DISTRIBUIDORES

* Complete todos los campos

CLUB MAESTRO

* Complete todos los campos

¿Por qué es importante la psicomotricidad en la educación de tus niños? Aquí te lo explicamos

Blog Single

Cuando pensamos en la educación de nuestros niños, debemos ir más allá de lo que comprende sólo su crecimiento cognitivo, pues nuestros hijos poseen gran cantidad de espacios interiores que deben ser atendidos por igual. Cuando hablamos de educación debemos pensar en un proceso que potencie las capacidades de niñas y niños de manera integral, considerando cada aspecto de su desarrollo,  empezando por lo más básico como es el movimiento y el control de sus pequeños cuerpos.

¿Alguna vez oíste hablar de la psicomotricidad? Seguro que si tus niños ya van a la escuela inicial, sus maestras y maestros te han hablado mucho del tema, y tal vez ya sabes todo lo que hay que saber sobre esto, pero si no es así, queremos contarte qué es la psicomotricidad, cómo beneficia a los niños y por qué es tan importante en su desarrollo. ¿Nos acompañas?

¿Qué es la psicomotricidad?

Es la disciplina que estudia la comprensión del movimiento de las personas, la interacción que se crea entre el conocimiento, el movimiento y las emociones. La psicomotricidad se ocupa  de la conciencia del cuerpo en movimiento y de la capacidad que tenemos para relacionarnos corporalmente con el mundo alrededor. Nuestro comportamiento y la forma en la que movemos el cuerpo, no pueden separarse, son parte de un todo mayor, por lo que la psicomotricidad como disciplina,debe basarse en una visión integral de cada sujeto.

Psicomotricidad gruesa y fina

Aunque ambas están relacionadas con el movimiento y control del cuerpo, se enfocan en distintas formas y usos específicos de la fuerza y la coordinación.

  • Motricidad Gruesa: es la habilidad para realizar movimientos grandes, bastante generales y cotidianos,  como mover los brazos, saltar en un pie, llevar la cabeza adelante y atrás.  Para realizar estos movimientos es necesario tener control sobre el cuerpo, el mismo que requiere coordinación, fuerza y un correcto desarrollo físico a nivel de sistema nervioso y de los músculos y esqueleto.

¿Por qué es importante la psicomotricidad en la educación de tus niños? Aquí te lo explicamos

  • Motricidad fina: se enfoca en  aquellos movimientos que requieren gran precisión, destreza y habilidad. La motricidad fina implica un mayor control del cuerpo, en especial de las manos. Uno de los puntos más notorios de este proceso es el logro de la “pinza digital” que permite a los niños sujetar un lápiz o cualquier objeto pequeño, lo que con práctica, dará paso a la escritura. Para este tipo de trabajo la coordinación ojo-mano es indispensable.  

¿Por qué es importante la psicomotricidad en la educación de tus niños? Aquí te lo explicamos

¿Cuáles son los beneficios de la psicomotricidad gruesa en los niños?

La práctica de la psicomotricidad gruesa ofrece gran cantidad de beneficios sobre todo a los niños en edades tempranas, es por esto que en los nidos, escuelas iniciales o jardines se le da mucha importancia al trabajo psicomotor.

El trabajo de motora gruesa permite a los niños reconocer su cuerpo físico, conocer su fuerza y flexibilidad y descubrir sus propios límites. Mejora su capacidad memorística, su atención y concentración, por lo que promueve la creatividad y facilita las relaciones sociales entre las niñas y niños.

Ya que los niños aprenden a través del juego y los movimientos, tener mayor control sobre su cuerpo, les permite explorar los espacios físicos en los que se desenvuelven, recolectando información del mundo que los rodea a partir de su corporalidad para construir su propio conocimiento a partir de ello. 

¿Por qué es importante la psicomotricidad en la educación de tus niños? Aquí te lo explicamos

Con el ejercicio de la motricidad gruesa los niños incorporan conceptos y nociones corporales, espaciales, matemáticas, sociales y afectivas, al mismo tiempo que se trabajan punto como:

  • Conciencia sobre el cuerpo quieto y en movimiento
  • Dominio del equilibrio
  • Coordinación motora
  • Control de la respiración
  • Orientación espacio-corporal
  • Mejora del desarrollo del ritmo
  • Mejora de la memoria
  • Dominio de los planos horizontal y vertical.
  • Discriminación de colores, formas y tamaños
  • Interacción social
  • Coordinación óculo manual
  • Coordinación óculo pédica
  • Esquema corporal
  • Seguridad
  • Autoestima

Según el Psicólogo Suizo Jean Piaget, quien se dedicó al estudio de la infancia, la inteligencia se construye a partir de la actividad motriz de los niños. Por lo tanto el cuerpo,  el cuerpo en movimiento y el control del cuerpo en movimiento son conocimientos indispensables en el proceso de desarrollo de cualquier niña y niño. 

A partir de la motricidad, se adquieren conocimientos relativos al cuerpo, a los objetos, a las personas y a las situaciones que permiten la exploración y los nuevos aprendizajes.

Los niños necesitan moverse para aprender, para crecer, para ser ellos mismo y conocer a otros. Para entender el espacio que ocupan y el mundo que los rodea, para su mejor versión posible.

Vamos a movernos juntos, vamos a potenciar todo su talento, vamos a dejarlos volar alto.

Artesco Logo