DISTRIBUIDORES

* Complete todos los campos

CLUB MAESTRO

* Complete todos los campos

5 actividades que ayudarán a mejorar la concentración de tus pequeños

Blog Single

La concentración es la habilidad para sostener la atención sobre una cosa o situación y es imprescindible para el aprendizaje de los niños, pues sin ella es imposible comprender, entender y almacenar nueva información.

La capacidad de atención en los niños se va desarrollando junto con ellos a lo largo de su crecimiento. Por ejemplo, los bebés son capaces de sostener la atención en una cosa por apenas 2 o 3 minutos, pero conforme pasa el tiempo y reciben los estímulos apropiados, su concentración crece junto con ellos. 

5 actividades que ayudarán a mejorar la concentración de tus pequeños

Un niño de 4 años logra mantenerse atento y concentrado en una actividad por unos 15 minutos, un niño de 8 años logra 30 minutos de atención sobre lo que está haciendo y a partir de los 12 años en adelante, los niños pueden concentrarse sin dificultad, por al menos una hora seguida.

Pero claro, esta es una referencia basada en el desarrollo del niño de manera muy general, por lo que siempre hay que considerar los factores individuales e cada niña o niño y también los factores externos, ya que todos son diferentes.

¿A tus pequeños les cuesta concentrarse?

Tranquila, los niños necesitan moverse de arriba a abajo una y otra vez, y eso es perfectamente normal. Sin embargo, ejercitar y estimular la concentración de tus hijos, es algo que tú puedes hacer desde casa con actividades simples y divertidas, fortaleciéndo  su autoestima, dándoles seguridad en sí mismos y potenciando sus herramientas para el aprendizaje.

En esta nota te dejamos algunos consejos para acompañar a tus niños en este proceso, pero si tienes dudas y no ves ningún avance, buscar la ayuda de un especialista siempre es una buena idea.

¿Cómo estimular la concentración de las niñas y niños?

Independientemente de las habilidades o capacidades de los niños, los adultos debemos crear las condiciones necesarias para el óptimo desarrollo de nuestros hijos, de esta manera todo lo que ellos puedan lograr desde sus inteligencias y fortalezas emocionales, físicas y cognitivas, no tendrá obstáculos externos y su potencial podrá fluir libremente  llevándolos hasta donde quieran llegar.  Organízate y sigue estas simples pautas para empezar.

Hábitos, rutinas y estrategias

5 actividades que ayudarán a mejorar la concentración de tus pequeños

Descanso: los niños necesitan dormir para mejorar el desarrollo cerebral, para procesar lo aprendido y para que el cuerpo físico recupere la fuerza y la energía que gastó durante el día. Un niño cansado es un niño irritable, disperso y poco enfocado, que no podrá lograr cumplir los objetivos propuestos.

Alimentación: los niños necesitan nutrir el cuerpo y la mente por lo que una dieta sana y bien balanceada con alta ingesta de alimentos ricos en vitaminas y proteínas durante la etapa de crecimiento. Es recomendable evitar el azúcar en exceso, los productos con colorantes y preservantes, ya que no aportan ningún valor nutricional.

Un buen momento: No siempre es el momento  ideal para trabajar con los niños en el refuerzo de alguna competencia que requiera atención de nuestra parte. Es importante identificar cuándo están más dispuestos al trabajo, incluso si este  se trata de un juego. No cuando recién se levantan o cuando están cerca de la hora de dormir. 

Los mejores momentos son a media mañana o en la tarde después de almorzar y de un breve descanso, cuando los niños están frescos y activos.

El ambiente: No solo es importante lo que va a suceder, si no dónde va a pasar. El espacio donde trabajamos con los niños es  muy importante. Lo mejor es un espacio con luz suficiente, con pocas distracciones, cómodo y sereno, donde los materiales o herramientas que se van a usar durante la actividad, estén a la mano en todo momento. De esta manera no será necesario interrumpir la concentración de los niños.

Pausas y objetivos: Para lograr los objetivos de los ejercicios que se realizan con los niños, es muy importante tener en cuenta que las pausas son una necesidad. Después de cada actividad, juego u hoja de trabajo, debes crear un momento para la risa, el cariño o juego libre y darles un poco de agua o algún snack para luego retomar con energía.

