DISTRIBUIDORES

* Complete todos los campos

CLUB MAESTRO

* Complete todos los campos

Ventajas y desventajas de la tecnología en la vida de los niños

Blog Single

Ya no nos sorprende ver cómo un niño de apenas un par de años sabe manejar una tablet casi a la perfección de manera intuitiva. Definitivamente nos hace pensar que las nuevas generaciones nacen con ese "chip" incorporado; y como mami moderna debes conocer las ventajas y desventajas de tener a un pequeño tecnológico en casa. 

Según un estudio de la Universidad de Wisconsin (EE.UU.) los niños de entre dos y tres años son más propensos a responder a pantallas táctiles que a las que no requieren de interacción (como la televisión). Según la investigación, mientras más interactiva y más real sea la experiencia, más familiar se siente desde la perspectiva de un niño de dos años.

Como mamás siempre nos preocupa que nuestro niño se aisle por estar "pegado" con su tablet o prefiera los videojuegos antes que salir a jugar al parque, pero la ciencia afirma que es normal que un pequeño se lleve bien con la tecnología. Y existen más beneficios.

 

Ventajas de la tecnología en la vida de los niños

 

1. Permite la creatividad y la libertad de expresión

Los niños tienen una gran imaginación, por eso es indispensable que tengan a disposición suministros de arte como crayones, plumones y lápices de color. Pero ahora podemos ver a las computadoras, tablets y smartphones como un soporte adicional para convertir esos pensamientos en realidad.

 

2. Ayudan a socializar y construir relaciones

Videojuegos, redes sociales, aplicaciones móviles; estos son pasatiempos e intereses en los niños al igual que los deportes, la lectura y otros. Ahora tienen doble oportunidad para socializar gracias a la tecnología.

 

3. Pueden hacer realidad sus pensamientos

Piensan en el viaje desde la idea hasta la conceptualización. Primero, imaginan algo genial, único, divertido, etc. Luego, ponen las bases e investigan esa idea un poco más. Y finalmente, la llevan a cabo, o comienzan a poner las ruedas en movimiento para hacer realidad la idea. ¡Con la tecnología, los niños pueden llevar a cabo ese proceso por su cuenta!

 

4. Los ayuda a resolver problemas y a ser perseverantes

El "modo de supervivencia" es una experiencia que se encuentra en varios tipos de videojuegos, donde el jugador tiene la tarea de mantenerse con vida el mayor tiempo posible para sobrevivir a los oponentes. Ya sea que ese obstáculo sea tratar de construir un refugio o depurar una línea de código, todo ayuda a establecer un fuerte sentido de perseverancia; a su vez, los alienta a encontrar sus propias soluciones.

 

5. La tecnología mejora el aprendizaje

¿Qué elementos se suelen asociar con el aprendizaje? Hace años se trataba principalmente de libros, escuelas y bibliotecas. Luego, la computadora introdujo una nueva forma de aprender, y ahora hay más recursos tecnológicos. Por ejemplo, en lugar de leer acerca de cómo se construyeron las pirámides, los niños podrían entrar en una realidad virtual y experimentar el preciso instante en que se erigieron las estructuras, así se quedarán con recuerdos vívidos en lugar de palabras en las páginas.

 

Y como toda moneda, el uso de la tecnología tiene otra cara diferente.

 

Desventajas de la tecnología en la vida de los niños

 

  • Patrones de sueño perturbado e insomnio.
  • Desarrollo más lento en habilidades sociales y de vida.
  • Disminución de la salud física como aumento de peso y menos exposición a los beneficios de pasar tiempo al aire libre.
  • Daño al desarrollo de las relaciones clave, es decir, las relaciones familiares.
  • Problemas con la confianza en sí mismo y problemas de ansiedad.
  • Mayor susceptibilidad al 'lavado de cerebro'.

 

Si bien los dispositivos inteligentes ahora están en todos los hogares, el problema central de cómo proporcionarle a su hijo una vida saludable y enseñarle autodisciplina y conciencia no es algo nuevo. Si hablas con tus propios padres o abuelos, te contarán todo acerca de las dificultades de crianza de su generación; desde la influencia del rock and roll en los adolescentes en la década de 1950 hasta los tatuajes y piercings en la década de 1990.

 

Hay que tener presente que en las últimas décadas dos cosas son siempre consistentes: el amor de los niños por la última tendencia y padres preocupados que no saben cuánto es demasiado. Por ello, la clave está en enfocarse en temas centrales, como proporcionar una vida saludable, equilibrada y variada a nuestro niño, en lugar de fijarnos únicamente en el elemento tecnológico del problema.

Si sientes que tu hijo o hija podría estar pasando demasiado tiempo con algún recurso tecnológico, una buena forma de evitarlo sería estableciendo un horario semanal, esto haría que tus peques aprendan a administrar su propio tiempo como a disfrutar de la pantalla de forma proactiva.

 

Fuentes: fing.com / idtech.com

 

Artesco Logo