DISTRIBUIDORES

* Complete todos los campos

CLUB MAESTRO

* Complete todos los campos

Sácale provecho a cada libro que leas con estos tips de lectura básicos

Blog Single

Aprender a leer le abre las puertas al mundo a cualquier persona, sin importar de dónde viene, la edad que tenga, género o gustos. La lectura es una herramienta que nos sirve para aprender, para investigar, para conocer la historia de un país, de nuestra familia, pero también sirve para soñar y alimentar la creatividad y la imaginación. 

La lectura recreativa puede ser muy placentera aunque algunas veces puedas sentir que no estás aprovechando al máximo todo lo que un libro tiene para ofrecerte. ¿Te ha sucedido que te pierdes en la inmensidad de las palabras y las páginas y no recuerdas todo lo importante de la historia que estás leyendo?. Pues hoy queremos darte algunos consejos muy sencillos que harán que vivas la experiencia de la lectura al 100% y te ayudarán a interiorizar los conceptos e ideas más importantes, las nuevas palabras que encuentres o los datos sobre lugares exóticos que quieras visitar, en cada cosa que leas. Empecemos el recorrido.

Subrayar

Sácale provecho a tu libro con estos tips

Existen algunas prácticas al momento de leer  que normalmente aplicarías a un texto de estudio, como por ejemplo subrayar una frase o una palabra para resaltar una idea importante que no debes dejar de recordar. Pues sucede lo mismo cuando lees por placer. 

Al momento de leer una novela, un cuento largo,  una historia fantástica o un libro de tu pintor o fotógrafa favorita, vas a encontrarte con datos importantes. Puede tratarse de un dato biográfico que quieres recordar,  la descripción poética de una gota de lluvia cayendo sobre las hojas de los árboles, la sensación de una pincelada cargada de plasticidad en un cuadro de grandes dimensiones o lo que sea que llame tu atención durante tu lectura. Subraya eso que te hace sentir increíble mientras lees, de esta manera podrás aprovechar al máximo lo que tu libro tiene para ofrecerte.

Una lista de personajes

Cuando lees una novela o un cuento que presenta muchos personajes distintos, es una buena idea hacer una lista con los nombres, características y el rol que ocupan en la historia. Puedes colocarla dentro de tu libro o pegarla en un lugar visible de tu espacio favorito de lectura, de esta manera si te sientes confundida con la identidad y el lugar que ocupa en la historia alguno de los personajes, solo necesitas buscar en ella y continuar con la aventura.

Reflexiona

Conforme avanzas con cada capítulo, es de mucho provecho hacer una pequeña reflexión sobre lo leído, sobre todo si se trata de un libro que propone alguna teoría o te ofrece una visión del mundo basada en una disciplina o filosofía en la que quieres profundizar. Hacerte preguntas sobre lo que has leído, es una manera maravillosa de despertar tus ideas y construir tus propias teorías. Apunta los conceptos y conclusiones que obtengas de cada reflexión.

Haz visibles tus ideas

Imagina que lees un libro de misterio y quieres descubrir al responsable de los crímenes. Crea tu propia pizarra de hechos y sospechosos. Utiliza Sticky Notes y apunta los detalles, lugares y coincidencias de la historia para descubrir al asesino antes que tu libro lo revele. También puedes utilizar este método para tomar nota de nuevas palabras y significados que encuentres en un libro o para investigar países, ciudades y lugares exóticos, mientras planeas el viaje de tu vida.

Dibuja la historia

Elige los pasajes o escenas que te impacten mientras lees y dibújalos. Dale rostro a los personajes y vuelve una realidad todo lo que sucede en la historia que estás leyendo. Crea un universo a partir de las palabras y vuélvete parte de la historia.

Investiga

Si estás leyendo un libro sobre hechos y personajes reales, investiga de manera paralela el lugar donde suceden los hechos, el contexto histórico y cualquier referencia que te ayude a comprender profundamente lo que sucede en el libro.

Tu espacio

Sácale provecho a tu libro con estos tips

Busca tu rincón de lectura. Elige el mejor espacio de casa para que la experiencia sea placentera de todas las formas posibles. Un lugar con luz natural y artificial para cuando llegue la noche. Que sea fresco en verano, pero que te permita hacerte bolita en invierno mientras te entregas a la historia que estás leyendo. Un espacio privado, con pocas distracciones que pueda invitarte a disfrutar de un buen libro. 

Leer es un hábito saludable que puede ofrecerte un sin fin de beneficios. Aplica estos consejos y no te pierdas ni una palabra de lo que lees, de esta manera cada libro habrá valido tu tiempo y te dejará grandes aprendizajes, nuevas preguntas por responder y muchos conocimientos. Empieza un nuevo libro hoy, sigue estos tips y sobre todo disfruta de la maravillosa experiencia de leer por placer.

 

Artesco Logo