DISTRIBUIDORES

* Complete todos los campos

CLUB MAESTRO

* Complete todos los campos

¿A tu hijo le cuesta relacionarse con los demás? Ayúdale a socializar con estos sencillos consejos

Blog Single

“Hola, soy Antonia ¿quieres ser mi amigo?”.

Esta es una de las frases más bonitas y efectivas del mundo de los niños. Una frase tan simple y franca que les permite  tejer vínculos en una tarde de verano en el parque, en una fiesta de cumpleaños o en el aterrador primer día de escuela.

Es sorprendente cómo los niños hacen amistades importantes empezando con un hola honesto, abierto, de frente y ya. Algunas veces estas simples palabras bastan para abrir la puerta del mundo de la sociabilidad, pero otras no. 

Todas las niñas y niños son diferentes y para algunos entablar relación con otros niños no es algo que resulte sencillo, aunque el contacto entre ellos sea una necesidad en el proceso de desarrollo de los pequeños.

¿A tus hijos les cuesta relacionarse con los demás?. No te angusties, todas las personas son distintas y sus tiempos también lo son. Existen formas de  ayudar y fomentar la socialización entre niñas y niños y en esta nota vamos a darte algunos consejos muy sencillos para que tus niños tengan una relación saludable con otros como ellos.

¿A tu hijo le cuesta relacionarse con los demás? Ayúdale a socializar con estos sencillos consejos

Para tener en cuenta

Decir, saber y repetir que todos (incluidas niñas y niños) somos diferentes, que no somos iguales y que debemos respetar nuestros procesos y los procesos ajenos, no necesariamente significa que hayamos interiorizado este concepto y lo hayamos aceptado en su totalidad. Muchas veces insistimos para que nuestros pequeños tengan un  comportamiento social desenvuelto e igual al de sus primos o los hijos de nuestros conocidos, aunque ellos no se sientan cómodos, capaces o felices al respecto. Es importante que comprendamos que cada niña y niño es un universo que debemos abordar de manera particular, que aunque existen ideas fundamentales que abarcan a todos, con algunos matices propios e irrepetibles claro está, no va a  funcionar para todos igual y debemos encontrar la fórmula que mejor se adapte a ellos. No te preguntes ¿por qué otros niños son tan sociables y tu hijo no lo es?. Pregúntate ¿cómo puedes ayudarlo a socializar con otros niños y niñas?.

Sigue estos consejos y verás que darán buenos resultados:

Vamos a promover encuentros

Es una gran idea fomentar espacios de juego y conversación para los niños. Una visita al parque cada tarde, invitar a sus compañeros de clase a casa después del colegio, o intercambiar libros, son maneras de crear condiciones para que nuestros hijos puedan estrechar vínculos con otras niñas y niños. Si nuestros pequeños son muy tímidos, nos toca empezar la conversación presentándonos  y presentándolos, demostrando que no hay nada que temer, de esta manera nuestros niños entrarán a la conversación con seguridad y casi sin notarlo.

Pero cuando nuestras hijas e hijos crecen, ser parte de la conversación con sus pares, probablemente no sea una buena idea, por lo que podemos ayudar a buscar grupos con intereses afines, como clases de dibujo, música o algún deporte donde ellos solos puedan empezar a relacionarse. Sin duda si tienen cosas en común, será menos difícil entablar una conversación y más tarde, crear un vínculo de amistad.

Seamos puntuales

Cuando nuestros niños son invitados a una actividad como un cumpleaños, es importante que lleguemos a tiempo, pues si son los últimos en llegar tendrán menos tiempo para adaptarse al entorno, los otros niños y a los grupos ya formados. Si es el último en llegar sentirá que es más difícil ser parte de la diversión y se quedará afuera durante toda la actividad.

Llegar temprano le da la oportunidad de incorporarse de a pocos y con tiempo suficiente para ser parte de la fiesta. 

Celebremos lo positivo

¿A tu hijo le cuesta relacionarse con los demás? Ayúdale a socializar con estos sencillos consejos

Nuestros niños están llenos de habilidades y cosas buenas, pero  si les cuesta socializar con otros niños, difícilmente podrán mostrar cuán capaces son y podrían llegar al punto de olvidarlo ellos mismos. Reforcemos su autoestima y celebremos sus logros y sus capacidades, no creando una imagen irreal de nuestros hijos, pero sí dándoles la confianza en sí mismos que necesitan para enfrentarse al mundo.

Que sean amables

“Gracias”, “por favor” y “lo siento”, son palabras muy poderosas que pueden hacer la diferencia cuando nuestras pequeñas y pequeños se relacionan con un grupo de niños.

Ser educado es una forma de sentir el mundo que no puede tener una respuesta negativa o equivocada. Ser amables y respetuosos con otros niños los ayudará a ser bienvenidos y les dará la oportunidad de conocer a otros en cualquier entorno.

Demos el ejemplo

Nuestros niños aprenden de nosotros, no solo de lo que les decimos que deben o no deben hacer, si no ( y sobre todo) de lo que ven en nuestro comportamiento.

Seamos un buen ejemplo de amabilidad, seguridad, respeto, justicia y colaboración. Conversemos con alguien en el supermercado, saludemos por la calle a quienes se cruzan en  nuestro camino, ofrezcamos ayuda a quien lo necesita aunque no sea alguien de nuestro entorno y usemos nuestra voz para comunicarnos asertivamente. Nuestras hijas e hijos van a interiorizar estos ejemplos y aplicarlos en su vida diaria sin pensarlo siquiera.

 

No es raro que nuestros hijos se sientan temerosos de relacionarse con otras niñas y niños, pues han pasado dos años fuera de las escuelas con un contacto mínimo con otros como ellos. El MINEDU ha creado Todos Vuelven, una campaña de acompañamiento de regreso a clases a la que Artesco se ha sumado.

Esta campaña tiene como finalidad garantizar un regreso a clases seguro para todos, recordando a los niños y sus familias los protocolos de bioseguridad que deben aplicar en todo momento:

  • Antes de salir de casa, colócate la mascarilla correctamente, de forma que cubra nariz y boca y barbilla
  • Nunca toques tu rostros cuando estés en la calle porque el virus entra por nariz y boca
  • Mantente a un metro de distancia de las personas, ya sean tus amigos o un desconocido en la cola de la tienda
  • Al volver a casa, quítate las mascarillas y deshéchalas correctamente. Si usas mascarilla de tela, lávala muy bien antes de volver a usarla
  • Deja tus cosas en la entrada y no toques nada hasta lavarte bien las manos con agua y jabón por 20 segundos

No olvides que presionar a los niños para que se ajusten a nuestra expectativas como padres, no es la solución y probablemente logres lo opuesto a los que buscas. La comunicación, el ejemplo, el amor y el respeto son la mejor opción para educar a nuestros pequeños. Ayudemos a que esta vuelta a clases sea segura y muy positiva para toda la familia.

Artesco Logo