DISTRIBUIDORES

* Complete todos los campos

CLUB MAESTRO

* Complete todos los campos

¿Cómo es el ambiente ideal para el estudio adecuado durante exámenes finales?

Blog Single

Estamos en los últimos días de clases y los exámenes y pruebas traen consigo largas jornadas de estudio que ocupan gran parte del tiempo de nuestros niños. Es el último esfuerzo del año y niñas y niños están cansados, agotados y algo aburridos con tantas responsabilidades, es por esto que es tan importante que los ayudemos a crear las condiciones ideales para que los momentos de estudio sean verdaderamente productivos y no generen angustia o estrés en nuestros hijos.

Dentro de la etapa escolar de nuestros niños, el ambiente es un elemento determinante para su desempeño académico y su relación con las exigencias de la escuela, pues un espacio bien acondicionado y pensado para la creatividad, es de gran ayuda para el desarrollo de las habilidades cognitivas de cualquier estudiante.

¿Cómo creamos un ambiente motivador?

¿Cómo es el ambiente ideal para el estudio durante exámenes finales?

Cada niña y niño, al igual que cada casa y cada espacio, son muy distintos entre sí y por lo tanto no debemos angustiarnos copiando un modelo único. Lo mejor que podemos hacer es acondicionar los espacios de casa de la mejor forma posible para lograr un espacio amable que invite a los niños al trabajo.

Para crear un espacio óptimo para el estudio y el trabajo escolar debemos tener en cuenta algunas recomendaciones, como por ejemplo:

  • Elegir un espacio ventilado e iluminado.
  • Eliminar las distracciones.
  • Ofrecer muebles adecuados como una mesa del tamaño correcto, una silla cómoda para su espalda y materiales de trabajo al alcance de las manos de los niños.

Además de las características del espacio físico, es importante crear una horario de trabajo que permita a los niños organizar sus pendientes con la finalidad de cumplir con todos ellos sin privarse de un buen descanso o de su tiempo libre, ya que este es tan importante como sus responsabilidades. Los niños necesitan jugar, descansar y distraerse de sus deberes para que su cerebro y su cuerpo tengan suficiente fuerza y disposición para cada sesión de trabajo. Una gran opción para organizar el tiempo de estudio, es dividir el trabajo de acuerdo a su dificultad y otorgarle una cantidad de tiempo mayor para que los niños logren el objetivo trazado y no sientan frustración o  decepción. Entre cada bloque o jornada de trabajo, es necesario incluir pausas de 15 o 20 minutos, dependiendo de la intensidad del trabajo realizado. Estos descansos permiten que los niños retomen el trabajo con optimismo y buena actitud.

 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 

Una publicación compartida por Artesco (@artesco_oficial)

Organizar el trabajo pendiente de acuerdo a su jerarquía e importancia, puede ser de gran ayuda, sobre todo cuando se han juntado tareas y trabajos que no pudieron ser entregados a tiempo durante los meses anteriores. 

El ambiente de trabajo de nuestros hijos seguro será organizado por nosotros, pero es importante que ellos participen del proceso de acondicionamiento de su espacio para que se identifiquen con él, sientan que es un lugar donde pueden trabajar a gusto, con calma, con entusiasmo y mucha energía. Un lugar que los invita al trabajo de manera amable y orgánica y no una pequeña prisión de la que no pueden salir hasta terminar con su trabajo.

Pero el ambiente de trabajo no solo se verá reflejado en la distribución de la habitación en la que se dispongan a trabajar los pequeños, también es el ánimo que todos tengamos en casa con respecto a este tema. Mantengamos la serenidad para que ellos puedna trabajar sin más presión de la que ya sienten en la escuela. Acompañemos sin exigencia extrema, ofreciendo soluciones y apoyo en todo momento.

Recuerda que no es extraño que las niñas y niños lleguen a esta etapa del año queriendo dejar todo sin terminar y sintiendo que no tienen fuerzas para continuar, es por esto que debemos conversar con ellos, dejarles saber que estamos a su lado para apoyarlos y hacer el último esfuerzo del año juntos como familia. Las notas de los exámenes solo medirán la cantidad de conocimiento acumulado a lo largo del año, pero su esfuerzo es lo más importante y lo que su familia valora más. El trabajo en equipo será la mejor herramienta para lograr sus objetivos académicos de fin de año.

Artesco Logo