio central principal:

Al medio de la hoja, entre la sección horizontal superior e inferior, vas a dividir la hoja en dos partes con una línea vertica. El lado principal deberá ser más ancho que el otro y debes ubicarlo hacia el lado derecho del papel. En este espacio  debes colocar la información más relevante de la clase, como alguna frase importante, una fórmula matemática, un esquema, o las fechas y nombre de sucesos y personajes de la historia. Esta es la parte en la que vas a trabajar durante la clase, mientras escuchas atenta a tus maestros y organizas, clasificas y sintetizas la información.

Espacio central secundario:

Este espacio queda al lado izquierdo de la hoja y está reservado para formular preguntas que puedan ayudarte a recordar los conceptos principales o resolver dudas sobre el tema tratado. Este espacio se puede llenar durante la clase o al final de ella, depende de ti y las  dudas que puedan surgir durante la sesión.

El método Cornell puede ser muy útil al momento de estudiar, pues cada uno de los cuadros o secciones puede ayudarte a recordar el total de la información que has apuntado.

Super notas

Esta manera de tomar apuntes consiste en utilizar recursos visuales para lograr un mejor entendimiento de los conceptos a través de imágenes. En esta variante de los apuntes, puedes usar dibujos, doodles, esquemas, símbolos, mapas mentales o cualquier recurso gráfico que te ayude a evitar los párrafos muy largos. Los distintos tipos de letras, colores o incluso la aplicación de Notitas Adhesivas, son muy útiles para resaltar y organizar los tipos de información recolectada en un apunte de gran calidad. 

Tu propio lenguaje

Una vez que elijas la técnica o método para tomar los mejores apuntes, permítete crear un universo propio de símbolos que te ayude a escribir más rápido para que no omitas ningún dato importante al momento de tomar notas y apuntes.

Toma una libreta y escribe esta nueva lista de códigos, estúdiala bien y tenla cerca cuando hagas tus apuntes para que no confundas un símbolo con otros y sobre todo ¡no la pierdas!.

Los colores también pueden tener significados importantes, por lo que puedes  designar uno para cada tipo de info que debas colocar.

Estas técnicas son muy eficaces y útiles, pero tu puedes (y debes) adaptarlas a lo que mejor funcione para ti, creando tu propio método de notas para lograr los mejores resultados. No olvides que siempre hay algo nuevo por aprender sin importar cuán grande seas.

 

 

Artesco Logo