DISTRIBUIDORES

* Complete todos los campos

CLUB MAESTRO

* Complete todos los campos

¿Estudiar de más? Estas son las consecuencias de sobreexigirte

Blog Single

Cuidar tu rendimiento académico es muy importante para cumplir tus objetivos futuros. Mantener un buen promedio en la escuela, prepararte para la universidad, una carrera técnica o un instituto, es una responsabilidad que muchas veces te lleva a sobreexigirte buscando la excelencia académica. Y tratar de ser la mejor y superarte a tí misma no es algo negativo, pero  llevarte al límite y maltratar tu cuerpo, tu mente y tus emociones, si lo es.

Muchas veces pensamos que estudiar durante más horas, dejando de comer y dormir para conseguirlo, es la manera de lograr mejores resultados en pruebas, trabajos y exámenes, pero lo cierto es que cuando privas a tu cuerpo del descanso y el alimento, no responde como debería.

Es por esta razón que es tan importante hacer un plan de trabajo y organizarte con cuidado al momento de crear un horario de estudio. Debes tener en cuenta que  existen métodos y técnicas que pueden ayudarte a cumplir con tus metas sin llegar al punto de sobreexigirte, pues definitivamente cuando tu mente está relajada aprende mucho más que cuando está estresada y muy agotada. 

Consecuencias de la sobreexigencia académica

Contrario a lo que puedes estar pensando, exigirte más de la cuenta  y estudiar durante toda la noche no te convertirá en esa super persona que logra aprender todo lo que se propone y un poco más, por el contrario te mantendrá en un estado de ansiedad y estrés que definitivamente no es saludable.

La falta de organización y el exceso de horas de estudio pueden tener muchos efectos negativos más allá del cansancio y agotamiento, como por ejemplo:

  • Deterioro de tu rendimiento académico: Cuando dedicas demasiadas horas a tus estudios, tu mente deja de funcionar con claridad. Se cansa y no logra comprender lo que lees, teniendo que repasar el mismo texto o concepto muchas veces para interiorizarlo. De esta manera, en vez de lograr superarte a tí misma, te estás llevando hacia el fracaso académico y estás afectando tu capacidad para aprender.
  • Trastornos del sueño: Tu cuerpo y tu mente necesitan una cierta cantidad de horas de descanso cada día y cuando te sumerges en un ritmo de mucha exigencia en el estudio, dejas de darle a tu cuerpo lo que necesita para asegurar su bienestar. Cuando creas una dinámica con hábitos de descanso poco saludables, tu mente cae en un estado de emergencia que poco a poco puede transformarse en trastornos de sueño como insomnio, terrores nocturnos, síndrome de piernas inquietas entre otros.
  • Irritabilidad y mal humor: Cuando una persona se encuentra muy cansada por la falta de sueño y la sobreexigencia académica, suele estar de mal humor, responder de manera violenta, deja de comunicarse con su entorno familiar y puede aislarse de manera peligrosa. 
  • Ansiedad y estrés: El temor a fallar en los estudios y responsabilidades, generan altos niveles de ansiedad y estrés, los mismos que producen bajas en el sistema inmunológico dando paso a todo tipo de enfermedades como temas en la piel, gastritis y úlceras, dolores articulares, etc.  
  • Deshonestidad en el trabajo: Cuando algunas personas están frente a la posibilidad de fracasar académicamente, recurren a medidas desesperadas para evitarlo, incurriendo muchas veces en comportamientos poco éticos o deshonestos. No es extraño que una persona en estas circunstancias tome ideas ajenas y las haga pasar como propias, haga trampa en un examen o mienta para conseguir un plazo extra en la entrega de un trabajo. Y es que cuando nos exigimos más de la cuenta, las cosas pueden salirse de control.

Recomendaciones para una buena dinámica de estudio 

La tecnología nos permite estar en contacto con muchas personas al mismo tiempo en todas partes del mundo y a toda hora. Esta misma tecnología nos permite acceder a información de todo tipo, entre la que podemos encontrar métodos y formas de estudio, guías para tomar los mejores apuntes y tips de organización que pueden ser muy útiles para ti.

Te recomendamos organizar tu día de trabajo haciendo una lista de pendientes para no perder de vista ningúna tarea importante.

¿Estudiar de más? Estas son las consecuencias de sobreexigirte

La Técnica Pomodoro es una manera de distribuir el tiempo de estudio que te permite mantenerte fresco y enfocado por más tiempo, logrando mejores resultados al momento de aprender.

Otra ayuda que puede resultar de mucho beneficio al momento de estudiar es hacer un studygram sobre el tema que estás trabajando en clase. Las imágenes son una ayuda visual muy poderosa que hacen más sencillo retener la información.

¿Estudiar de más? Estas son las consecuencias de sobreexigirte

Prueba el Método Cornell para distribuir la información durante una charla o clase.

 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 

Una publicación compartida por Artesco (@artesco_oficial)

Diseña un horario que deje tiempo libre para salir a caminar, escuchar música, leer tu libro favorito, pasear a  tu mascota o hacer deporte.

No olvides descansar lo necesario y alimentarte bien consumiendo una dieta balanceada que combine proteína, carbohidratos, fibra, vegetales, menestras y agua. Baila y ríe a carcajadas, juega, abraza y comparte lo que sientes con las personas en las que confías. Si sientes que algo no marcha bien, comunícalo, habla con alguien, pide ayuda y atrévete a darle solución. Tu éxito académico es muy importante pero es parte de un gran todo que eres tú misma, por lo que debes encontrar un equilibrio que te ayude a alcanzar tus metas sin sacrificar tu bienestar. 

 

Artesco Logo