DISTRIBUIDORES

* Complete todos los campos

CLUB MAESTRO

* Complete todos los campos

Educación socioemocional: Es muy importante para el desarrollo de tus hijos

Blog Single

Los niños y niñas de todo el mundo se han enfrentado a una realidad muy distinta de la que conocían hasta hace dos años. La pandemia los obligó a quedarse dentro de casa sin poder salir a jugar, ver a sus amigos o abrazar a sus abuelos. Los enfrentó a la pérdida de seres queridos, al miedo de enfermarse, a la falta de trabajo de sus padres y a una educación distante y muy distinta, donde muchas veces sus emociones no fueron vistas o consideradas por los maestros a cargo de este proceso.

Cuando hablamos de la educación de nuestros niños solemos considerar la parte académica, la infraestructura de la escuela, el programa de deporte o el nivel de inglés con el que terminarán quinto de secundaria. Todas cosas muy importantes sin duda, pero con frecuencia olvidamos que hay una competencia muy importante que debería ser una de nuestras prioridades al momento de elegir una escuela para nuestros hijos, y es la educación socioemocional. ¿Alguna vez escuchaste hablar sobre ella?. En esta nota queremos contarte de qué se trata y por qué es tan importante en el desarrollo de tus hijas e hijos.

¿Qué es la educación socioemocional?

Educación socioemocional: Es muy importante para el desarrollo de tus hijos

Es un proceso fundamental de la educación de todas las personas, pues busca desarrollar y potenciar las habilidades humanas para reconocer y manejar las emociones, con la finalidad de encontrar bienestar personal y social.

La educación socioemocional ofrece la posibilidad de aprender a manejar las emociones, que surgen a partir de situaciones extremas a las que estamos expuestos a lo largo de la vida, buscando sobrellevar estas emociones con equilibrio y serenidad, pues la educación socioemocional  fortalece el pensamiento crítico, el mismo que nos lleva a tomar decisiones correctas.

 ¿Qué beneficios ofrece la educación socioemocional?

Durante este proceso de aprendizaje socioemocional, los niños y adolescentes aprenden de valores, actitudes y habilidades que incorporan en su vida cotidiana, mientras construyen su identidad y forjan la personalidad. Aprenden del cuidado de ellos mismos y del cuidado de quienes los rodean, contribuyendo en el proceso de autoconocimiento mientras se vuelven seres empáticos.

La educación socioemocional es un complemento de la educación tradicional (que apunta básicamente al desarrollo cognitivo de niñas y niños), pues mejora la capacidad de atención permitiendo el desarrollo del pensamiento creativo, la lógica y el razonamiento.

Cuando los niños son motivados a reconocer sus emociones y a hablar de ellas sin temores, aprenden a manejarlas, a darles el lugar que les corresponde, a procesarlas y disfrutarlas, convirtiéndose en  personas emocionalmente sanas. Cuando la educación socioemocional es parte de la currícula regular de una escuela, estos conocimientos llegan a más niñas, niños y adolescentes, siendo de gran beneficio para toda la  comunidad.

Educación socioemocional: Es muy importante para el desarrollo de tus hijos

Educación socioemocional desde las escuelas

De la misma manera que el conocimiento matemático, histórico, literario, artístico, físico o químico es una herramienta para la vida, el conocimiento de nuestras emociones y su manejo, también lo es. La educación socioemocional previene conductas de riesgo, sobre todo en edades de  mucho cambio como son la pubertad y adolescencia. Pero para que esta funcione al tope de sus posibilidades, la guía de maestros capacitados y competentes es indispensable. 

¿Pero cómo se logra esto?.  La UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura que tiene el objetivo de contribuir a la paz y a la seguridad en el mundo) plantea una serie de recomendaciones para que las escuelas creen las condiciones necesarias para que los maestros puedan educar y guiar las emociones de niñas y niños. Entre estas recomendaciones están:

  • Incluir en los programas de formación docente de educación inicial, primaria, secundaria y universitaria, así como en los talleres de desarrollo profesional, las habilidades socioemocionales como uno de los puntos fuertes de todo maestros. De esta manera los docentes estarán capacitados para afrontar, contener y guiar a los alumnos en situaciones límite o de estrés y ansiedad. 
  • Crear espacios en las escuelas, para que las maestras y maestros desarrollen sus habilidades socioemocionales en talleres y capacitaciones, garantizando su conocimiento y preparación para un buen manejo de cualquier situación a la que los alumnos se enfrenten dentro de la escuela.
  • Fomentar la comunicación oportuna y positiva entre los maestros de una escuela y promover el intercambio de experiencias entre escuelas vecinas o afines, creando canales de comunicación donde se comparta conocimiento, se resuelvan dudas y se afiance el compromiso por el bienestar de los alumnos.  
  • Mantener una comunicación abierta y fluida entre maestros y padres de familia con el fin de tejer un vínculo estrecho con ellos y fortalecer el sentido de comunidad entre todos los miembros de las escuelas.
  • Realizar sesiones de conversación con las familias sobre cómo reforzar la educación socioemocional desde casa.

Educación socioemocional desde casa

Las escuelas deben ser centros de crecimiento y desarrollo integral, desde lo cognitivo y lo físico, hasta (y sobre todo) lo emocional. Pero la familia y el hogar son determinantes  en este proceso, por lo que  siempre debemos tener un apostura receptiva respecto a las distintas emociones de las niñas, niños y adolescentes, como por ejemplo:

  • Validar cada emoción que estén transitando
  • Preguntar lo que están sintiendo
  • No hacerlos sentir avergonzados por tener miedo
  • Asegurarles que llorar no tiene género
  • Escucharlos con atención y desde el corazón
  • Abrir canales de comunicación de todas las formas necesarias
  • Respetar lo que sienten y quienes son

Educar no es llenar de conocimiento, es guiar en el largo y difícil proceso de reconocerse a sí mismos, de construirse, de amarse. Educar es dar herramientas para la vida, es contener, entender y no juzgar. Eduquemos con el corazón, teniendo  siempre presente las emociones de los niños y el resultado será extraordinario.

Artesco Logo