DISTRIBUIDORES

* Complete todos los campos

CLUB MAESTRO

* Complete todos los campos

¿Te gustaría empezar a pintar en lienzo? Antes debes tener estos tips en cuenta 

Blog Single

Cuando se trata de expresarte y compartir tu universo interior, todas las técnicas, materiales y temáticas son una gran pretexto y un punto de partida para compartir tus habilidades artísticas con todo aquel que quiera conocer tu talento. 

Como artista en proceso, ya debes saber que cada rama del arte quiere del manejo de ciertos materiales, herramientas y del conocimiento de la técnica que se necesita para lograr lo que estás buscando. Por ejemplo, una escultura puede ser hecha a partir del modelado en arcilla, tallado en piedra, metal y soldadura, yeso, resina o madera y cada opción requiere de conocimientos específicos sobre el uso, proceso y presentación de cada una.  Lo mismo sucede con el grabado y sus muchas técnicas, con el collage, la fotografía y por supuesto, la pintura.

Tu alma de artista te hace ser una persona curiosa, por lo que seguro ya probaste muchas de las formas de hacer arte o estás a punto de hacerlo, y si la pintura es lo tuyo, queremos ayudarte a dar un gran salto y pasar del papel y la cartulina al lienzo. ¿Probaste  pintar sobre tela?. Tranqui, si nunca antes lo hiciste o si estás a punto y quieres conocer la técnica, lee estos consejos y podrás mejorar muchísimo tu experiencia pictórica.

¿Qué necesitas para empezar?

Lo primero que debes hacer antes de empezar una pintura sobre lienzo, es asegurarte de tener a la mano todo lo necesario, así que vamos juntos desde el principio.

¿Te gustaría empezar a pintar en lienzo? Antes debes tener estos tips en cuenta 

Lienzo

En casi todas las casas de arte vas a  encontrar lienzos ya preparados y listos para usar. Te recomendamos empezar con un formato mediano, como de unos 40cm  x 50cm, para que conozcas los materiales hasta sentirte súper cómoda. Una vez que lo consigas, prueba todo lo que puedas, pues cada formato tiene su propio encanto.

Si eres de esas personas que quiere pasar por todos los procesos y quieres preparar tu propio ,vas a necesitar una bastidor de madera, tela, Pintura blanca  y Cola sintética. Debes cortar la tela aumentando unos 8 cm al tamaño del bastidor por cada uno de sus lados. Coloca la tela sobre el suelo o una mesa de trabajo y pon el bastidor encima, teniendo cuidado de que esté bien centrado. Con unas tachuelas o una pistola de grapas, fija la tela a la madera empezando desde la mitad de cada uno de los lados con dirección a los extremos. Asegúrate de tensar tu tela lo suficiente, pues si no quedará flácida y no podrás pintar sobre ella.

Ahora prepara una mezcla de cola y pintura en partes iguales, mezcla bien y usando una espátula o una regla, cubre toda la superficie de la tela por el frente y los costados para que puedas pintar en ellos. Deja secar bien para aplicar una segunda mano. 

Es muy importante que tu tela esté preparada con esta mezcla, pues de otra manera absorberá toda la humedad de la pintura y tu pincel no correrá sobre el lienzo.  

Pinceles

Busca pinceles chatos, rectangulares o de punta redondeada (pero no redondos) de distintos tamaños. Uno grueso, otro mediano y algunos pequeños. Incluye al menos un liner para los acentos o detalles muy finitos. Ayúdate con una espátula para mezclar o “cocinar” tus colores.

¿Te gustaría empezar a pintar en lienzo? Antes debes tener estos tips en cuenta 

Paleta

Encuentra una superficie que te sirva para colocar la pintura, donde puedas hacer algunas mezclas y compares los contrastes que quieres lograr en tu lienzo.

Pintura

Tienes varias opciones, desde Témperas Neón, Metálica y Clásicas, pasando por Acrílicos Mate y Brillantes, hasta llegar a la pintura al óleo.

Te recomendamos empezar por témperas y acrílicos, ya que son pinturas que se diluyen con agua, son muy fáciles de manejar y tienen un olor muy suave que casi no sentirás si trabajas en tu casa. Cuando empieces a pintar ten presente que debes mantener la pintura húmeda, por lo que un aspersor con agua es de mucha ayuda.

Lápiz, borrador, tajador, un trapo y un pomo con agua, son herramientas que nunca deben faltar en tu mesa de trabajo.

Ahora que ya tienes los materiales que necesitas, empieza por definir tu diseño. Haz un borrador en una hoja de papel y ajusta todos los detalles ahí. Crea paisajes, personas, situaciones o naturaleza muerta, todo vale y todo será increíble. Traspasa tu diseño al lienzo usando líneas suaves y empieza a aplicar el color poco a poco. Puedes empezar por hacer algunas manchas con pintura ubicando los colores que vas a usar en cada zona y luego hacer pinceladas con más carga de material para crear texturas, ritmo y generar esa riqueza plástica que no se logra cuando pintas sobre papel. El lienzo aguanta todo y si no estás satisfecha con algún elemento de tu cuadro, deja que la pintura al agua seque y pinta encima otra vez.

También puedes preparar tus lienzos con una base de color y partir de una propuesta diferente. Recuerda que tu corazón de artista, tu talento y creatividad son imparables y que nada es un error. Prueba, experimenta, aprende y sobre todo disfruta de tu proceso. 

¿Ya tienes todo listo?, entonces vamos a empezar en 3, 2, 1…

Artesco Logo