DISTRIBUIDORES

* Complete todos los campos

CLUB MAESTRO

* Complete todos los campos

7 técnicas muy sencillas para usar tus colores

Blog Single

Cuando piensas en uno de tus proyectos artísticos, seguro eliges los materiales según el trabajo que quieras hacer o lo que estás usando este último tiempo para tus Bullets, tus cuadros o tus Mapas Conceptuales. Tal vez los Power Tips de 50 colores, pintura acrílica, unos resaltadores en tonos pastel y metálicos o lo que sea que te tenga recontra enganchada hoy porque simplemente son geniales.

Pero los colores son posiblemente una de las herramientas más usadas por los artistas principiantes y con la que empezaste tus proyectos artísticos pues son confiables, amables y  definitivamente muy versátiles. Pero existe la idea alrededor de los colores, de que no son una herramienta de tipo profesional y nada puede estar más lejos de la realidad. Los colores son una excelente elección para el trabajo artístico y además de la calidad de los productos, el buen resultado del trabajo depende del nivel de expertise del artista, lo que claramente solo se logra con práctica y mucho trabajo.

En esta nota queremos ayudarte a crecer y avanzar en el manejo de esta fabulosa herramienta, por lo que vamos contarte sobre algunas técnicas que puedes explorar  para lograr que tus dibujos con colores sean exactamente eso que estás buscando realizar.

Algunas recomendaciones para poder comenzar

7 técnicas muy sencillas para usar tus colores

Cuando vas a hacer un trabajo artístico, debes elegir con cuidado tus materiales. Busca un buen papel liso o de grano grueso, según el efecto que estés buscando conseguir. Luego elige unos colores de gran calidad de pigmento, prueba Colores Súper Intensos, con mina de 4mm con la suavidad perfecta. Es importante que los colores corran fácilemnet sobre la superficie y dejen la cantidad justa de color, según la presión de tu mano. Consigue un tajador infalible,  un buen borrador y uno o dos pinceles de cerdas suaves que te acompañen siempre. No olvides tener contigo una hoja limpia de papel para apoyar tu mano y no cambiar tu dibujo por casualidad.

Intensidad

En esta primera técnica te proponemos trabajar la intensidad de tus piezas. Para esto puedes trazar un mismo dibujo (lo que tu quieras, una fruta, una flor, un tomatodo, etc.) y hacer tres versiones con intensidades distintas empezando por uno muy tenue, uno intermedio y un extra intenso, pero en cada versión debes colocar sombras, brillos, línea valorada y todos los detalles posibles. Este ejercicio busca lograr el dominio de la herramienta, probando la intensidad de su pigmento, mientras te conviertes en una experta.

Tonos

7 técnicas muy sencillas para usar tus colores

Esta técnica busca encontrar una suerte de pantone tonal usando tus lápices de colores. La idea es hacer un dibujo  llenarlo con la mayor cantidad de tonos posibles de un mismo color. Este ejercicio refuerza el manejo experto de tus colores para que tu mano sepa exactamente la cantidad de presión que debe ejercer sobre ellos para lograr el efecto que quieres, como cuando dibujas unos labios rojos y brillantes y defines con total precisión el volumen y la forma, a partir de los diferentes tonos de rojo que usas.

Cocinando el color

Cocinar el color es un término que utilizan los artistas para referirse a la mezcla de colores y pigmentos pictóricos, en busca del color deseado. Cuando dibujas con colores, no puedes mezclar la materia para conseguir un nuevo color por separado, por lo que debes trabajar esa “mezcla” usando capas de cada color. Crea un tramado con distintos colores hasta conseguir que la lectura sea un nuevo color o uno que refleje y contenga otros. Practica en una hoja distintas combinaciones, guiándote de frutas, flores e incluso tonos de piel, y verás que logras colores que no pensaste conseguir con unos lápices.

Texturas visuales 

7 técnicas muy sencillas para usar tus colores

Esta técnica tiene que ver con el ritmo, la dirección y forma de tus trazos, los que definitivamente le dan distintas lecturas a tus dibujos. Se trata de crear patrones con cada color para generar sensaciones diferentes en el sombreado y coloreado de un objeto, fondo o personaje que decidas trabajar. Por ejemplo, si estás dibujando un retrato, seguro no vas a usar el mismo trazo para las sombras del cabello, que para las sombras de un abrigo grueso de lana, los labios o la piel de tu modelo. Es por esto que debes probar distintas formas de  sombreado hasta dominarlas y poder usarlas de manera precisa en cada una de tus obras. Prueba con puntos, rayas, diagonales, cuadrículas, líneas gruesas, medias y delgadas, etc. y aprovecha para hacer combinaciones con lápices de diferente color.

Brillos y luces

Aprender a dar brillo a ciertos objetos parece ser la clave del efecto realista. Cuando haces un dibujo de una pieza brillante, debes aprender a llevar los colores hacia el brillo, que suele hacerse dejando una pequeña porción de papel sin intervenir, es decir: en blanco. 

Cuando dibujas un ojo, por ejemplo, debes marcar suavemente la ubicación del o los brillos antes de empezar a rellenar con el color pero sin remarcar los bordes, de esta manera lograrás la sensación de un ojo realista. Ten presente que antes de un brillo suele haber una disminución de la intensidad del color, para que el efecto sucede con suavidad y de manera muy natural, pero eso dependerá mucho de la superficie del objeto que estés dibujando, de los colores de la superficie y de su capacidad de reflectancia.

Sombras

El espacio que ocupan los objetos se refleja en un dibujo a partir de sus líneas de perspectiva, de sus luces y de las sombras que estos proyectan. Las sombras son elementos de mucha importancia cuando dibujas, pues a partir de una perspectiva bien planteada,  acentos, brillos y sobre todo sombras, los objetos pueden “cobrar vida” esde el papel.

Pero las sombras no solo son oscuridad, también son textura y color. Una sombra puede estar reflejada sobre distintas superficies, por lo que deberás hacerlas a partir de un tipo de trazo específico, aplicando distintas técnicas y difuminando los contornos de una sombra con agua, borrador o tus dedos.

Disolviendo los colores

7 técnicas muy sencillas para usar tus colores

Así como puedes lograr diferentes texturas con tus lápices de colores, también puedes incluir técnicas mixtas para crear nuevos y sorprendentes efectos en tus dibujos. Prueba Colores Acuarelables para explorar la fusión del dibujo a lápiz y la pintura al mismo tiempo.

Dibuja primero con los colores, presionando y cargando con mucho pigmento en las zonas en las que buscas mayor intensidad del color, un poco menos en las zonas medias y finalmente muy poquito en las partes claras o de mucha luz. No olvides dejar espacios sin pigmento para lograr los brillos. Usa pinceles de varios grosores para que tus pinceladas sean parte del producto final. Ten siempre un pincel liner para los detalles más pequeños y no temas trabajar por capas, pero recuerda ser paciente para dejar que seque bien antes de volver a dibujar encima y elige la calidad de tu papel teniendo en cuenta que vas a usar agua. Es recomendable que tengas un finepenn indeleble negro para esas líneas de dibujo que no quieres que se distorcionen, aunque a veces los “errores” terminan siendo los aciertos más grandes de un artista.

La profesionalidad se logra con práctica, así que mientras más dibujos hagas, más técnicas pruebes y más errores cometas, estarás más cerca de ser esa artista imparable que quieres ser. Que nada frene tu imaginación y creatividad.

Artesco Logo