DISTRIBUIDORES

* Complete todos los campos

CLUB MAESTRO

* Complete todos los campos

¿Quieres más profundidad en tus dibujos? Consíguelo con estas claves

Blog Single

Para dibujar debes considerar todos los elementos que un dibujo requiere, sin importar si se trata de un personaje, un bodegón o cualquier espacio y situación que desees crear. Es necesario que tomes en cuenta la composición, pensar en los materiales ideales para plasmar lo que quieres transmitir en cada dibujo y aplicar las proporciones adecuadas para lograr una correcta construcción de cada dibujo y conseguir que el volumen pueda sentirse natural y fluído.

Para lograr volumen en tus trabajos debes tener en cuenta dos factores muy importantes: la construcción y estructura, y el sombreado. Con estos dos elementos podrás lograr que tus dibujos tengan tres dimensiones: alto, ancho y profundidad, dando la sensación de existir en el mundo físico y estar a punto de salir del papel.

Volumen a partir de formas geométricas

¿Quieres más profundidad en tus dibujos? Consíguelo con estas claves

Si observas con atención, podrás notar que el cuerpo humano, animales, plantas y casi cualquier objeto, puede construirse a partir de formas geométricas, como cilindros, esferas, pirámides, cuadrados, cubos, círculos, etc. El objetivo de descomponer los objetos o los cuerpos, es entender mejor la forma de cada parte que los compone, hasta comprender el movimiento que hace cada cuerpo y a su vez construir correctamente el dibujo que estás haciendo. Está correcta construcción de los objetos te permite crear el volumen de cada uno, haciendo que tus dibujos parezcan cada vez más reales.

Por ejemplo, un rostro puede descomponerse en una esfera y un óvalo, para la cara y cabeza. Luego un cilindro servirá perfectamente bien para el cuello, un triángulo para la nariz, círculos pequeños para los ojos y rectángulos para las cejas. Luego, según la posición del rostro que estés dibujando, podrás dar volumen a cada parte de la cara. 

Prueba con formas sencillas para empezar, luego con práctica, podrás descomponer cualquier elemento de manera geométrica para lograr una estructura y construcción  perfectas.

Volumen a partir del sombreado

¿Quieres más profundidad en tus dibujos? Consíguelo con estas claves

Como ya sabes, el tratamiento de las luces y las sombras en tus dibujos, sin duda harán la diferencia, creando la sensación y atmósfera que quieres lograr en cada uno de tus trabajos. 

Para lograr un volumen perfecto a partir del sombreado debes basarte en un dibujo con una buena construcción y tomar en cuenta el origen de las luces, pues ésta definirá el sentido y ubicación de las sombras propias del objeto y las sombras proyectadas sobre las superficies cercanas. Para reforzar puedes aplicar distintos estilos de sombreado como rayas, puntos, patrones o difuminado. Para profundizar en el sombreado y lograr un volumen realista, te recomendamos trabajar de manera monocromática, es decir, con un solo color, no importa si eliges la tinta o el carboncillo, es importante que no te distraigas de las formas y de cómo se comporta la luz sobre ellos hasta logra comprenderla del todo, interiorizar y hacerla tuya. 

Practica utilizando una lámpara sobre distintos objetos hasta lograr lo que quieres.

Lee más sobre técnicas de sombreado entrando a nuestra nota 5 Pasos muy sencillos para lograr el sombreado perfecto en tus dibujos.

Ahora ya que conoces las bases para crear un dibujo con volúmenes realistas, dedícate a dibujar cuantas veces sea necesario, hasta lograr el volumen perfecto en tu dibujo soñado. No hay límites para tu imaginación, la técnica se logra con tiempo, paciencia y mucha práctica. Si el talento ya es tuyo, no dejes que nada te detenga.



Artesco Logo