DISTRIBUIDORES

* Complete todos los campos

CLUB MAESTRO

* Complete todos los campos

¿Estrés por el regreso a clases? Tranqui, aquí te contamos cómo manejarlo

Blog Single

Al fin llegó el momento, volviste a clases y hay mucho que procesar estos días. Tus amigas y amigos han cambiado mucho, tú has cambiado mucho, tienes que empezar el día muy temprano, sin duda tienes mucho más trabajo que hacer que cuando las estudiabas desde casa, todos te preguntan cómo estás, si estás bien o si estás feliz de haber vuelto a clases.

Tienes mucho que asimilar y puedes sentirte abrumada por tanto. 

Pero es momento de respirar profundamente, de soltar y no entregarte al nerviosismo aunque muchas veces no sea fácil.

¿ Sabes cómo manejar el estrés durante este regreso a clases?. Tranqui, queremos compartir contigo algunos consejos para lograrlo, hacer que te sientas más relajada y aproveches cada experiencia al máximo.

Hazle caso a tu cuerpo

Muchas veces no sabemos que estamos estresados y solo sentimos un agotamiento permanente o una sensación de intranquilidad que confundimos con cualquier dolencia, pues cuando estás estresada tu cuerpo también lo está, no solo tu mente.

Cuando tu cuerpo te pida descansar, hazle caso y busca alguna actividad que te relaje, sal a caminar, escucha música, duerme un poco o ve a correr.

Si detectas que algo no está marchando bien, tómate el tiempo para reconocer lo que sientes, para entenderlo y habla con alguien. Busca ayuda de una persona en quien confíes. Habla con tus padres, con alguien cercano y cuéntale cómo te sientes. A veces la solución a lo que te sucede es invisible para ti, pero no para quienes están cerca de ti.

Organiza tu trabajo

Cuando tienes muchos trabajos que presentar, probablemente vas a sentir que es algo imposible de lograr y que vas a fracasar, pero eso no es verdad. Cuando tengas mucho trabajo que hacer, divídelo en grupos o en partes más pequeñas. Trabaja por bloques de tiempo dejando algunos descansos en el medio para retomar fuerzas. De esta manera avanzar el trabajo será mucho menos agotador y abrumador y estarás con la menta más fresca para poder lograr tus objetivos.

Celébrate 

Cada cosa que haces bien, es motivo de celebración. Es muy importante que reconozcas tus logros y los celebres , sin importar si son grandes o pequeños. Debes ser amable contigo misma y saber cuándo felicitarte por tu esfuerzo y compromiso con tu presente y tu futuro. Aplaude tu valor y tu fuerza y sigue avanzando un poquito cada día.

Prepárate para lo nuevo

Cuando empiezas un nuevo curso, si vas a una escuela nueva este año, o si solo sientes que tus compañeras y compañeros han cambiado tanto que ya casi no los reconoces, prepárate para enfrentar esta situación desconocida y novedosa sin temor. Lée, informate, googlea lo que quieras saber y llénate de información con respecto a eso que aún no conoces. El saber es una herramienta muy poderosa que te dará ventaja sobre cualquier situación. 

Habla con seguridad, usa tu voz sin miedo, no temas compartir tus ideas y opiniones, defiende tu postura. Tienes todo el derecho a pensar distinto a tus amigas y amigos y aún así, pasarlo muy bien con todos ellos. Estar preparada es una forma muy efectiva para evitar el estrés.

Mantras

¿Sabes qué es un mantra y para qué sirve?

Los mantras son palabras o frases cantadas que tienen como propósito producir bienestar en cuerpo, mente y alma en quien los canta. Los mantras pretenden crear conciencia sobre las emociones y los pensamientos de las personas y lograr autocontrol de yo interior. Los mantras son muy efectivos para alejarte del estrés y la ansiedad.  Crea tus propios mantras o toma prestados algunos para ayudarte a canalizar tu energía hacia lo positivo. Acompaña los mantras con la meditación y el yoga.

¿Estrés por el regreso a clases? Tranqui, aquí te contamos cómo manejarlo

No te guardes lo que te sucede

Tratar de controlar tus emociones es un gran ejercicio que debes practicar siempre, pero eso no significa que reprimas lo que sientes. Permítete exteriorizar y soltar lo que te pasa, muchas veces es la mejor manera de superar y dejar ir lo que te tiene angustiada o estresada. Transitar tus emociones es bueno para tu salud mental y emocional. Deja que fluyan tus emociones, llora si hace falta, verás lo liberador que es. Si sientes que lo que estás atravesando es más grande que tú y ya no puedes controlarlo, pide ayuda. Muchas veces escucharte a ti misma es todo lo que necesitas.

Busca la compañía adecuada

Elige con cuidado a las personas con las que vas a pasar tu tiempo. No necesitan ser las más lindas o que visten mejor, deben ser las mejores personas, las más divertidas y amables que encuentres, de esta manera no tendrás que competir con nadie ni demostrar lo que vales, solo serás tú misma y eso será suficiente. 

Rutinas

Tener un mapa de cómo será tu día, no está nada mal si dejas espacio para ser espontánea. Las rutinas te van a servir mucho para organizarte y poder cumplir con tus responsabilidades cada día, pero busca un equilibrio entre tus deberes y algunas actividades libres que te den serenidad y mucho bienestar.

Pedir ayuda está bien

Si sientes que la ansiedad y el estrés están yendo más allá de los límites manejables, pide ayuda pronto. No temas hablar con alguien al respecto pues sentirse así no es algo malo, pero si no lo atiendes, podría convertirse en un serio problema.

Actividades artísticas

Pintar y dibujar pueden ayudarte a volcar tu energía creativa, mejorar tu concentración, darte espacio para hacer una pausa en medio de muchas responsabilidades u obligaciones, y encontrar paz interior en medio de las dificultades. Puedes realizar cualquier tipo de actividad artística como trabajar con papel, tomar fotos, colorear mandalas o simplemente tomar unas Témperas y llenar un lienzo con los colores del arcoiris. 

No es raro que sientas estrés en este regreso a clases presenciales. Hay muchas cosas que reaprender, vínculos que retomar y rutinas que ajustar, pero todo tiene solución y estos consejos pueden ayudarte a manejar lo que sientes.

No olvides cuidarte mucho todo el tiempo. Evita que la pandemia sea una preocupación más y sigue estas recomendaciones.

El MINEDU ha creado Todos Vuelven, una campaña de acompañamiento de regreso a clases a la que Artesco se ha sumado.

Esta campaña tiene como finalidad garantizar un regreso a clases seguro para todos, recordando a los jóvenes los protocolos de bioseguridad que deben aplicar en todo momento:

  • Antes de salir de casa, colócate la mascarilla correctamente, de forma que cubra nariz y boca y barbilla
  • Nunca toques tu rostros cuando estés en la calle porque el virus entra por nariz y boca
  • Mantente a un metro de distancia de las personas, ya sean tus amigos o un desconocido en la cola de la tienda
  • Al volver a casa, quítate las mascarillas y deshéchalas correctamente. Si usas mascarilla de tela, lávala muy bien antes de volver a usarla
  • Deja tus cosas en la entrada y no toques nada hasta lavarte bien las manos con agua y jabón por 20 segundos

Respira, organízate bien y no dejes que el estrés te gane. Eres increíble, talentosa y creativa y nada te va a detener.

Artesco Logo