DISTRIBUIDORES

* Complete todos los campos

CLUB MAESTRO

* Complete todos los campos

¿Cómo te ayudarán los mapas mentales a obtener mejores calificaciones? Aquí te lo contamos

Blog Single

¿Estás buscando herramientas que te ayuden a mejorar tu rendimiento académico? Los famosos mapas mentales son una opción súper popular entre jóvenes estudiantes de secundaria y universidad que facilitan la organización en cuanto al estudio se refiere. Hoy te contamos los beneficios de utilizar esta técnica de estudio para que mejores tu rendimiento académico.

 Los mapas mentales son una herramienta poderosa para mejorar el aprendizaje y la retención de información. Al crear un mapa mental, estás utilizando ambos hemisferios del cerebro, lo que te ayuda a comprender y recordar mejor lo que aprendes.

Cuando se trata de obtener mejores notas y resultados, los mapas mentales pueden ser especialmente útiles. Aquí dejamos una lista de los beneficios de utilizar mapas mentales para estudiar y te explicamos por qué pueden ayudarte a mejorar tus calificaciones:

1. Organización de la información:

Los mapas mentales te permiten organizar la información de manera clara y concisa. Puedes separar los conceptos principales y subtemas en ramas y subramas, lo que hace que sea más fácil entender cómo se relacionan los conceptos entre sí. Al tener una visión general del tema que estás tratando, puedes identificar las áreas en las que necesitas enfocarte más y trabajar en ellas.

 

 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 

Una publicación compartida por Artesco (@artesco_oficial)

2. Comprensión de la materia:

Al crear un mapa mental, debes procesar la información y decidir qué es lo más importante para luego acomodarla por orden de relevancia al mismo tiempo que descubres cómo se relacionan los subtemas entre sí. Este proceso de análisis te ayuda a comprender el tema a un nivel más profundo y al entender mejor los conceptos, podrás recordarlos con mayor facilidad y aplicarlos a los problemas y preguntas en los exámenes.

 

 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 

Una publicación compartida por Artesco (@artesco_oficial)

3. Memoria visual:

Los mapas mentales son claramente una herramienta visual que puede mejorar la memoria. Al utilizar imágenes y colores para clasificar la información, estás creando asociaciones mentales que te pueden ayudar a recordar con mayor facilidad el flujo de la información y el sentido de ésta. Es por este motivo que es muy importante dejar fluir tu creatividad para que se haga presente  al momento de diseñar tus mapas. Utiliza resaltadores neón con colores brillantes para otorgar mayor importancia a un título o un concepto central y resaltadores pastel para acompañar los espacios donde va el resto de la información. Aunque si quieres más opciones de color para personalizar tus mapas, prueba los Power Tips con sus 100 colores distintos, todos hermosos, intensos y perfectos para crear el mejor mapa mental de la historia.  Recuerda utilizar una regla para que tus diseños sean limpios y muy prolijos. 

 

 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 

Una publicación compartida por Artesco (@artesco_oficial)

4. Creatividad y conexión de ideas:

Los mapas mentales son una herramienta ideal para fomentar la creatividad y la conexión de ideas. Puedes utilizar diferentes colores, imágenes, motivos y diagramas para crear una representación visual del tema. Al conectar ideas que pueden aparentar no relacionarse entre sí, puedes encontrar nuevas formas de comprender la información y crear formas inéditas de explicarla al momento de una examen o exposición.  

5. Reducción de estrés:

Al crear un mapa mental, estás tomando el control del tema que estás tratando y organizando la información en una forma que tenga sentido para ti. Esto puede ayudar a reducir el estrés y la ansiedad asociados con el estudio y la vida académica. Al tener una visión general y muy bien organizada de lo que haces, puedes identificar con facilidad las áreas en las que necesitas trabajar un poco más, en lugar de sentirte abrumada por toda la información que debes interiorizar.

 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 

Una publicación compartida por Artesco (@artesco_oficial)

6. Aprendizaje colaborativo:

Los mapas mentales son una herramienta ideal para el aprendizaje colaborativo, pues permite distribuir la información entre los participantes de manera equitativa y asignar tareas ordenadamente, al mismo tiempo que ofrece la posibilidad de hacer un seguimiento de los avances en el trabajo. También permite compartir ideas y perspectivas. Al trabajar juntos en un mapa mental, es más sencillo identificar los obstáculos que pudieran presentarse a lo largo del camino.

Los mapas mentales son verdaderamente útiles y ofrecen una hermosa oportunidad para liberar tu talento artístico y aplicar tu creatividad, mientras personalizas y das un toque aesthetic a tu trabajo . Recuerda que los mapas mentales facilitan la organización de información de una manera muy fresca y efectiva, mejorando así tus posibilidades de aprender y recordar algo nuevo. Si quieres más ideas sobre cómo hacer los mejores y más bellos mapas mentales, síguenos en nuestra cuenta de Instagram como @artesco_oficial y te sorprenderá saber que la posibilidades son infinitas.

Artesco Logo