¿Cómo asegurar buenas notas este ciclo? 8 estrategias para el éxito académico
Si bien no existe una fórmula mágica para el éxito académico, hay ciertas estrategias que pueden ser de mucha ayuda para mejorar tu rendimiento y garantizar mejores calificaciones o notas. Como de costumbre, la clave para lograr tus objetivos de estudio durante el año, es la organización y las técnicas académicas que facilitan el aprendizaje y el orden de la información que necesitas aprender. Aquí te compartimos algunos consejos que puedes poner en práctica hoy mismo para conseguir una dinámica de estudio eficiente y con grandes resultados:
- Establecer metas claras: Es importante definir qué es lo que deseas lograr en tus estudios y establecer metas realistas y alcanzables, de esta manera lograrás tus objetivos y esto evitará la frustración, ayudando a mantenerte enfocada y motivada.
- Planifica tu tiempo: Organiza tu tiempo de manera efectiva. Haz un calendario o un horraio con tus actividades y responsabilidades, incluyendo los plazos de entrega de trabajos y exámenes. Así podrás distribuir tu tiempo de manera adecuada y evitarás el estrés y la ansiedad. Crea un calendario utilizando Sticky Notes de colores neón, pastel o de formas divertidas. Son súper bonitos, fáciles de utilizar y por sus colores son muy efectivos para dividir las tareas y organizar tus pendientes.

- Elige un lugar de estudio adecuado: Busca un espacio tranquilo y sin distracciones para estudiar, con suficiente luz natural, con pco ruido y donde puedas conectar fácilmente los dispositivos electrónicos que necesites para hacer tus trabajos. Asegúrate de contar con todo lo que necesitas, como un lapicero que nunca falle, una libreta, lápiz y borrador, además de unos resaltadores que te ayuden a marcar lo que necesites. El lapicero Speed Dry, los resaltadores Mini Pastel, Neón y Liquid y el lápiz Grafito 2B, son perfectos para un escritorio preparado para todo.
- Busca técnicas de estudio efectivas: Prueben diferentes técnicas de estudio, como hacer resúmenes que te sirvan de material de repaso, crear mapas mentales y esuqemas utilizando toda tu creatividad para entender el flujo de la información que necesitas aprender y creando asociaciones entre temas y conceptos, mientras practicas ejercicios relacionados al tema que estás trabajando. No temas porbar distintos métodos hasta encontrar el que se adapte mejor a tus necesidades y a tu forma de aprender.
- No dejes todo para el último momento: Evita la procrastinación. Trabaja en tus tareas y proyectos de manera constante y oportuna, evitando dejar todo para último momento.
- Crea una lista de pendientes: Toma una libreta de tamaño mediano o pequeño que sea fácil de llevar contigo y crea listas de "pendientes". De esta manera podrás atender en orden tus trabajos, cumplir con las fechas de entrega y hacer seguimiento de tus procesos sin que se te escape nada. Y, aunque la tecnología ofece muchas herramientas de organización para este tipo de necesidades, el papel y el lápiz siempre son grandes compañeros, pero esto depende de tí y de lo que te haga sentir más cómoda, pues esto determinará cuán eficiente y exitoso sea el método que elijas.
- Pregunta sin temor: Cuando tus maestros programent una prueba, examen o entrega de trabajo y tengas alguna duda, no vaciles y pregúnta todo lo que sea necesario. Si te ayuda a organizarte, haz una listad e preguntas y anota las respuestas para que no te confundas cuando llegues a casa.
- Descansa: Contrario a lo que muchas personas pueden pensar, descansar entre tarea y tarea, es una de las técnicas de estudio más efectivas. Tu cerebro necesita descanso para poder interiorizar lo que lees y repasas. Si le exiges mucho y no le das tiempo para recuperarse, no lograrás tus objetivos. Haz pausas mientras estudias, come frutos secos y alimentos saludables y duerme al menos 8 horas diarias.
Recuerda que el éxito académico requiere esfuerzo, dedicación y mucho trabajo, peor también es importante que te trates con amabilidad, no te sobreexijas y cuides tu cuerpo y tu mente. Con estas estrategias, podrás asegurar buenas notas en tus estudios y alcanzar tus metas académicas.