Felicitaciones: Siempre que los niños logren su objetivo o estén en el proceso, es muy necesario que lo hagamos visible para ellos, celebremos sus avances y los invitamos a continuar creciendo. Las emociones de los niños son tan importantes como sus destrezas cognitivas, por lo que siempre debemos cuidarlas, validarlas y acompañarlas. Felicita a tus niños por cada logro y sobre todo por su esfuerzo.

Juegos y actividades para hacer en casa y mejorar la concentración de los niños

Estimular el desarrollo de las habilidades de nuestras hijas e hijos, no tiene por qué ser algo difícil o imposible de lograr desde casa. A veces solo necesitas tiempo y algunos materiales que solemos tener. Aquí te dejamos 5 ideas sencillas y divertidas para acompañar a tus pequeños en este camino.

Juego de Memoria

5 actividades que ayudarán a mejorar la concentración de tus pequeños

Este juego es muy popular y lo encuentras en todos los tamaños, materiales y temáticas. Pero hoy te proponemos hacer uno con tus pequeños.

Toma una cartulina gruesa o cartón (puedes reciclar) y corta cuadraditos del mismo tamaño. Asegúrate de cortar una cantidad par, pues este juego tiene como objetivo encontrar la pareja. El tamaño y la cantidad de las parejas, dependerán de la edad de tus niños. Si son muy pequeños, corta piezas grandes para que sea fácil tomarlas de la mesa y que sean pocas parejas. Si tus niños ya no son tan pequeños, el tamaño de las piezas puede disminuir para que trabajen la motricidad fina y la cantidad de parejas puede aumentar para trabajar sobre su tiempo de concentración y su capacidad memorística y de reconocimiento del espacio.

Pinta la cartulina o cartón usando Témperas, mezcla colores y crea todos los tonos que necesites para tener más posibilidades. Cuando estén bien secas, toma un Plumón negro y dibuja en el centro de la pieza de cartulina o cartón, una figura geométrica y rellénala con el plumón para que se note mucho. Ustedes deciden cuántas combinaciones de figuras y colores hacer. Cuando las tengas todas ya puedes empezar a jugar. 

Hacemos bolitas

Para esta actividad necesitas solo una mesa y Plastilina de los colores que más les gusten.

La idea es hacer que los más chiquitos trabajen la fuerza de sus manos, la coordinación óculo manual y su atención y concentración.

Este ejercicio es tan simple como tomar una barrita de plastilina y convertirla en una bolita, realizando un movimiento de mucha coordinación y fuerza que sin duda alguna, dará muy buenos resultados.

Mandalas

A todos los niños les gusta colorear y si se trata de mandalas, más aún. Esta actividad toma tiempo y requiere de mucha concentración, pues los espacios para rellenar de color, suelen ser muy pequeños. Si tus niños están interesados en este práctica, pueden mejorar significativamente su capacidad para concentrarse, mientras serenan cuerpo y mente y pasan un momento muy rico en familia, porque las mandalas son para todas las edades.

Prueba los Fine Liners que vienen en muchos colores brillantes y bonitos y combínalos con los Lápices de Colores Duo Color para crear texturas y ritmos en las mandalas.

Reconociendo las letras

Busca alguna revista o publicación que puedas intervenir y unos Resaltadores Liquid Neón. Pide a tus niños que busquen una letra en particular en algunas páginas de la revista y las marque con un color, luego busquen otra letra y  la marquen con un color diferente. Trabajarán sobre la lectura y escritura, mejorarán su concentración y también ejercitarán sus habilidades de motricidad fina tomando el resaltador con sus dedos de pinza.

Observamos y dibujamos

Coloca un objeto sencillo en el centro de una mesa. Deja que tus niños lo observen por unos minutos y luego tápalo. En una cartulina deberán dibujar el objeto con la mayor cantidad de detalles posible, pero sin verlo nuevamente. Para hacer los dibujos pueden usar Sketchmarkers, Plumones Glitter, Lápices de Colores, Lapiceros Trimax Trend o lo que les provoque y tengan en casa.

 

Puedes incluir otros juegos con palabras para aprender a deletrear, adivinar canciones o hasta jugar a las escondidas. Todo depende de lo quieras lograr y puedas hacer. Cada cosa que hagas con tus niños y para tus niños, es válida e importantísima, pues además del objetivo principal, estarás pasando tiempo de calidad con ellos y creando hermosos recuerdos que los acompañarán toda la vida.

Dale alas a tu imaginación y libera toda la creatividad de toda tu familia.

Artesco Logo