DISTRIBUIDORES

* Complete todos los campos

CLUB MAESTRO

* Complete todos los campos

13 museos limeños para visitar en familia estas vacaciones

Blog Single

Es verano y tus hijos están de vacas y para ti significa que te liberaste por dos meses de las loncheras, horarios infernales, reuniones de padres,  de correr de acá para allá cada segundo del día, de gritar (si, gritar) "rápido, rápido" para poder llegar a tiempo a todo. Pero ahora tus hijos se aburren en casa y repiten que : "no tienen nada que hacer, nadie los quiere y están solos en el mundo". Entonces tus vacaciones simplemente no existen, pues los mil y un planes que deben ser diseñados y ejecutados para evitar que tus hijos caigan en una "profunda depresión post fiestas", simplemente no paran.

Organizas  visitas de amigos del cole, tardes de parque, idas a la playa, por ahí un campamento, algún taller de baile que dan en el centro comunitario del barrio  (que sorprendentemente es increíble) y aún así les faltan cosas por hacer y tiempo que llenar. Pero si miramos la lista de actividades del verano, todas tienen mucho en común: aire libre, mucho juego, motricidad fina y gruesa y acción. Todo esto es maravilloso y de mucho provecho para tus hijos, pero enseñarles a disfrutar de actividades tranquilas orientadas al consumo de cultura, también puede serlo y no es imposible y es super productivo.  Leer, dibujar, escuchar música compuesta por mentes fabulosamente brillantes capaces de articular algo más complejo que un "trá trá trá" e interpretadas por orquestas enteras, tocar algún instrumento o conocer sobre arte e historia, puede ser tan interesante como hacer un taller de pequeños científicos.

Un paseo por el museo  nos puede permitir conocer del mundo que nos rodea a través de los tesoros que estos lugares increíbles albergan y , aunque es cierto que google posee miles de imágenes de millones de cosas a un click de distancia, no existe comparación con la sensación de poder ver de cerca las huellas de un pincel renacentista o pasear por una galería transformada por  muros hechos de papel, nudos colgantes y las proyecciones urbanas de una instalación moderna, o descubrimos que el cuerpo humano es aún más complejo y fantástico de lo que jamás hubiéramos creído posible cuando lo miramos tal cual es por dentro y por fuera gracias al proceso de la plastinación ,al mismo tiempo que imaginamos los secretos ancestrales que guarda un manto paracas en su tejido fino y perfecto  y aguaitamos un pedacito de un pasado no tan lejano en una foto en blanco y negro de Chambi.

Los museos nos permiten conocer de nuestra historia como humanidad y como país. Nos regalan la posibilidad de celebrarnos como sociedad y nos recuerdan, también,  que hay errores que no debemos cometer nunca más. Conocernos a nosotros mismo a través de nuestro arte, ciencia e historia puede llevar a nuestros hijos a descubrir  el talento y la creatividad que seguro tu ya sabes que tienen adentro, así que si te animas a probar esta alternativa, te dejamos una lista de museos que seguro te será super útil.




MUSEO DE ARTE DE LIMA (MALI)

El MALI cuenta con varios espacios donde se exhiben  piezas artísticas muy antiguas, algunas actuales y una que otra muestra itinerante de algún artista cuyo nombre segura hemos escuchado.  Las salas que más destacan son las de platería, la de arte colonial, fotografía y arte contemporáneo. El museo cuenta con más de 1,200 piezas que abarcan 3,000 años de historia del arte peruano. Este fascinante museo se encuentra en el Parque de la Exposición, ubicado en la primera cuadra de Paseo Colón, Cercado de Lima.

MUSEO DE ARTE CONTEMPORANEO (MAC)

Si hablamos de arte moderno y contemporáneo, uno de los más grandes referentes es el MAC, fundado a inicios del 2013. Este museo alberga exposiciones temporales y es sede de diversos eventos culturales al aire libre, como conciertos, proyecciones, ferias, talleres, etc.  El MAC está ubicado en la avenida Miguel Grau 1511, en el distrito de Barranco, al final del malecón de Barranco, muy cerca de la bajada Armendáriz.

 

MUSEO NACIONAL DE ANTROPOLOGÍA, ARQUEOLOGÍA E HISTORIA DEL  PERÚ

Este es el museo más antiguo e importante del Perú por extensa y valiosa colección artística, la que   supera las 300,000 piezas todas pertenecientes al pasado prehispánico, colonial y republicano.

Sus salas albergan cerámicas, textiles y metales que forman parte del legado de nuestros antepasados. Cada pieza que se encuentra en exposición es única y ha sido realizada con técnicas especiales ancestrales que fueron  transmitidas de generación en generación por las diversas comunidades, Durante los primeros años de la República, este fue el único museo que tuvo nuestro país. Se ubica en la Plaza Bolivar S/N, Pueblo Libre.

MUSEO DE SITIO HUACA PUCLLANA

El museo de sitio cuenta con una sala de exposición que exhibe manifestaciones artísticas y de la vida cotidiana provenientes de las excavaciones realizadas ahí , como cerámicas, textiles y algunas evidencias de la organización sociopolítica correspondientes a las culturas Lima, Wari e Ichma. Asimismo, presenta recreaciones de las actividades económicas y costumbres funerarias practicadas por los antiguos pobladores del sitio.

La Huaca Pucllana se encuentra en pleno distrito de Miraflores en General Borgoño cuadra 8 S/N. y ofrece visitas guiadas durante el día y la noche.

