DISTRIBUIDORES

* Complete todos los campos

CLUB MAESTRO

* Complete todos los campos

¿Cómo podemos reconocer si nuestros niños son creativos? Estas son las características

Blog Single

Las personas creativas nos sorprenden constantemente con actitudes, acciones o frases que escapan a lo habitual. Los niños creativos exploran el mundo y lo entienden de manera muy especial y si podemos ofrecer herramientas y experiencias adecuadas y motivadoras, la creatividad de los pequeños se hará cada día más grande. 

Hoy queremos hablar sobre algunas de las características de las niñas y niños creativos, sobre qué es la creatividad y cómo reconocer si nuestros pequeños son grandes creadores. 

¿Qué es la creatividad?

Es la capacidad que tiene una persona para crear algo nuevo. La creatividad es un fenómeno que permite generar algo novedoso o valioso que puede ser tangible o intangible, puede ser una idea, una solución, un objeto hermoso o el diseño y fabricación de algo que facilite la vida de las personas. Ser creativo es tener la mente siempre activa, encontrando posibilidades infinitas en cada material, espacio o circunstancia.  Ser creativo también es adaptarse a las distintas situaciones y encontrar salidas y soluciones, muchas veces sorprendentes. Podemos decir entonces, que la creatividad es una forma de ver, entender y sentir el mundo.

¿Cómo podemos reconocer si nuestros niños son creativos?

Estas son las características de los niños creativos

La creatividad se hace evidente a partir de una serie de habilidades que se van desarrollando con el tiempo y que podemos detectar por los intereses de los pequeños. Estos pueden estar relacionados con la lectura, las actividades artísticas, la construcción de objetos, la resolución de conflictos y situaciones cotidianas o extraordinarias, etc. En realidad los niños con mente creativa tienen muchas cualidades que les permiten desarrollarse en diversos ambientes de manera exitosa. Es por esto que es muy necesario observar con atención los gustos e intereses de las niñas y niños y escuchar sus ideas para ofrecer experiencias que potencien sus talentos y faciliten el desarrollo de su creatividad. También debemos observar con la mente abierta y dispuesta, pues en ocasiones, los niños creativos tienen comportamientos fuera de lo común y pueden ser mal entendidos y encasillados como niños con problemas de conducta.

¿Cuáles son las características de los niños creativos?

Las niñas y niños siempre están en movimiento, de arriba a abajo y de un lado al otro, conociendo y reconociendo el mundo que los rodea. Cuando hay niños en casa siempre hay acción, juego y exploración, pues la curiosidad es una característica propia de los pequeños, pero cuando hablamos de niños con talento creativo, podemos esperar una serie de comportamientos que muestran una mente en constante movimiento, activa y llena de curiosidad. Probablemente les cueste seguir algunas reglas, pues su necesidad de descubrir y de hacer los llevan a buscar sus propios procesos y rutinas, aunque claro, no todos los niños son iguales y no necesariamente presentarán las mismas características, sin embargo no por eso dejarán de ser fascinantemente creativos. 

Estas son algunas de los rasgos característicos de los niños creativos:

Fluidez en las ideas

Las niñas y niños creativos parecen producir ideas sin parar y a una velocidad sorprendente. Siempre están proponiendo cosas nuevas y muchas veces las ideas propuestas son tantas que no hay tiempo para atenderlas todas.

Solución de problemas

La creatividad no solo se presenta dentro de una ambiente artístico o de producción de obras literarias o plásticas, la creatividad está definitivamente presente cuando se trata de encontrar una solución a un problema. Los niños creativos encuentran posibilidades poco comunes para darle solución a diferentes situaciones. Encuentran formas que no son fáciles de ver para otros y resuelven rápidamente lo que a simple vista, parece ser imposible. 

Liderazgo

La creatividad suele ir de la mano del liderazgo, pues al tener  grandes ideas, los niños de mente creativa con frecuencia toman el control de las situaciones que viven en el colegio, guían los trabajos colaborativos y tienen las mejores ideas al momento de jugar.

Estas son las características de los niños creativos

Originalidad

La creatividad sin duda alguna está acompañada de originalidad. Los niños creativos no suelen copiar las ideas de otros, producen sus piezas o trabajos a partir de ideas personales.

Curiosidad

Para que una mente creativa se desarrolle y alcance todo su potencial, es necesario experimentar y descubrir constantemente y la curiosidad es una pieza clave de este proceso. Los niños curiosos buscan encontrar cosas nuevas, entender el funcionamiento de un juguete o descubrir por qué solo cuando hay mucha luz, se pueden ver sombras bien definidas. Sin curiosidad no hay descubrimientos y por lo tanto, tampoco aprendizaje.

Flexibilidad de pensamiento

Los niños creativos pueden adaptar sus ideas de acuerdo a  las circunstancias que se presentan en el camino. No tienen ideas fijas e inamovibles y si se presenta un obstáculo, cambian de rumbo, los resuelven o lo convierten en algo increíble. Los niños creativos no experimentan tanta frustración si es que tienen libertad para hacer y resolver, pues siempre tendrán una gran idea que desarrollar.

Capacidad de reflexión

Cuando los niños descubren algo nuevo, crean o solucionan, tienden a reflexionar al respecto, lo que les permite guardar la información relevante obtenida a partir de la experiencia y pasar a otra situación con rapidez.

Imaginación

La creatividad está estrechamente ligada a la imaginación y una mente creativa viaja constantemente. Es importante alimentar la imaginación de los niños contacto historias, leyendo libros y visitando lugares nuevos, siempre que sea posible. La música es una herramienta maravillosa para estimular y alimentar la imaginación.

Preguntas

Una característica de los niños creativos, es que siempre, siempre harán muchas preguntas sobre todo lo que vean, escuchen o piensen. Debemos ser pacientes, pues muchas veces esta abundancia de preguntas puede ser agobiante, pero es importante que respondamos con la verdad, con palabras y conceptos que los niños puedan entender y sobre todo con amor.

 

Intereses peculiares

Los niños creativos suelen interesarse en las cosas más sorprendentes y menos comunes, si hablamos del mundo de los pequeños, claro está. Si se muestran curiosos con respecto a la cocina, el arte, la ciencia o los fenómenos naturales, es una señal de que esas mentes maravillosas están en funcionamiento permanente y siempre quieren saber más. 

Cada niño es un universo individual con sus propios matices, fortalezas y debilidades, así que recuerda siempre que estas características pueden variar  o no estar presentes y aún así los pequeños pueden ser altamente creativos.

La creatividad viene con los niños desde el comienzo, así como otros talentos también, pero es importante ofrecer a los pequeños los estímulos necesarios para que puedan desarrollar todo su potencial y crecer para convertirse en la mejor versión posible de ellos mismos.

 

Artesco Logo