DISTRIBUIDORES

* Complete todos los campos

CLUB MAESTRO

* Complete todos los campos

Niños preguntones: Cómo afrontar la etapa del 'por qué' de tus hijos

Blog Single

¿Por qué el mar es salado?. ¿Por qué la luna a veces es redondita y otras no?. ¿Por qué los pajaritos vuelan?. ¿Yo puedo volar?. ¿Cómo guardas un bebé en tu panza?, ¿no se ahoga allí adentro?. ¿Por qué los arbolitos crecen para arriba?, ¿Por qué las hojas son verdes? ¿Por qué, por qué, por qué?. 

Los niños crecen y sus ganas de conocer el mundo y saberlo todo, también. Es hermoso escucharlos apoderarse de las palabras para comunicar sus ideas mientras van aprendiendo y guardando nuevos conocimientos en sus mentes ávidas de saber.

Entre los dos y los cuatro años, los niños entran en una etapa muy importante en su desarrollo, pues exploran el lenguaje y el pensamiento a través de las preguntas. Muchas veces para los adultos, estas preguntas parecen no tener ningún objetivo, pero si tenemos presente que los niños están empezando a almacenar información, podremos entender que cada uno de los “por qué” es igual de importante que el anterior.

A pesar de saber que esta es una etapa, cuando los niños empiezan a preguntar sin descanso acerca de todo, no es extraño que nos sintamos algo cansados y hasta desesperados, pues no siempre es sencillo encontrar la respuesta adecuada a cada una de sus pequeñas pero grandes preguntas. 

¿Cómo responder a los miles de “por qué”?

Niños preguntones: Cómo afrontar

Esas cosas que los adultos sabemos sobre el sol, la luna, el mar, la tierra, los países, el amor, el odio y el tiempo, son conceptos muy lejanos e información inexistente para los niños. Con esto queremos decir que lo que tu sabes, no lo sabe un niño y es lógico que lo pregunte. Los niños necesitan entender y conocer el mundo a su alrededor, saber cómo funciona y por qué funciona de esa manera, necesitan descubrir y explorar y hacer miles de preguntas cada día, así que empecemos por ser pacientes para poder responder.

Debemos recordar en todo momento que las preguntas de los niños son una señal muy positiva, pues significa que sus mentes se encuentran activas y su pensamiento está desarrollándose de manera adecuada. Los niños que hacen muchas preguntas, también podrán dar muchas respuestas. De esta manera el pensamiento crítico de los niños se activa y crece para convertirlos en personas con criterio y capacidad de análisis.

Algunas recomendaciones para responder a las preguntas de los niños

Niños preguntones: Cómo afrontar

  • Escuchar con atención: este es sin lugar a dudas, el paso más importante de todos. Si no escuchamos las preguntas que hacen los niños, no podremos responder a ellas.
  • Responder con palabras que entiendan y conozcan: de nada sirve responder una pregunta si usamos palabras que los niños no entiendan, así solo crearemos caos y confusión.
  • Ofrecer respuestas cortas y concretas: si les damos a los niños respuestas muy largas, perderemos su atención rápidamente.
  • Entender bien la pregunta: no es extraño que pensemos que los niños nos están preguntando algo, cuando en realidad es algo distinto. Por ejemplo: no es lo mismo preguntar ¿de qué están hechos los bebés? o ¿cómo llegan los bebés a la panza de mamá?. Atender para entender nos ayudará a dar la respuesta correcta a la pregunta.
  • Responder con la verdad: no mentir, esa debe ser la principal regla al momento de dar una respuesta. Los niños merecen la verdad de nuestra parte, es una forma de demostrarles respeto y amor. Ciertamente habrá verdades que no necesiten conocer en ciertas etapas, pero la mentira no debe ser la solución. Busquemos formas de de explicar y partes de la verdad que sea pertinente compartir.
  • Información pertinente: no es necesario hablar de algunas cosas con los niños, no porque sean temas prohibidos o malos, si no porque cada cosa tiene un tiempo y un momento y el conocimiento, también. Seamos cuidadosos con la información que ofrecemos.
  • Nuevas palabras: las preguntas son una oportunidad maravillosa para ampliar el vocabulario de los niños. Es el momento de introducir nuevas palabras poco a poco y explicar su significado.
  • Pide su opinión: cuando los niños preguntan algo, es de mucho provecho preguntarles lo que ellos piensan al respecto. Eso los hace sentir importantes, valida sus ideas y ofrece una idea mucho más clara sobre el terreno que estamos pisando. Puede ayudarnos mucho al momento de construir una respuesta, pues deja muy claro la dirección verdadera de su pregunta.
  • Valida sus pensamientos: ninguna pregunta es tonta o aburrida, pues eso significaría que ellos lo son. 
  • Ser honestos: algunas veces los adultos no conocen la respuesta a la pregunta de los niños y está bien. Si no sabes algo, acéptalo y proponles averiguarlo juntos, de esta manera se refuerza la idea de que las personas nunca dejamos de aprender y si no sabemos algo, debemos preguntarlo.

Lo que nunca debemos hacer ante una pregunta

Las preguntas de los niños pueden generar múltiples respuestas y situaciones que van trayendo nuevas preguntas y más respuestas y así de manera infinita, pero si hay algo que jamás debes decirles a los niños cuando preguntan, es que no pregunten. Los niños no deben sentir que son una carga o un fastidio y algunas de nuestras respuestas pueden llevarlos a ese sentimiento. 

Puedes estar muy agotada, ocupada o tal vez estas teniendo el peor día de todos y mereces un poco de silencio y calma, por lo que tu respuesta puede ser que necesitas un momento mientras terminas lo que estás haciendo y luego podrás responder todas las preguntas del mundo.

Los niños necesitan hacer preguntas mil veces y una vez más y tus respuestas pueden determinar la forma en la que ven el mundo a su alrededor. No siempre es fácil seguir el ritmo de un pequeño lleno de curiosidad y entusiasmo, pero recuerda ser paciente y amable con tus respuestas, pues son las verdades que ellos llevarán en su corazón por mucho tiempo.

 

Artesco Logo