DISTRIBUIDORES

* Complete todos los campos

CLUB MAESTRO

* Complete todos los campos

Beneficios de tener una mascota en casa

Blog Single

Las mascotas no son solo animales que viven en casa, son parte de la familia, y una parte muy importante. No se trata de un animalito al que servimos comida, agua y damos un poco de cariño, él o ella crecerá junto a tus hijos y (si no te sientes ofendida por la comparación) se convertirá en una suerte de hermano para ellos e hijo para ti.

No es extraño ver cómo algunas parejas “ensayan” (inconscientemente) el cuidado de un niño con sus hijos de 4 patas, y es que no debemos olvidar nunca que las familias se componen de muchas maneras y lo que más importa en ellas es el amor, cuidado y respeto que se da entre quienes la conforman.

Seguro cuando ves a un perrito, un gatito o cualquier otro encanto peludo, calato o emplumado, algo se te mueve por dentro. Y si a ti te llenan el corazón de amor y ternura ¿Te imaginas lo que pueden hacer por tus hijos?. Los animalitos no solo son hermosos, esponjosos, gorditos, adorables y cariñosos, son (sin duda) un ejercicio de responsabilidad y amor incondicional que aporta independencia, valores y autonomía en tus niños.

Por ejemplo podemos hablar de siete grandes beneficios que son:

Desarrollo emocional saludable

Los niños que se crían con un animalito suelen aprender sobre la empatía y la compasión, valores que sin duda los convertirán en adultos sensibles y amables. A su vez la presencia de una mascota ayuda a  estabilizar la conducta infantil, mientras contribuye a fomentar la alegría y a eliminar la tristeza así como a disminuir los miedos que son normales en la infancia.

Sentido de la responsabilidad

La presencia de un animalito al que amar en casa, no tiene que ver sólo con el  juego y el disfrute o satisfacción que pueda proporcionar a tus niños, si no con el cuidado que deben darle a su mascota. Cuando un perrito o gatito (o cualquier otro) es añadido a una familia, los niños deben participar de la responsabilidad de tenerlo sano y salvo en su nueva familia. Hacerse cargo de la alimentación, higiene, paseo y descanso de otro ser vivo, hará que tus hijos valoren los cuidados que tu les das cada día y los preparará para ser adultos completos y responsables.

Autoestima

El amor incondicional y la compañía constante de un miembro de la familia con 4 patitas (o menos), hará que los niños se sientan importantes, algo que ayudará a construir un autoestima poderosa  y una imagen de ellos mismos tan grande como el amor que sienten por sus mascotas.

Seguridad

Con frecuencia los niños buscan figuras que les proporcionen seguridad,  ya sea en tí o en otro adulto cercano y de mucha confianza, pero es verdad que los adultos están buscando educar, criar y corregir, por lo que las expectativas sobre los niños suelen ser grandes, pero las mascotas no critican, no dan órdenes, no se molestan y saben perdonar rápido, es por esto que muchas veces son consideradas por los niños como otra figura importante y protectora en sus vidas. Los animales responden al  cariño inmediatamente (si se es cariñoso con ellos) y su presencia en casa ayuda a que los niños sientan gran seguridad y apego, tejiendo entre ellos una relación muy estrecha basada en el cariño y la complicidad.

Reduce la agresividad

Para tus hijos, jugar o dar cariño a su mascota, es una fuente inagotable de bienestar y alegría que sin duda podría ayudar a controlar cualquier episodio de agresividad, en caso se presente uno. Es como las Endorfinas que se producen en nuestro cuerpo cuando hacemos ejercicio y nos hacen sentir felices: el cariño por alguien que los ama incondicionalmente, producirá esa misma sensación en ellos.

Mejora relaciones interpersonales

Si tus niños están unidos  emocionalmente a sus mascotas, serán capaces de establecer mejores relaciones con otras personas, porque sabrán crear vínculos afectivos basados en todos los beneficios de relacionarse con sus animalitos, como por ejemplo: la responsabilidad, la empatía, el respeto, el cuidado y el reconocimiento del trabajo que otros hacen para que ellos estén bien, siempre.

Crea conciencia sobre la vida y la muerte

Es normal que las mascotas dejen de estar en la familia mucho antes que cualquier otro miembro de ella y, aunque es muy duro, cuando llegue ese momento, seguro tus niños te preguntarán sobre la muerte y tú sabrás explicar amorosamente que la muerte es parte de la vida y  que aunque no podrán acariciar más a su querido animalito, fueron buenos al darle una vida de amor y por eso siempre estará en el corazón de todos en casa.

Como ves, son muchos los Pros de tener una mascota en casa creciendo junto con tus hijos, pero si estás pensando en tener una debes recordar que:

- Los animalitos no pueden ser devueltos o dejados a su suerte en las calles si resultan ser un “trabajo pesado” o muy traviesos.

- Son parte de la familia y deben ser cuidados con el mismo cariño que cualquier otro miembro de ella.

- No compres, adopta.

- Asegúrate que puedes con la responsabilidad para que siempre sea una experiencia positiva, tanto para el animalito, como para ti y tu familia.

Pero sobre todo, disfruten a mil de ese amor incondicional que sabrá recompensar todo el esfuerzo y el cuidado que le den, hasta el día en que les toque decirse adiós.




Artesco Logo