DISTRIBUIDORES

* Complete todos los campos

CLUB MAESTRO

* Complete todos los campos

Crea tu propio personaje de anime con estos pasos

Blog Single

El anime y el manga son tu mundo, tu pasión, tu universo y estás decidida a crear tus propios personajes e historias. ¡Bravo! Es una gran decisión y sin duda debes seguir adelante con ese plan, pero antes de empezar debes saber que para crear una personaje no solo hace falta dibujarlo. Si, así como lo lees, un personaje de anime y manga es una suma de cosas, cualidades y características que debes incluir mientras lo construyes. 

¿Sabes cómo hacerlo?,  si la respuesta es no, no te preocupes, nosotros te guiamos en este paso a paso para  ayudarte a desarrollar un personaje visualmente increíble y tan complejo emocionalmente como cualquier joven apasionado por el arte, la aventura, el mundo del k-pop, o los helados, por decir solo algunas cosas.

Siguenos con cuidado desde el inicio hasta el final, y conseguirás todos los datos para crear algo increíble. Empecemos:

Personalidad 

Crea tu propio personaje de anime con estos pasos

Empieza por darle un nombre, uno que pueda dar forma a su identidad. Piensa si es necesario para tu personaje tener un nombre muy poco común, raro y hasta pomposo o si lo que le hace falta es un nombre poco llamativo, nada memorable y un pelín aburrido.

¿Sabías que para los japoneses el tipo de sangre de cada persona es un factor determinante de la personalidad?. Pues, si. El grupo sanguíneo es una suerte de horóscopo dentro de la cultura japonesa y no es raro que sea una pregunta de rigor en una entrevista de trabajo. Así que como estás desarrollando un personaje manga, es muy recomendable que elijas su tipo de sangre de acuerdo a la personalidad que quieres construir.

  • O: Seguro, optimista y tenaz, pero también egocéntrico e impredecible
  • A: Creativo, reservado y responsable, pero también testarudo y nervioso
  • B: Activo y apasionado, pero también egoísta e irresponsable
  • AB: Adaptable y racional, pero también olvidadizo y crítico

No te olvides de darle una fecha de nacimiento, pues según el horóscopo chino o el occidental, eso también influye en su personalidad. Recuerda también que todos somos un equilibrio de emociones y no solo somos divertidos y alegres, también tenemos un lado oscuro y poco amigable que nos hace ser más reales. Decide qué características poco positivas  puede tener tu personaje y así será mucho más complejo y profundo. Falta de empatía, mitomanía, celos, envidia, mal genio, violencia, son solo algunas de los puntos poco positivos que podrías añadir a la personalidad de tu protagonista.

Una buena historia

Crea tu propio personaje de anime con estos pasos

Para que todo tu talento como artista y gran dibujante de manga pueda ser verdaderamente apreciado por todos, la historia que ha de vivir tu personaje debe estar bien construida y llena de detalles de principio  a fin.

Es recomendable que empieces por el final, si por el final. Cuando sepas cual es el punto al que debe llegar, será más sencillo que puedas crear el momento en el que empieza la historia. Puedes ayudarte apuntando sucesos del pasado y la infancia de tu personaje, de esta manera podrás explicar el por qué de sus reacciones, gustos y preferencias. Evita los clichés y busca entre tus propias experiencias o las de alguien que conozcas que haya vivido cosas inverosímiles.  Piensa con quiénes podría encontrarse a lo largo de la historia y como esos encuentros afectan su camino.

El dibujo

Crea tu propio personaje de anime con estos pasos

Esta es la parte más importante de tu trabajo. Es necesario que decidas el tipo de manga que vas a trabajar, si es Shōnen (enfocado hacia los adolescentes) o Shōjo (enfocado hacia las adolescentes), de esta manera podrás definir con más claridad las características físicas de tu personaje y también tu paleta de colores.

Empieza por plantearte si es una chica o un chico, si tiene pelo largo o corto, si usa un moño, lo lleva suelto o usa trenzas. Si es de los colores del arcoiris, si lleva falda, shorts o pantalones, si tiene alguna cicatriz, si usa accesorios, etc.

Practica el dibujo anatómico para lograr imágenes muy realistas. Practica a partir de fotografías y modelo vivo y busca muchas poses distintas para que puedas colocar a tu personaje en diferentes situaciones y luzca muy natural. 

No te desanimes si las primeras veces no logras lo que esperas, sigue intentando, pide ayuda y la opinión de aquellos que solo serán honestos contigo.

Ten presente que los ojos en este estilo gráfico, son sumamente importantes y tienen ciertas características que no puedes reemplazar, como su gran tamaño, sus brillos y luces muy marcadas y colores de fantasía.

Aquí te dejamos un recordatorio de 4 pasos a seguir para dibujar un ojo de manga:

  • Paso 1: Dibuja un círculo para el iris y uno interior que será la pupila. No lo rellenes aún para que puedas colocar los brillos del ojo.
  • Paso 2: Dibuja un óvalo levemente inclinado alrededor del círculo para hacer el globo ocular. No lo cierres en la parte inferior del ojo.
  • Paso 3: Dibuja una línea gruesa a manera de párpado superior y coloca las pestañas grandes y exageradas. Junto con los párpados alarga un poco más el lagrimal. 
  • Paso 4: Coloca los brillos sobre el iris y la pupila, así como el globo ocular. Dibuja un tenue semicírculo hacia abajo pasando por la mitad del ojo y ahora ponle color al iris.
  • Crea tu propio personaje de anime con estos pasos

Cuando hagas tus bocetos, agrega muchos detalles, como un bolso o una mochila con la que tu personaje no saldría nunca de casa. Tal vez un dije que recibió de su abuela o una fotografía doblada a la que le falta una esquina y es la única foto que posee de su padre. Piensa bien lo que quieres que signifique cada detalle y dibujalo muchas veces hasta dominarlo.

Cuando hayas logrado crear al mejor y más increíble personaje de manga, aplicale un sombreado para darle volumen y hacerlo aún más real. Revisa manga y anime para juntar ideas y tener muchas opciones al momento de diseñar el peinado y la ropa de tu chica y chico.

Practica mucho y verás cómo en muy poco tiempo habrás perfeccionado tu técnica. Libera toda tu creatividad y deja que tu talento hable por ti.

Ilustraciones gracias a @gorraspintadas

Artesco Logo