DISTRIBUIDORES

* Complete todos los campos

CLUB MAESTRO

* Complete todos los campos

Esta es la mejor forma de explicarle a los niños qué es el Coronavirus

Blog Single

En las últimas semanas tus hijos te han oído hablar sobre el Coronavirus muchísimas veces y seguro en muchos tonos distintos. Hablas de virus, contagios, síntomas, sistema de salud pública, desabastecimiento, miedo, pandemia, pánico. Todas estas ideas pueden llegar a tus hijos y generar en ellos ansiedad y miedo. ¿Y cómo no?. Estamos hablando de un encierro colectivo a nivel mundial. Pero ¿entienden ellos lo que significan estas palabras?. ¿Saben lo que es un virus?. ¿Acaso piensan que Pandemia es algún tipo de pan?.

Si tus hijos son muy pequeños no será necesario plantear este tema como una conversación familiar, pero si es un gran momento para reforzar la presencia de hábitos de higiene saludables. Pero si tienes niños de más de 4 años entonces es momento de hablar con ellos sobre lo que significa todo esto.

Unicef recomienda empezar esta conversación preguntándole a los niños lo que saben de la enfermedad y cómo se sienten con respecto a ella. Es muy importante también, no minimizar sus sentimientos, cualquier temor o preocupación que puedan manifestar debe ser reconocido como algo importante y debemos ayudarlos a expresar lo que piensan y sienten para que todo tenga la proporción adecuada.

 

Primero lo primero: Honestidad

Debes decirles la verdad, ser claro en tus ideas y usar códigos y palabras que ´puedan entender. Los niños pequeños tienen derecho a saber lo que ocurre tal y como es y nosotros tenemos el deber de explicarlo correctamente para evitar su angustia.

Si crees que es necesario, házte de material didáctico para lograr lo que quieres. Imágenes o videos pueden ayudarte a ser más claro y no dejar dudas.

Si no conoces la respuesta a alguna pregunta, por favor no la inventes. Lo mejor que puedes hacer es buscar la información en internet u otras fuentes, como en la página de la Organización Mundial de la Salud, por ejemplo, pero recuerda que no todo lo que lees en internet es verdad, así que asegurate de buscar una fuente confiable y veraz.  

 

Aprender a protegerse es bueno, importante y puede ser divertido.

Cada día tus hijos están expuestos a virus, enfermedades, infecciones y bacterias y enseñarles  a prevenir estos contagios, es la mejor arma que podemos darles. El secreto es lavarse las manos muchas veces al día y lavarlas bien. En la red hay muchos videos didácticos, canciones y bailes para aprender a hacerlo de manera divertida.  Es muy importante aprender a toser colocando el codo frente a sus boquitas y así evitar que sus propios bichitos salgan a pasear por ahí. Debes recordarles que pueden contarte siempre que se sientan mal o tengan algún dolor. Si detectamos a tiempo cualquier enfermedad o dolencia, siempre será mejor. 

 

Dales seguridad.

Redes sociales, noticieros, fotos, todo está lleno de imágenes fuertes en las que parece que nos preparamos para una guerra apocalíptica contra los zombies. Tienen que saber que eso no pasará y que ahora nos quedamos en casa para después poder salir libremente a jugar otra vez. Mantener las rutinas es una buena forma de continuar con la normalidad de siempre. Es bueno que sepan que muchos de los casos de Coronavirus, pasan sin síntomas y no necesariamente harán gran daño al paciente. Pero los adultos mayores son los más vulnerables a esta enfermedad y es por eso que no visitamos a los abuelos este tiempo. 

 

Las enfermedades no discriminan, nosotros tampoco.

El brote de Coronavirus comenzó en China y luego viajó por el mundo, lo que debería dejar bien claro que no existen condiciones sociales, étnicas ni geográficas que nos hagan portadores de ésta u otra enfermedad. Pero tus hijos deben saber que las condiciones privilegiadas de poseer agua corriente en casa , si pueden hacer la diferencia. La higiene puede ser la base de la buena salud. Nadie es más o menos propenso a contraer Coronavirus por su color de piel, su acento o sus creencias, por lo que debes reforzar en ellos la el derecho a la  igualdad y el respeto hacia todas las personas.

 

Ser solidario.

Cuéntale a tus hijos que este momento  tan difícil que a todos nos toca vivir, hay muchas personas que no dejan de hacer su trabajo porque nuestro bienestar depende de ello, como las fuerzas del orden, los trabajadores de la salud y quienes nos proveen de alimentos. Personas como los recolectores de desechos, salen a las calles cada día a hacer su trabajo evitando que aparezcan nuevas epidemias producto de la acumulación de basura en la ciudad. Muchas personas están pasando esta pandemia en las calles o sin los recursos para comprar alimentos. Es este el momento de ayudar en la medida de nuestras posibilidades y de reconocer el gran trabajo que otros hacen para cuidar de todos. 

 

Cuídate para que los cuides.

Con todo lo que lees y escuchas, seguro tu también andas nerviosa. Es normal y perfectamente comprensible. Debes tratar de encontrar actividades dentro de esta nueva rutina que te permitan sentirte tranquila para poder proyectar serenidad, calma y seguridad a tus hijos. 

Debes ser prudente en cada información que das a tus hijos. Lo que estamos viviendo no es poca cosa, no es fácil y nos llena de incertidumbre,  es por esto que guardar la calma, informarnos correctamente y mantener abiertos todos los canales de comunicación en la familia son, probablemente,  tus mejores armas en este tiempo, además de la correcta desinfección de tu casa y objetos y el correcto y consciente lavado a de las manos de toda la familia.

Si necesitas material de apoyo para explicar a tus hijos lo que sucede con este virus, este link del Minsa puede ayudarte mucho:

https://mineduperu.org/rosa-contra-el-virus-cuento-para-explicar-a-los-ninos-y-ninas-el-coronavirus-y-otros-posibles-virus/ 

#YoMeQuedoEnCasa

 



Artesco Logo