DISTRIBUIDORES

* Complete todos los campos

CLUB MAESTRO

* Complete todos los campos

Disciplina ¿Por qué es importante para el desarrollo académico y físico?

Blog Single

La palabra disciplina siempre está presente a lo largo de la vida de los padres. Se escucha hablar mucho de ella, pero con frecuencia se confunde con facilidad con un exceso de prohibiciones y restricciones, cuando la disciplina no tiene el fin de recortar las libertades de los niños, sino por el contrario, darles las herramientas que necesitan para vivir un libertad plena y feliz.

En esta nota te contamos un poco más sobre la disciplina y cómo puede beneficiar el desarrollo académico y físico de  tus pequeños.

¿Qué es la disciplina? 

Es un conjunto de reglas para el comportamiento que tienen la finalidad de mantener el orden dentro de la colectividad. La disciplina también puede ser entendida como una virtud

que nos regala el don de  la tolerancia y el entendimiento, nos permite trabajar de manera sostenida sobre un objetivo  para finalmente lograr el resultado esperado.

La disciplina es sin duda alguna, una herramienta que, como adultos,  nos ayudará a cumplir con  obligaciones diarias, pero que debe ser cultivada desde la infancia o de lo contrario simplemente será una obligación imposible de lograr.

En el caso de los niños, la disciplina está relacionada con la formación de la personalidad de los pequeños y con el aprendizaje de métodos para desarrollar el autocontrol, autonomía y responsabilidad, lo que se convertirá en la construcción de habilidades sociales, en capacidad para tomar decisiones propias y medios para responder por sus acciones ante el mundo adulto y el mundo de los niños, también.

¿Por qué es necesaria la disciplina?

Para los niños no es sencillo incorporar la disciplina en un comienzo, pues esta pareciera ir en contra de su naturaleza, que tiene como características la búsqueda de la “libertad ilimitada”, haciendo del proceso disciplinario algo poco placentero en algunos momentos.

Pero la disciplina, aunque pueda sonar contradictorio, es parte de esa libertad que toda persona persigues, anhela y a la que tiene derecho. Y es que la libertad no es otra cosa que la aceptación autónoma de lo que debe ser hecho, no la ausencia de normas, reglas o restricciones. La finalidad de las normas y reglas es, idealmente, el autocontrol o autodominio. Es la regulación del comportamiento de cada persona grande o pequeña que forma parte de una sociedad, grupo o comunidad y a ese autocontrol se le llama libertad. Una libertad que no  significa hacer “lo que me da la gana”, sino moverse libremente y sin obstáculos por un universo compartido con otros.

Y es que la vida compartida requiere del orden para dar seguridad, además de libertad.

La disciplina en la escuela

Disciplina ¿Por qué es importante para el desarrollo académico y físico?

Cuando un niño o una niña no ha aprendido de disciplina, es muy probable que presente dificultades al momento de relacionarse con sus pares, de aprovechar en su totalidad las experiencias que ofrece la escuela y pueda desarrollar dificultades académicas a futuro.

La disciplina en la escuela tiene la finalidad de cuidar la armonía y el orden dentro del salón de clases, garantizando un ambiente positivo para todas las niñas y niños que forman parte de ella. Tiene también el objetivo de ayudar a los niños a desarrollar habilidades que les permitan tomar decisiones propias, llevándolos gradualmente a ser responsables de su aprendizaje, a estructurar horarios de trabajo escolar fuera del aula, a cumplir los tiempos y plazos en la entrega de sus trabajos y a crear métodos de estudio que los ayuden a alcanzar sus objetivo académicos.

La disciplina en el aula permite a los niños construir un ambiente de cooperación y trabajo colaborativo, que tiene como objetivo el conocimiento y aceptación de la diversidad en todo sentido. 

El deporte como herramienta para la disciplina

Disciplina ¿Por qué es importante para el desarrollo académico y físico?

El deporte necesita no solo de habilidades físicas , sino de una serie de valoreses y actitudes importantes para el desarrollo de los niños, como por ejemplo:

Compromiso: Cuando un niño o una niña participa de un deporte no individual, entiende la importancia de su esfuerzo y compromiso, de las consecuencias de sus acciones para el resto de los niños y de la relevancia del trabajo en equipo. 

Esfuerzo colectivo: Aquí aprenden de la importancia de las relaciones sociales y a desarrollar estrategias para sostener una convivencia armónica con la finalidad de cumplir un objetivo común.

Perseverancia: El deporte ofrece un claro ejemplo de que no siempre se gana al primer intento. La disciplina en el deporte permite a los niños no retroceder ante un fracaso, si no seguir intentando hasta lograr su propósito.

Actitud positiva: Es la mejor manera de afrontar la vida en todo momento, sin importar si se trata de un niño, un joven o un adulto. La disciplina a través del deporte, ofrece a los niños la posibilidad de aprender a tener una buena actitud ante cada partido, set o competencia, con el fin de aprender a superarse a sí mismos.

Es muy importante que, para que la disciplina a través del deporte sea una vivencia sana, los padres busquen que sea una actividad divertida que tenga entre sus características la victoria o la derrota, pero no como objetivo principal y total de la experiencia. El deporte en los niños debe buscar el disfrute y el desarrollo de habilidades y capacidades, para luego buscar la especialización y posteriormente (si es lo que se quiere) el profesionalismo deportivo.

La disciplina está presente en cada aspecto de la vida de las personas, sin importar su edad,sexo o condición,  y es una característica que posee una carga positiva colectiva muy necesaria para la vida moderna, donde muchas veces la libertad se confunde con la falta de responsabilidad.

Ayudemos a los niños a entender la importancia del respeto de las normas y las reglas, no como una serie de restricciones y prohibiciones que restan en su día a día, sino como la herramienta para una libertad colectiva y plena. Empecemos por casa para lograr que nuestros pequeños sean adultos completos, sólidos, creativos, tolerantes y libres.



Artesco Logo