DISTRIBUIDORES

* Complete todos los campos

CLUB MAESTRO

* Complete todos los campos

Juegos para reforzar la memoria de tus pequeños

Blog Single

“No te olvides de recoger tus juguetes”, “Acuérdate de doblar tu ropa”, “No olvides cepillar profundamente tus dientes después de comer”. Son solo algunas de las muchas cosas que como mamás les recordamos a nuestras niñas y a nuestros niños todos los días. Y es que mientras nuestros hijos crecen, deben aprender y memorizar gran cantidad de información que solo se quedará grabada en su memoria, si esta está activa y fuerte.

Pero la memoria no solo está ligada a la capacidad para almacenar datos, si no también,  a las emociones. Si, lo que recordamos está estrechamente ligado a la sensación que guardamos sobre un suceso del pasado. Es por eso que recordamos mejor las cosas o situaciones que nos producen bienestar, alegría o diversión.

Partiendo de esta idea, las niñas y niños pueden potenciar su memoria a partir del juego con otros como ellos o de actividades lúdicas en casa y en familia, pues los acontecimientos placenteros resultan muy efectivos al momento de fijar  hechos o crear recuerdos y nada más rico que reír a carcajadas, correr hasta no sentir las piernas y cantar hasta quedarnos sin voz para estimular nuestra memoria.

Conforme nuestros hijos crezcan, las exigencias sobre su aprendizaje y la cantidad de datos, información y conocimiento que deberán almacenar, aumentarán de manera significativa y obligarlos a memorizar todo este conocimiento, no siempre dará buenos resultados, por lo que proponer juegos para estimular su memoria y mejorar la capacidad de retención desde edades tempranas, puede significar una gran diferencia en el futuro de su aprendizaje y la facilidad para retener fechas, nombres, fórmulas matemáticas y reglas ortográficas.

Acá te dejamos algunas  sugerencias que puedes poner en práctica desde casa para ejercitar la memoria de tus niñas y niños.

Repetición

Los niños memorizan a partir de la repetición de acciones, sonidos o incluso gestos. Hagamos el esfuerzo de usar palabras nuevas siempre que podamos e invitemos a nuestros pequeños a repetirlas. De esta manera no solo estarán ampliando su vocabulario, sino que estarán estimulando su memoria.

Canciones y música

Seguro hemos cantado canciones a nuestras niñas y niños para ayudarlos a dormir y también para ayudarlos a despertar desde que eran solo unos bebés y esas canciones han quedado grabadas en sus mentes y sus corazones de forma muy natural. Pues bien, la música es una herramienta maravillosa que podemos aprovechar para ayudar a recordar datos importantes, como el número telefónico de mamá o papá, la dirección de casa o algún dato necesario en caso de emergencia. Podemos inventar  canciones simples que contengan esta información en sus estrofas y otros contenidos importantes.

Juegos de memoria

Las opciones son muchas en contenido, tamaño y edad objetiva. Cosas simples como cartillas de colores o imágenes de animales de granja, hasta fotos de pinturas y esculturas de grandes maestros del arte de todos los tiempos. Jugar memoria con tus hijos es un ejercicio muy provechoso y cumple con su objetivo sin ninguna distracción. Además puede ser altamente educativo, si elegimos bien la temática del juego que que adquirimos para casa.

Pero sin duda existe la opción de fabricar nuestro propio juego de memoria con fotos de nuestra familia o sellos o letras. Todo depende de la edad de nuestros hijos y de lo que queremos enseñarles.

Esconder objetos

Podemos jugar en casa a esconder objetos y luego buscarlos. La idea es elegir más o menos 10 cosas como juguetes, peines, cucharas o zapatos en distintos espacios de la casa. Pero debemos hacerlo con nuestros hijos para luego de haber escondido todos, pongamos el cronómetro en marcha y empiecen a buscar. 

La cantidad de objetos que escondamos y el tiempo que les demos para encontrarlos, dependerá de la edad de nuestros niños.

Rimas, trabalenguas y adivinanzas

Estos juegos son muy divertidos y son tan largos o tan cortos como la imaginación lo decida. Podemos organizar pequeños campeonatos en familia que seguro mejorarán la memoria de todos en casa, mientras estrechan el vínculo familiar.

Si no tenemos un repertorio potente de adivinanzas o trabalenguas, siempre podemos sumergirnos en la red donde sin duda encontraremos miles de opciones, o si nos sentimos valientes, inventar las propias será mucho más divertido. 

Secuencia de sonidos

En este juego debemos usar flautas, cornetas, juguetes sonoros, campanitas, latas o cualquier objeto que produzca un sonido específico. La idea es ir aumentando un sonido cada vez que es el turno de alguien. Quien viene después, debe tocar en orden los anteriores y aumentar uno nuevo.  Este juego es pura concentración, atención y memoria auditiva.

Juguetes que suenan

Los sonidos son un gran estímulo para el desarrollo de la memoria de los más pequeñitos, es por esto que algunos juguetes que producen distintos sonidos según dónde se les toque o presione, son muy recomendados en la etapa temprana del desarrollo de nuestros hijos. Jugar a reproducir el sonido que mamá o papá pidan, mantiene activa la memoria de un bebé.

Juegos on line

Internet no solo está lleno de peligros y datos incorrectos, también ofrece gran cantidad de material educativo que, bien orientado, puede ser de mucho provecho para los niños. Los juegos para aprender idiomas, canciones, números o letras están a un click de distancia, pero deben ser supervisados siempre por un adulto para garantizar que sean una experiencia positiva para todos.

Existen muchas opciones y todas muy sencillas. Solo necesitamos elegir la que más se ajusta a las necesidades de nuestras niñas y niños y ponernos a jugar todos juntos. Finalmente no solo buscamos mejorar su memoria, sino crear recuerdos hermosos que queden en ella por siempre. 

También te puede nteresar...

Ejercicios para reforzar el aprendizaje de la lectura en casa

¿Por qué es importante leerle cuentos a los niños?

Artesco Logo