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6 Juegos que mejorarán la confianza de tus pequeños tanto en casa como en el aula

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El juego es el lenguaje de los niños, es la manera en la que se comunican y aprenden, es la forma en la que desfogan su energía y sanan el corazón cuando hay heridas. El juego es más que un pasatiempo, es una herramienta que podemos usar en casa y en la escuela para potenciar el desarrollo de las niñas y los niños. 

Algunos juegos pueden ayudar a los pequeños a aprender sobre hechos, fechas y lugares, otros mejoran su relación con los números y las matemáticas, mientras que otros estimulan el lenguaje y amplían su vocabulario. Pero también existen juegos que refuerzan la seguridad y confianza que los niños tienen en sí mismos, mientras mejoran sus relaciones sociales y alimentan su autoestima.

No es extraño que cuando una niña o un niño va a la escuela, se compare con sus compañeros y quiera ser como ellos, volviéndose muy críticos de sus propias capacidades.  Es por esto que es determinante que el salón de clase sea un espacio libre de prejuicios y comparaciones, donde los niños se sientan seguros al momento de participar, donde puedan dar su opinión sin miedo a ser señalados o a equivocarse.

6 Juegos que mejorarán la confianza de tus pequeños  tanto en casa como en el aula

Ciertos juegos y actividades en el aula pueden hacer que las niñas y los niños construyan una identidad fuerte y ganen confianza en ellos mismos, creando un ambiente positivo para aprender y crecer.

Queremos compartir contigo algunas ideas de juegos que se pueden realizar tanto en el salón de clase como en casa y tienen la finalidad de aumentar la seguridad de tus niños.

Simón dice

Este juego es muy conocido y requiere que uno de los niños o niñas sea el líder del grupo momentáneamente. Dirá a sus compañeros qué deben hacer, como por ejemplo tocar su nariz con el dedo índice derecho  saltando en un pie siete veces. La idea es que los niños solo deben acatar la indicación cuando el líder dice primero “Simón dice”, lo que exige un gran nivel de concentración. 

Aunque es algo muy simple, ser la cabeza del juego hace que las niñas y los niños se sientan importantes y al recibir la atención de sus amigos durante todo el juego, van ganando confianza.

El pomo de las cosas positivas

Este es un juego que puede generar sensaciones muy hermosas y positivas. Para jugarlo cada niño debe decorar una pomo de boca ancha y colocar su nombre o su foto para poder reconocerlos fácilmente y se  jugará para un niño cada día. Todos los niños y niñas del salón deberán escribir de manera anónima, un mensaje positivo sobre una de las cualidades del niño del día, el que será seleccionado por sorteo, y meter la nota dentro del pomo, el mismo que permanecerá cerrado hasta el día en el que todos los niños hayan recibido sus mensajes. Cuando llegue el momento,la maestra deberá leer en voz alta y frente a toda la clase los mensajes positivos para cada compañero. Esta dinámica también se puede hacer en casa con los miembros de la familia.

El cuento inventado

Este es un juego muy divertido en el que todos participan. Uno de los niños o la maestra puede empezar con una frase inicial, como por ejemplo: Había una vez….. y cada niño deberá continuar con una idea corta que contenga un personaje y una situación. Los niños deben entender que su participación es muy importante para la creación de esta historia y no existe respuesta correcta o incorrecta, todas las ideas son bienvenidas y todas serán parte del cuento. El cuento puede registrarse para luego transcribirse y quede evidencia del trabajo en equipo. 

6 Juegos que mejorarán la confianza de tus pequeños  tanto en casa como en el aula

Actuamos un cuento

Este juego es para equipos de dos niños a la vez. Uno de los niños deberá contar un cuento corto mientras que el otro niños debe actuar o dramatizar lo que sucede. Para esto pueden usar disfraces, pelucas o cualquier accesorio que tengan a la mano.

Aquí se hace énfasis en el trabajo en equipo y en la importancia de todas las partes que lo conforman.

Yo soy tu

Es un juego de roles en el que un niño sale al frente del salón y juega a ser uno de sus compañeros, pero resaltando los aspectos positivos de cada niña o niño. Los demás deberán adivinar de quién se trata y así obtener su turno.

En este juego los niños deben perder el miedo de pararse delante de sus compañeras y compañeros lo que contribuye a afianzar su seguridad y confianza.

Mi día especial

Cada niña y niño de la clase puede tener un día en el que sea el protagonista. Puede traer un objeto especial de casa, compartir fotos de su familia y la música que más les guste, puede incluso preparar algo fácil de comer con y para sus compañeros. Compartir quiénes son y lo que les gusta hacer, es una gran manera de demostrar esas cosas que lo hacen ser especiales.

Junto a estos juegos, los maestros pueden plantear dinámicas diarias que aumenten la confianza de los niños, como por ejemplo darles tareas dentro del salón de clases en las que los niños son responsables de ciertas áreas o actividades para el buen funcionamiento del aula. Pueden ser cosas como borrar la pizarra, tomar la asistencia o dirigir las canciones de la mañana. Lo importante es que las niñas y los niños sientan que su participación es importante porque ellos también lo son, de esta manera no tendrán dudas de su valor como individuos y podrán sentirse seguros y confiados de sus habilidades y capacidades.

 

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