DISTRIBUIDORES

* Complete todos los campos

CLUB MAESTRO

* Complete todos los campos

5 ideas simples para aprender en casa durante la cuarentena

Blog Single

Estás en casa como todos, acatando las normas que nos obligan a no salir, tratando de trabajar a distancia, con tus niños dando vueltas por todos lados y haciendo desayunos, almuerzos y comidas tres veces al día... todos los días. Mientras tanto, desde el colegio mandan trabajos que tienes que hacer con tus pequeños (aunque nunca queda claro si es una sugerencia para pasar el tiempo o una obligación que los niños deben cumplir con tu acompañamiento), y por supuesto, es complicado encontrar un horario adecuado para dedicarle durante el día.

La verdad para nadie es fácil, pero estás haciendo lo mejor que puedes y eso es suficiente en el fondo de tu corazón, aunque no siempre en la práctica, por lo que tal vez puedas encontrar algunas soluciones divertidas y amables para estimular la adquisición de los conocimientos que tus hijos deben alcanzar en esta etapa, pero de manera  menos estresada y más provocativa. No te olvides que ellos también se agobian y se angustian en estos tiempos en los que todo sucede en interiores, y tal vez así tú logres darte el tiempo para cumplir con tus muchas, muchísimas responsabilidades.

Homeschooling o educando a los pequeños en casa

Idea 1: Un diario para estimular el lenguaje.

Para esto necesitas pocos materiales o todos los que tengas (si es que estos potencian sus ideas): una libreta, un lápiz o lapicero, principalmente. La idea es invitar a tus hijos a escribir de todo aquello que piensen, sientan o vean. Que dibujen si lo necesitan o peguen algún recorte que le dé más fuerza a la historia que están creando. El objetivo es reforzar el uso del lenguaje, afianzar el proceso de lectoescritura o, si es el caso, iniciarlos en él de manera lúdica y fantástica. Al terminar este diario de aventuras, tendrán un lindo objeto con una gran experiencia y un ejercicio muy provechoso para cualquier edad.

Idea 2: Matemáticas.

Tal vez es momento de aplicar las matemáticas en casa de manera muy natural y casi, casi, como jugando. Por ejemplo, si tienes el tiempo para hacer una torta y la cortan en partes iguales, podrán descubrir las fracciones mientras comen un rico postre hecho en casita. Tambíen puedes hacer una lista de compras y colocar precios referenciales para que puedan hacer sumas y restas sobre situaciones verdaderas. Otra opción son los juegos de mesa en familia. Uno de esos que tenga la opción de comprar o vender objetos o propiedades y así entender el valor del dinero en una situación que tiene el gran beneficio de pasar tiempo juntos y reir un poquito. 

Idea 3: Geografía y el mundo.

Es momento de desempolvar los libros de geografía. Ese Atlas que has reemplazado hace mucho por Google o el globo terráqueo que no pensaste usar otra vez. Tus hijos pueden pasar gran cantidad de tiempo descubriendo dónde quedan esos lugares de nombres raros, qué idioma se habla en ellos y cómo se visten las personas allí. Pueden también descubrir más sobre su propio país y hacer una lista de lugares que visitarán cuando sean grandes.

Idea 4: Idiomas y algo de tecnología. 

Con esta nueva dinámica laboral/familiar no es raro que tus hijos vean más televisión o estén más pegados a un dispositivo electrónico de lo que acostumbran. Es comprensible, pero haz que ese tiempo cuente. Puedes buscar en Youtube sus programas favoritos en otro idioma para que se familiaricen con él, o algún documental sobre naturaleza, animales, construcciones o arte. También puedes descargar juegos educativos en tu teléfono o tablet. Este tiempo te dará algunos momentos libres y a ellos los mantendrá entretenidos de manera sana y educativa. Si lo piensas, es una situación muy positiva para todos.

Idea 5: Bienestar emocional.

Intenta tener tiempo de mucha calidad con tus niños dentro de tu agitado día y, aunque quieras huir por momentos de toda esta locura, encuentra serenidad y habla con ellos. Pregúntales cómo se sienten y diles cuán valientes son al pasar esta pandemia en casa, sin ver a sus demás seres queridos y amigos, sin salir a jugar y ayudando en casa con su tranquilidad y sus quehaceres. Hablar sobre nuestras emociones es un hábito saludable que debe enseñarse en casa y ponerse en práctica a lo largo de toda la vida. 

Reconoce el esfuerzo que ellos están haciendo y que sepan que tu haces un esfuerzo todos los días, también.

Estas ideas no son una solución mágica, pero pueden ayudarte a lidiar con algunas de las dificultades que todos los hogares del mundo están pasando en este difícil momento. Anímate a probarlas y cuéntanos cómo te va.

#YoMeQuedoEnCasa y hago que valga la pena. Quédate tú también.

 

También te puede interesar...

 

Artesco Logo