MUSEO DE LA NACIÓN 

Este museo alberga una  exposición que es una suerte de síntesis de las manifestaciones culturales del Perú de todos los tiempos. Es un espacio abierto a las expresiones plásticas y las artes escénicas. En sus ambientes se presentan exposiciones temporales que gracias a la versatilidad de sus instalaciones.  Sus paredes atesoran una importante colección de patrimonio arqueológico, histórico y etnográfico, así como una selección de alto valor en la plástica colonial y contemporánea. El Museo está ubicado en la Av. Javier Prado Este 2465, San Borja.

LA CASA DE LA GASTRONOMÍA PERUANA

Este museo parte de la antigua sede de Correos y Telégrafos de Lima. Narra los 500 años de historia de fusión gastronómica, a través de réplicas de cerámica prehispánica, colonial y piezas de platería, además de una serie de maquetas y recreaciones y escenificaciones que reflejan la riqueza de la gastronomía peruana, considerada hoy en día, como una de las expresiones culturales más representativas del país.

Está ubicada en Jr. Conde Superunda 170, Cercado de Lima.

LA CASA DE LA LITERATURA PERUANA 

La casa de la Literatura Peruana está ubicada en la antigua Estación Central de Desamparados. Consta de dieciséis salas donde se presenta a través de textos, grabados, imágenes, videos, audios y libros, la vida y obra de escritores peruanos como: César Vallejo, José María Arguedas, Inca Garcilaso de la Vega, José Santos Chocano y Ciro Alegría, entre otros. Un tesoro que podemos encontrar en Jr. Ancash 207, Cercado de Lima.

 

MUSEO DE ARTE ITALIANO DE LIMA

Este museo exhibe obras del arte italiano de principios del siglo XX. La colección inicial fue seleccionada por el crítico de arte Mario Vannini Parenti, quien entre 1921 y 1922 viajó a Italia, donde adquirió una cantidad importante de obras entre esculturas, pinturas, grabados, acuarelas, dibujos y cerámica. Todas estas piezas pertenecientes a más de 120 artistas contemporáneos de todas las regiones del país. Por ello, la colección del Museo de Arte Italiano es una muestra única del arte del cambio de siglo en Italia, a pesar de que la vanguardia no esté presente.  Está ubicado en Paseo de la República s/n, Cercado de Lima.

 

PLANETARIO NACIONAL MUTUMI ISHITSUK

El Planetario Nacional “Mutumi Ishitsuk” ofrece una experiencia  didáctica y entretenida que consta de opciones como el Sol, las Estrellas, las Estaciones del año y la Constelación de Orión, además de la posibilidad de entender la real magnitud de cosmos y nuestra participación en el.

Se creó en el 2008 por el Instituto Geofísico con la intención de fomentar el interés de los jóvenes en el estudio de la astronomía y ofrece talleres, charlas, campamentos científicos y visitas guiadas. Tiene también una amplia sala en donde se puede experimentar el universo entero en 3D y si es lo suyo, soñar con convertirse en  astronautas y volar entre las estrellas. 

Calle Badajoz 169, Urbanización Mayorazgo IV Etapa, Ate.

EL MUSEO DEL CEREBRO

El  cerebro, máquina perfecta, es un motivo de asombro y estudio en el Instituto Nacional de Ciencias Neurológicas. Por ello, el Museo de la Neuropatología exhibe una colección de cerebros sanos, cerebros con patologías o algunas malformaciones. Así, se busca educar y difundir entre los visitantes las maravillas de nuestra mente. 

Debes tener en cuenta que lo que verás son partes reales y podrías no sentirte tan a gusto si no lo tienes claro antes de visitar este museo que está ubicado en Jr. Ancash 1271, Cercado de Lima.

 

MUSEO NUMISMÁTICO DEL PERÚ

Muchas veces nuestras hijos tienen la idea  de que el dinero sale del banco o de las maquinitas que hay en él y solo debemos pedirla y ya está. Pero, ¿de dónde sale ese dinero?, ¿conocemos el proceso histórico de los billetes y monedas del Perú? Pues desde que se creó la Casa de Moneda en el año 1565 hasta la actualidad, existe un recorrido bien documentado en este interesante museo, que incluye tanto los procesos de fabricación y cambios técnicos como los valores de la moneda en el Perú. Lo puedes visitar en Jr. Junín N°781. Cercado de Lima.

 

MUSEO DE ARTE Y TRADICIONES POPULARES

Más de 10.000 piezas de todas las regiones del Perú conforman esta importante colección etnográfica que nos hará amar las tradiciones peruanas. Y es que el Instituto Riva Agüero de la Pontificia Universidad Católica del Perú se ha esmerado por convertir este espacio en un lugar donde la comunidad se refleje y enorgullezca. Visitalo en  Jr. Camaná, Cercado de Lima.

 

MUSEO DE SITIO PACHACAMAC

El Museo de Sitio del Santuario de Pachacamac es uno de los 52 museos del Ministerio de Cultura; fue fundado en 1965 por Arturo Jiménez Borja con el objetivo de preservar y exponer el material arqueológico recuperado durante las excavaciones realizadas por investigadores nacionales y extranjeros. Está ubicado en  la Antigua Carretera Panamericana Sur Km. 31.5 - Lurín.

Si te interesa buscar más información sobre estos museos como horario, tarifas y visitas guiadas, busca en: https://museamos.cultura.pe/

Artesco Logo